Según estadísticas de la OMS, una de cada cinco personas en el mundo padece dolor crónico de moderado a severo y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente. En esa línea, las molestias musculares pueden afectar a cualquiera, independientemente de su nivel de actividad física, lo que la lleva a buscar alivio efectivo mediante el uso de analgésicos.
Entender el dolor, aprender a reconocerlo y encontrar alivio resulta fundamental para el bienestar de la gente. En un mundo lleno de exigencias, gestionar la salud a partir del autocuidado basado en ciencia representa un elemento clave.
“En Bayer creemos que tenemos la responsabilidad de brindar productos confiables para las necesidades del consumidor, por eso promovemos el autocuidado basado en ciencia”, afirmó Lorena Romero, Group Brand Manager de Pain, Cardio & CSCF de Bayer Cono Sur.
De hecho, la ejecutiva señaló que se trata de un proceso. Comienza por conectar con uno, entender ese dolor para luego, buscar herramientas para estar bien. Con ese objetivo, la empresa brinda soluciones de calidad, las cuales poseen un respaldo científico.
Cómo prevenir y tratar el dolor muscular
El autocuidado se define como la capacidad de las personas, familias y comunidades de promover y mantener su salud, prevenir enfermedades y hacer frente a los padecimientos con o sin asistencia de profesionales de la salud.
“La mejor forma de prevenir el dolor muscular tiene que ver con medidas higiénicas; por ejemplo, si uno trabaja en una computadora, hay que tenerla bien enfrente de los ojos, pararse cada hora y hacer una movilización activa para que esto no repercuta en nuestros músculos”, explicó el Dr. Gabriel Olarte (MN 100186), especialista en terapia intensiva y medicina crítica, experto en tratamiento del dolor del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires y director del centro CENDO.
Además, el profesional agregó que se está empezando a hablar de automedicación controlada. ¿Qué significa esto? Que es posible utilizar estos fármacos de venta libre, pero es necesario que las personas tengan un médico que les diga cada cuánto deben tomarlos y en qué casos deben acudir nuevamente por una consulta.
Medicamentos seguros y de venta libre
Los analgésicos de venta libre se pueden tomar en forma muy segura, aunque su consumo debe ser monitoreado. “Son la primera línea de elección para estos dolores, siempre y cuando sea por un tiempo prudente. Si una persona siente que el dolor va más allá de tres o cuatro días, que empeora, o hay algún otro síntoma que no condice con una condición muscular común, como fiebre o debilidad muscular, dos signos bien alarmantes, tiene que consultar inmediatamente al médico”, detalló el Dr. Olarte.
También, hay que tener en cuenta alguna comorbilidad. Por ejemplo, si el paciente es diabético, tuvo antecedentes de hemorragia digestiva o alguna alergia importante. Según el experto en tratamiento del dolor del Instituto Alexander Fleming, esto es fundamental para saber qué analgésico se va a elegir, siempre con la guía de un médico.
Dentro de estos medicamentos se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos, como paracetamol, ibuprofeno o ketorolac. El autocuidado a través del ibuprofeno es señalado por los expertos como eficaz en el alivio del dolor muscular debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.
“Actron cumple con los tres principios que uno, como médico, quiere que tenga una droga: es antiinflamatorio, antipirético y analgésico (no todos tienen estos tres principios), por lo que se puede utilizar en varias patologías, tanto musculares como para estados febriles. Y otra ventaja es que tiene una tasa de complicaciones gastrointestinales muy bajas, así que es una molécula muy segura que se puede tomar durante un tiempo determinado”, explicó el director del centro CENDO.
Iniciativas de la marca para acompañar el autocuidado
“Actrón Rápida Acción es nuestro producto insignia, que es para las molestias corporales, musculares y articulares, pero también tenemos otras soluciones, como Actrón Plus, diseñado especialmente para tratar el dolor de cabeza y Actron Gel, para tratamiento tópico de dolor muscular localizado”, explicó la Group Brand Manager de Pain, Cardio & CSCF de Bayer Cono Sur.
Por otra parte, Bayer busca acompañar al bienestar integral de las personas. “Creemos que las marcas no solo tienen que ofrecer soluciones efectivas para el tratamiento del dolor, sino también ser empáticas y cercanas con el consumidor, porque el bienestar de las personas tiene que ver con el aspecto físico, pero también con el aspecto emocional”, reconoció Romero.
En esa línea, Actron lleva adelante una campaña de congelamiento de precios por tres meses en sus productos de Actron Rápida Acción, para que cada uno pueda gestionar de la mejor manera posible sus hábitos de autocuidado.
Para más información se puede ingresar aquí.