Investigan por lavado de dinero a un ciudadano ruso que en 44 días entró tres veces al país con más de USD 640.000

La Justicia busca determinar el origen del dinero. El nombre del sospechoso figura en una lista elaborada por la Aduana

Guardar
Billetes estadounidenses de cien dólares
Billetes estadounidenses de cien dólares

Cuando un extranjero ingresa a la Argentina y tiene en su poder 9.999 dólares no debe declarar el dinero en la Aduana. Si tuviera un dólar más debería hacerlo. Es obligatorio declarar las sumas de dinero en efectivo que entran al país a partir de los 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

Esos datos recopilados por la Aduana sobre los ingresos con efectivo son enviados a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal encargado de prevenir el lavado de dinero. Será la UIF la que determine el origen de los billetes que traen los extranjeros. Puede ser legal o ilegal.

La mayor vía de ingresos de extranjeros al país es el Aeropuerto de Ezeiza. Para declarar el dinero hay que pasar por la Aduana. Fue en Ezeiza donde varias embarazadas rusas quedaron varadas a principios de febrero de 2023 porque no tenían pasaje de vuelta y decían ser turistas. Tampoco sabían muy bien por dónde iban a pasear.

Esa fue una alarma que sonó en varios sectores del Estado que tienen relación con los extranjeros. La llegada de cientos de rusas alertó no solo a Migraciones-entre otras agencias gubernamentales- sino también a la Aduana.

La primera señal fue la de las embarazadas rusas que dormían en Ezeiza. La segunda fue una serie de allanamientos ordenados el 9 de febrero pasado por la jueza María Servini quien investiga a cuatro agencias que cobran por traer embarazadas rusas a parir a la Argentina.

Después de esas señales la Aduana puso el ojo en el flujo de ciudadanos rusos -y de países que limitan con Rusia- que se presentaron a declarar el dinero que traían en sus mochilas de viaje.

También te puede interesar: Investigan a otro grupo de rusas que llegaron a la Argentina con domicilios falsos para obtener la residencia

Y por eso la Aduana que dirige Guillermo Michel, realizó una presentación a fines de febrero pasado en una causa en la que se investiga a varias rusas que dieron domicilios falsos cuando realizaron los trámites migratorios para ingresar a la Argentina. Aquella causa fue delegada por el juzgado federal 9 en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán.

El fiscal Guillermo Marijuán
El fiscal Guillermo Marijuán

Fue en ese expediente en el que se presentó la Aduana. Pero Marijuán mandó a sorteo la presentación sobre los rusos que declararon el efectivo que ingresaron al país -para que se investigue lavado de dinero- y le volvió a tocar al juzgado federal 9 que le delegó la investigación.

La Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera envió una nota a los tribunales en la que resaltó “el incremento notorio” de las declaraciones de ingresos de divisas por parte de -especialmente- ciudadanos rusos.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, desde el inicio de 2023 hasta el 24 de febrero, unas 20 personas declararon en total unos 860.000 dólares y unos 33.000 euros. Esa cifra correspondiente a los primeros dos meses del año es similar a la declarada por los extranjeros proveniente de Rusia y países cercanos en 2022. Durante el año pasado unas 30 personas declararon 855.000 dólares y 54.000 euros.

En la causa judicial radicada en Comodoro Py, e iniciada a partir de la presentación de la Aduana, se pidió información a Interpol sobre los que entraron con dinero y, según explicaron las fuentes, no tienen antecedentes. Aún se espera, señalan en los tribunales, una respuesta de la UIF sobre los rusos y vecinos que ingresaron dinero al país.

La mayoría de los que declararon dinero son ciudadanos rusos. Los hay también -pocos- de Ucrania, Georgia y Bielorrusia. Los vuelos en los que llegaron aquellos que registraron el dinero provenían generalmente de Rusia. Pero también volaron hacia Buenos Aires desde otros países como Alemania, España, Turquía, Italia, Bielorrusia, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes.

Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora
Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora

Dentro de ese listado hay un nombre que llamó mucho la atención, a tal punto de que está bajo investigación en otro juzgado federal. Es el caso de L.H. quien el 13 de marzo pasado ingresó al país y declaró que tenía en su mochila una cifra que descolocó a los aduaneros: 450.000 dólares.

Ante tamaña cantidad de efectivo la Aduana se comunicó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): los agentes se sorprendieron porque los billetes estaban en packs termosellados como los envía la Reserva Federal de Estados Unidos a los bancos de distintos países. Luego de la revisión consultaron con el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. El juez ordenó la confiscación del dinero mientras en un expediente abierto por lavado de dinero se investiga el origen de esa suma de dólares. Según explicaron a Infobae fuentes judiciales, el ruso señaló que venía a invertir en Argentina por las dificultades que causó la invasión de Rusia a Ucrania. Y justificó el origen de ese dinero al afirmar que antes de llegar a Buenos Aires lo tenía depositado en un banco serbio.

Ese mismo ciudadano ruso figura en la lista hecha por la Aduana que está en la causa que investiga Marijuán porque había ingresado el 28 de enero pasado con 99.300 dólares. Y luego, el 20 de febrero, volvió a entrar al país y declaró otros 94.000 dólares. Es decir que en 44 días entró tres veces al país y declaró 643.300 dólares.

Cumplió con la normativa. Ahora la Justicia quiere saber de dónde sacó el dinero y qué inversiones planea hacer en la Argentina.

Seguir leyendo

Guardar