Más libres y auténticas: nuevas masculinidades, el poder de hablar y ser uno mismo

Dove Men +Care lanzó una iniciativa que busca romper con los estereotipos masculinos y abrir la puerta a una nueva forma de entender al género. La palabra de Diego Leuco, Fede Popgold y Agus Battioni

Guardar
Desafíos y Realidades de la Masculinidad en la Argentina

En la actualidad, los hombres enfrentan la necesidad de repensar su rol dentro de la sociedad. Durante décadas, la masculinidad estuvo definida por la fortaleza física y la falta de vulnerabilidad emocional. Estos conceptos han logrado limitar la capacidad de las personas para expresarse libremente y cuidar su bienestar.

En este contexto, Dove Men +Care, lanzó una iniciativa que tiene como objetivo desafiar esos estereotipos dañinos y fomentar una nueva visión sobre la masculinidad. Esta campaña, que apunta a cambiar la percepción pública, cuenta con una iniciativa de reflexión y diálogo sobre lo que realmente significa ser hombre hoy en día.

“Creamos un espacio denominado ‘Desafíos y Realidades de la Masculinidad en la Argentina’ para hablar sobre las nuevas concepciones de la masculinidad y qué significa ser hombre hoy en nuestro país”, menciona Rosario Gil, marketing Brand Admin en Unilever.

Una nueva iniciativa busca romper con estereotipos de masculinidad y fomentar el diálogo sobre el rol de los hombres en la sociedad (Sofía Lanaro)
Una nueva iniciativa busca romper con estereotipos de masculinidad y fomentar el diálogo sobre el rol de los hombres en la sociedad (Sofía Lanaro)

La realidad de la masculinidad en la Argentina

Históricamente, la imagen del hombre fuerte, proveedor y emocionalmente cerrado ha sido el estándar. Este concepto, enraizado en muchas culturas, se tradujo en un limitante perjudicial, no solo para ellos mismos, sino también para sus familias y comunidades.

“Para nosotros, abrir el diálogo sobre la importancia de que los hombres cuiden de su bienestar no solo es crucial, sino necesario”, detalló Rosario. Bajo esa premisa, la marca se propuso visibilizar el impacto que tienen los estereotipos de género sobre la salud masculina y cómo afectan tanto su bienestar físico como emocional”.

En el panel del evento que organizó Dove Men +Care para presentar este estudio participaron varios especialistas y figuras destacadas como Luciano Fabbri, especialista en masculinidades y género; Diego Leuco, conductor; Fede Popgold, periodista; Agustín Battioni, creador de contenido; y Franco Rizzaro, artista.

La masculinidad tradicional limita tanto a hombres como a sus familias, según expertos y participantes del evento (Sofía Lanaro)
La masculinidad tradicional limita tanto a hombres como a sus familias, según expertos y participantes del evento (Sofía Lanaro)

“El desafío de tratar el tema de las nuevas masculinidades es justamente hablar”, explicó Fede Popgold para describir cómo muchas problemáticas que atraviesa este género no se discuten debido a la rutina diaria. “Vivimos en un mundo donde casi el 70% de quienes cometen un acto de suicidio son varones. Hay un tema ahí de que nos está costando entender la importancia del cuidado personal”, agregó.

Por su parte, Diego Leuco habló sobre la importancia de la vulnerabilidad masculina y reconoció sus propias inseguridades. “Soy re llorón, pero por cosas que no tienen nada que ver, como viendo una serie o un partido de fútbol. Creo muchísimo en la vulnerabilidad como mecanismo de poder”, comentó.

Además, confesó cómo el humor y la exposición pública le han ayudado a enfrentar sus miedos personales. De hecho, sus amigos lo cargan con sus “pantobillos”, pero contar estas cosas al aire lo ayuda para exorcizar sus inseguridades.

En su intervención, el influencer Agus Battioni compartió cómo su vulnerabilidad ha sido objeto de críticas desde joven. “De chico me señalaban por cómo me vestía, me decían ‘te ponés esos chupines porque sos gay’, como si fuese algo malo”, expresó frente al panel.

Asimismo, habló sobre las inseguridades relacionadas con su cuerpo. “Tengo un complejo muy grande con mi panza”. Para Battioni, estos comentarios reflejan la presión que impone la sociedad sobre lo que está “hegemónicamente bien”, lo que toca directamente la “fibra de la masculinidad frágil”.

Fede Popgold resaltó la falta de discusión sobre las problemáticas masculinas y su relación con el suicidio masculino (Sofía Lanaro)
Fede Popgold resaltó la falta de discusión sobre las problemáticas masculinas y su relación con el suicidio masculino (Sofía Lanaro)

Fomentar el cambio: la propuesta de Dove Men +Care

A través de asociaciones con ONG como GROW Género y Trabajo, Dove Men +Care busca investigar y entender mejor qué significa ser hombre hoy, así como los dolores y ansiedades que enfrentan los hombres en su día a día. Una de las principales conclusiones del estudio es que los hombres aún sienten una gran presión para cumplir con el rol tradicional de proveedor.

“Manifiestan sentirse presionados a salir a trabajar o a estudiar, algo que les permita mantener a una familia en el futuro”, explican desde la marca. Esta expectativa se ha convertido en una carga emocional para muchos, lo cual afecta a su bienestar mental y su capacidad para cuidar de sí mismos.

A pesar de estos desafíos, también se están observando cambios positivos. “Algunos hombres han comenzado a reconocer la importancia del autocuidado y han desafiado los estereotipos tradicionales”, agregaron desde la firma de belleza personal.

La propuesta de Dove Men +Care es clara: la masculinidad no debe estar asociada únicamente con la fuerza física o la invulnerabilidad emocional. Esto implica romper con los estereotipos que les han impedido a los hombres cuidarse de forma adecuada. “Es nuestro compromiso de representar una masculinidad más diversa, así que seguimos en eso”, concluye Rosario Gil.

Guardar