En el marco del Día Internacional de la Celiaquía -que se celebra el 5 de mayo de cada año- la concientización sobre esta enfermedad autoinmune se considera fundamental. Este padecimiento, que afecta al aparato gastrointestinal y compromete la correcta absorción de nutrientes, se puede contrarrestar si se sigue una dieta libre de gluten.
De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada 167 adultos en la Argentina sufre esta patología. En tanto, entre los más chicos, la estadística marca un caso de cada 79 personas.
En este contexto y con el fin de ofrecer alternativas deliciosas y sin TACC, Maizena, -presente en las cocinas del territorio nacional desde 1930-, lanzó junto a la Asociación Celíaca Argentina una nueva edición de su recetario que ofrece una serie de opciones fáciles y caseras para aquellos que buscan disfrutar de delicias culinarias sin gluten.
Bajo el lema “El secreto de comer rico y sin TACC es Maizena”, las recetas -a las que se puede acceder de forma libre y gratuita- exploran distintas maneras que muestran cómo la cocina puede ser inclusiva sin comprometer el sabor.
Alfajorcitos de Maizena
Se trata de una perfecta expresión de la repostería argentina para disfrutar de una rica merienda o darse un gusto en cualquier momento del día. En este caso, la preparación está especialmente adaptada para quienes requieren dietas sin gluten.
Para comenzar, se deben mezclar 250 gramos de Maizena con una cucharadita de polvo de hornear y tamizar dos veces para integrar bien los ingredientes. A continuación, en otro recipiente, batir manteca pomada con 70 g de azúcar hasta que el contenido esté suave, para luego agregar esencia de vainilla, ralladura de limón y yemas de huevo una a una.
El próximo paso consiste en incorporar lentamente 80 cc de leche y los ingredientes secos hasta formar una masa suave. Después de reposar la masa en la heladera durante 15 minutos, hay que estirarla para cortar las tapitas y meterlas en el horno. Una vez frías, se rellenan con dulce de leche repostero, para finalizar con una lluvia de coco rallado.
Pan de molde
Ideal para aquellos que buscan alternativas saludables para el desayuno o la merienda. En primer lugar, se deben combinar 180 gramos de Maizena, 100 de fécula de mandioca y 100 de harina de arroz con una cucharada de leche en polvo, una cucharadita cargada de polvo de hornear y sal al gusto.
Luego, agregar dos huevos, dos cucharadas de aceite, 25 gramos de levadura fresca y entre 200 a 250 cc de agua. A continuación, mezclar todo por tres minutos y colocar en un molde para pan. Se debe dejar que fermente y duplique su volumen antes de hornear. Una vez cocido, se tiene que enfriar y en poco tiempo estará listo para disfrutar.
Postrecito Maizena
Esta opción ofrece un cierre dulce a cualquier comida. La receta comienza al mezclar en un bol una taza de leche, de aproximadamente 250 cc, con cinco de Maizena. En paralelo, se deben colocar unos 750 cc de leche con azúcar a fuego lento en una cacerola.
Cuando la leche esté caliente, es el momento de agregar la mezcla de Maizena y cocinar hasta que espese. Al retirar del fuego, es el momento de agregar el sabor deseado, como por ejemplo chocolate, esencia de vainilla o mermelada de frutos rojos. Una vez tibio, se sirve el contenido en vasitos y se deja enfriar en la heladera.
De esta forma y con una variedad de recetas sin TACC, la colaboración de Maizena con la Asociación Celíaca Argentina representa un significativo avance hacia la inclusión y el bienestar en la cocina que no solo facilita la adaptación a un estilo de vida sin gluten, sino que también garantiza que el disfrute de la comida continúe siendo una parte central de la vida diaria.
Para conocer más sobre Maizena y obtener su recetario completo -de forma gratuita- hacer clic aquí.