Martin Fierro: la iniciativa que protagonizó Virginia Demo para concientizar sobre la incontinencia urinaria

La exparticipante de Gran Hermano no pudo contener una situación íntima durante la gala, pero el hecho en realidad fue parte de una campaña de concientización que busca a ayudar a las personas a vivir sin limitaciones

Guardar
Virginia Demo durante el episodio de incontinencia tras reírse y estornudar en una entrevista (Kimberly Clark)
Virginia Demo durante el episodio de incontinencia tras reírse y estornudar en una entrevista (Kimberly Clark)

Como cada año, la gala de los Martín Fierro dejó varias perlitas para destacar. Una de ellas tuvo como protagonista a Virginia Demo. Tras reírse y toser durante una entrevista, la ex participante de Gran Hermano manifestó haber tenido un episodio de incontinencia urinaria que no pudo disimular.

Minutos después, la participante regresó a la alfombra con otro vestido y comentó de forma relajada: “Se me escapó un chorrito de pis”. Al día siguiente, la protagonista contó en un programa que el hecho fue parte de una campaña impulsada por Plenitud, la marca experta en incontinencia urinaria.

Una campaña para romper el silencio

La incontinencia urinaria es un tema que está rodeado de concepciones erróneas desde hace mucho tiempo debido a la desinformación. A pesar de que se trata de una condición común que afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años y uno de cada seis hombres a partir de los 40 años, la conversación al respecto aún es limitada y cargada de tabúes.

Se trata de la pérdida involuntaria de orina, la cual puede manifestarse de diferentes maneras e intensidades. Para muchas personas, este problema genera incomodidad física, lo que afecta profundamente su autoestima, así como su bienestar emocional y estilo de vida.

Virginia Demo contó en un programa que el hecho fue parte de una campaña impulsada por Plenitud (Kimberly Clark)
Virginia Demo contó en un programa que el hecho fue parte de una campaña impulsada por Plenitud (Kimberly Clark)

A pesar de la alta prevalencia, la mayoría de las mujeres que padecen incontinencia no acude a especialistas. Además, se estima que 60% de ellas usan productos de higiene menstrual, 18% no usa nada y solo el 22% restantes usa productos específicos diseñados para contener la orina y neutralizar los olores. Esto revela un desconocimiento generalizado sobre las soluciones disponibles, lo cual agrava la sensación de aislamiento y vergüenza que acompaña a esta condición.

Consciente de este panorama, Plenitud lanzó la campaña con el objetivo de visibilizar los estereotipos asociados a la vejez y concientizar sobre la incontinencia urinaria para que no se viva como una limitación. En este sentido, el momento elegido para disparar una conversación que de otra forma no se instala fue un evento que genera alto nivel de repercusión mediática como la gala de los premios Martín Fierro.

Esta campaña es parte de una estrategia de comunicación de la compañía Kimberly-Clark, líder en cuidado e higiene personal, que busca instalar en agenda temas tabú o incómodos de conversar, pero relevantes de la vida cotidiana. Las reacciones polarizadas y el eco de sus campañas respaldan la importancia de abordar estas conversaciones y derribar los estigmas asociados para concientizar y educar.

Un tema de salud integral

Una de las claves de la campaña consiste en visibilizar la incontinencia urinaria como una condición que no debe ser vista como un impedimento para llevar una vida activa y plena. Según un estudio realizado por la marca en 2022, 75% de las personas con escapes son mujeres, debido al debilitamiento del suelo pélvico, que puede desencadenarse esencialmente por el parto o la menopausia.

En ese sentido, el equipo de Plenitud se esforzó por demostrar que se trata de un tema que no solo afecta a personas mayores, “Uno de cada seis hombres a partir de los 40 años también puede experimentar”, señala la marca.

Plenitud ofrece una gama completa de productos diseñados específicamente para contener la orina y neutralizar los olores (Kimberly Clark)
Plenitud ofrece una gama completa de productos diseñados específicamente para contener la orina y neutralizar los olores (Kimberly Clark)

El objetivo de esta iniciativa tiene que ver con entregar información real sobre esta condición y brindar soluciones para que las personas puedan vivir sin limitaciones. Por esto mismo, la compañía ofrece una gama completa de productos diseñados específicamente para contener la orina y neutralizar los olores, entre los que se incluyen ropa interior descartable, protectores diarios y pañales.

La prolongación de la vida activa

El aumento en la expectativa de vida dio lugar a una nueva etapa de adultez, donde las personas mayores se mantienen activas por más tiempo. Sin embargo, los prejuicios sobre la vejez persisten y, con ellos, la percepción de qué problemas como la incontinencia urinaria son inevitables y limitantes. Para Plenitud, la clave está en transformar esta percepción, con un enfoque proactivo y positivo.

La campaña refleja esta visión de hacer hincapié en la necesidad de abandonar los estigmas y adoptar una actitud más abierta y comprensiva hacia este problema de salud. A través de este tipo de campañas, la marca muestra su compromiso con la educación y la sensibilización.

El mensaje es claro: la incontinencia urinaria no es el fin de la vida activa, y gracias a los avances en tecnología de productos como los de Plenitud, es posible disfrutar de cada momento con tranquilidad.

Guardar