Una de las empresas que participó de la reciente edición de Infobae Talks Campo fue Los Grobo Agropecuaria. La compañía aprovechó su espacio en el programa conducido por Agostina Scioli para brindar destalles sobre su actividad, con un enfoque especial en su creciente participación en el mercado de semillas.
“Somos una empresa que brinda una paleta muy grande de servicios al productor en la Argentina, desde almacenaje, logística, comercialización y acondicionamiento de granos, por un lado, y por el otro, todo lo que tiene que ver con la provisión de insumos: agroquímicos, fertilizantes, semillas y productos biológicos”, explicó Martín Sackmann Varela, gerente de Innovación y Desarrollo Técnico de la organización.
Dentro de la unidad de negocios de insumos, hace cuatro años se lanzó una marca propia con varios objetivos: ampliar el portafolio en segmentos no cubiertos por proveedores, introducir y acelerar innovaciones tecnológicas como bioestimulantes en semillas, y ser más protagonistas en el campo.
Soluciones para siembras tardías
Uno de los lanzamientos recientes de la firma es el híbrido de maíz Grobo 1916 THS, desarrollado para responder a uno de los mayores problemas del maíz en la Argentina, la enfermedad del achaparramiento del maíz causada por el complejo de spiroplasma, fitoplasma y otros virus, transmitido por la chicharrita. “Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta eficaz para enfrentar este grave problema que redujo las estimaciones de producción del país en más de 10 millones de toneladas”, explicó Sackmann Varela.
Se trata de una propuesta especialmente pensada para siembras tardías y de segunda, que representan el 70% de las hectáreas de maíz del país. Además, cuenta con un ciclo corto, lo que permite aprovechar mejor la estación de crecimiento reducida del cultivo en esas fechas de siembra, con una muy protección de insectos lepidópteros completa a través de su evento biotecnológico.
“Esto es fundamental para garantizar una buena performance en esas condiciones”, comentó el gerente de Innovación y Desarrollo Técnico de la compañía durante la entrevista que brindó a Infobae Talks Campo.
El nuevo híbrido fue evaluado en más de 60 ensayos a lo largo de la región templada argentina, donde se destacó por su excelente tolerancia a spiroplasma y a otras enfermedades foliares como tizón y roya. “Además, su destacado stay green garantiza un muy buen llenado de granos. En resumen, tiene un gran comportamiento sanitario y estabilidad en rendimiento”, agregó Sackmann Varela.
Innovación tecnológica
Integrar tecnologías biológicas y bioestimulantes en las semillas representa uno de los objetivos centrales en esta organización. En esa línea, el Grobo 1916 THS se ofrece con un tratamiento profesional de semillas que incluye productos biológicos como Vitagrow TS y Status Zinc, lo que mejora la germinación, el crecimiento inicial y el desarrollo del cultivo.
“Nuestro objetivo es que todas las semillas de marca propia y el portafolio de semillas autógamas estén tratadas con lo última tecnología de productos biológicos y biostimulantes para maximizar el rendimiento de los cultivos”, afirmó Sackmann Varela.
Aunque los productos biológicos no son nuevos en la Argentina, Los Grobo viene desarrollando e incorporando una nueva generación de bioestimulantes que mejoran el establecimiento del cultivo y, en última instancia, el rendimiento. “Queremos que los productores reciban un producto listo para usar, con el tratamiento biotecnológico más avanzado del mercado”, añadió uno de los invitados de la última edición de Infobae Talks Campo.
Semillas autógamas y producción a gran escala
Además de ofrecer híbridos de maíz, girasol y sorgo, Los Grobo tiene una fuerte presencia en la producción de semillas autógamas, proveyendo al mercado 15 variedades de trigo, tres de cebada y 22 de soja. Esto le permite cubrir una amplia gama de demandas de genética en diferentes zonas de Argentina para estos cultivos.
“En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de las hectáreas de trigo del país, brindamos soluciones adaptadas a las necesidades locales. Siempre buscamos introducir nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos”, explicó el gerente de Innovación y Desarrollo Técnico de la compañía en Infobae Talks Campo.
Cabe destacar que la producción de semillas autógamas se realiza a gran escala, con más de 5.000 ha para ello. Los Grobo multiplica, procesa y distribuye más de 400 mil bolsas de semillas al año, mientras que la producción de híbridos, como el maíz y el girasol, para la marca propia es más concentrada y requiere mucha menos superficie.
Para procesar estas semillas, Los Grobo cuenta con plantas propias en San Miguel del Monte y Tandil, además de otras tercerizadas en puntos estratégicos del país. Allí utilizan tecnologías avanzadas de tratamiento de semillas, lo que asegura una oferta de alta calidad para los productores. Cuenta con 36 sucursales desde Jesús María hasta Tres Arroyos, abarcando gran parte de la región templada argentina.