La estrategia integral de una farmacéutica nacional que abarca desde enfermedades prevalentes hasta poco frecuentes

Alfredo Weber, director general de Gador, participó de Infobae Talks y destacó allí los últimos avances científicos del laboratorio, que incluyen tratamientos para diferentes patologías e innovaciones en salud reproductiva

Entrevista a Alfredo Weber, director general de Gador.

La salud es un pilar esencial para la calidad de vida y un campo en constante evolución, donde la ciencia y la tecnología son disciplinas fundamentales. En el marco de la última edición de Infobae Talks, el Dr. Adrián Cormillot (MN 100.235) conversó con Alfredo Weber, director general de Gador, para profundizar en las iniciativas en las que trabaja la compañía para transformar a esta industria.

Uno de los hitos destacados por el director de la empresa fue el lanzamiento de un medicamento para la atrofia muscular espinal. Se trata de una enfermedad poco frecuente que presentó grandes desafíos tanto en la conformación de equipos de investigación y desarrollo especializados en esta área de la ciencia, así como en la inversión de una nueva plataforma tecnológica de vanguardia, que se encuentra en una de sus plantas ubicada en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires.

“Queremos llegar a los pacientes con una alternativa accesible, porque para nosotros la salud es sinónimo de acceso”, explicó el ejecutivo sobre este significativo logro del laboratorio.

Para elaborar este medicamento, el directivo remarcó que Gador cumplió con los mismos estándares regulatorios exigidos por entidades como Food and Drug Administration (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por los cuales se establece que las moléculas son similares en calidad, seguridad y eficacia al producto innovador.

“Esto nos permite ofrecer un medicamento totalmente intercambiable por el similar innovador, garantizando tranquilidad y seguridad para el paciente, su familia y el médico”, detalló Weber.

Alfredo Weber, director general de Gador junto a Adrián Cormillot (Matías Arbotto)

Un anticonceptivo oral combinado con un principio activo único en la Argentina

El compromiso de Gador con la salud integral de la mujer quedó evidenciado con la presentación de un nuevo anticonceptivo oral combinado con un principio activo único en Argentina. El “estetrol” es un nuevo estrógeno que ya funciona en otros países y que representa un hito en la industria farmacéutica nacional. Este anticonceptivo, según explicó Weber, busca minimizar los efectos adversos en la salud hormonal femenina y representa una alternativa única en el mercado argentino.

“Es un gran avance no solo por su impacto en la salud de la mujer, sino también por su contribución al cuidado del medioambiente, ya que tiene un menor impacto en los ecosistemas acuáticos”, señaló el director general de Gador al resaltar cómo este desarrollo combina ciencia y sostenibilidad.

Expansión de horizontes: diabetes, fibrosis quística y más

En su conversación con Adrián Cormillot, Weber mencionó otros hitos del laboratorio durante el año, que incluyen la incorporación a su línea de diabetes de un tratamiento innovador para diabetes tipo 2, pensado para mejorar la calidad de vida de una población creciente y longeva. Además, este año, la compañía amplió su portafolio para la fibrosis quística con el lanzamiento del primer tratamiento modulador en formato de granulado para administración oral y su triple terapia -introducida hace algunos años- sigue consolidándose como una alternativa eficaz para los pacientes con esta enfermedad en la Argentina.

La innovación es parte del ADN de Gador, con más de 84 años de trayectoria en la industria farmacéutica (Matías Arbotto)

En el ámbito de las patologías poco frecuentes, el ejecutivo del laboratorio subrayó la introducción de un medicamento para la enfermedad de Fabry. “Nos interesa llegar a todos los pacientes, incluso aquellos de poblaciones pequeñas que muchas veces quedan al margen de los avances científicos”, puntualizó para reafirmar el compromiso de Gador con el acceso de tratamientos para estas comunidades.

Innovación científica como ADN empresarial

“Para nosotros, ser una empresa farmacéutica innovadora significa más que lanzar una molécula nueva; implica asumir riesgos y desarrollar soluciones que impacten significativamente en la vida de los pacientes”, dijo Weber al explicar que la estrategia de innovación, la inversión en tecnología y el talento humano son los pilares que hacen a la compañía.

Con casi 85 años de trayectoria, y presencia en mercados internacionales con productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, Gador es una de las empresas referentes en vanguardia científica nacional. “Permitimos el acceso a tratamientos en Argentina, reducimos importaciones y fomentamos exportaciones”, agregó su director.

El compromiso con la salud femenina se refuerza con un nuevo anticonceptivo oral basado en un estrógeno innovador (Matías Arbotto)

Compromiso con la soberanía sanitaria

El diálogo también abordó el rol clave de la industria farmacéutica nacional, especialmente en contextos desafiantes como la pandemia. En ese sentido, Weber resaltó la importancia de contar con empresas locales fuertes y comprometidas con la innovación. “Para nosotros, es un orgullo ser parte de una industria nacional que apuesta por la soberanía sanitaria y el bienestar de nuestra población”, expresó.

La participación de Gador en Infobae Talks Salud concluyó con un mensaje optimista hacia el futuro, donde quedó claro como el laboratorio planea seguir desarrollando nuevas moléculas y explorando fórmulas terapéuticas que abarquen tanto enfermedades prevalentes como aquellas que afectan a poblaciones reducidas.

“Nuestra misión es clara: mejorar la vida de las personas a través de la ciencia y la innovación. Y eso es algo que en Gador jamás dejaremos de hacer”, expresó Weber.