En el emocionante mundo de los viajes, cada destino ofrece una experiencia única y memorable. Conocer y encontrarse con otras culturas, historias y costumbres suele transformar por completo la vida de las personas.
Ahora bien, explorar nuevos horizontes requiere también de la responsabilidad de cuidar la salud para evitar cualquier imprevisto. En este sentido es la medicina del viajero la que emerge como un aliado indispensable para los aventureros contemporáneos, ofreciendo no solo consejos preventivos, sino también una guía esencial para garantizar que cada travesía sea una aventura saludable.
Los riesgos para la salud durante el viaje pueden ser múltiples y variados, dependiendo tanto de factores individuales -como la edad, el sexo, o condiciones de salud preexistentes de los viajeros- así como de las circunstancias del viaje en sí incluyendo el destino, las actividades a realizar, la duración, y las condiciones de alojamiento y alimentación.
En este contexto, la Dra. Hebe Vázquez (MN 58353), médica infectóloga de Helios Salud resaltó la importancia de planificar un completo plan de inmunización así como también tener en cuenta ciertas medidas que pueden actuar de manera preventiva ante situaciones inesperadas.
La dinámica de las enfermedades infecciosas y las patologías emergentes a las que las personas se enfrentan cuando viajan dependerá de cuán complejos y exóticos sean los destinos que visiten.
Es por eso que la Dra. Vázquez destaca la necesidad de programar un calendario vacunal, ya que la inmunización requiere de un tiempo para desarrollar su efecto protector. “Hay que comprender que cada viajero es único, y el asesoramiento personalizado considera factores individuales, condiciones médicas preexistentes y otros detalles relevantes”, detalló la infectóloga quien además recomienda que los viajeros consulten a un especialista con suficiente antelación, idealmente entre 4 a 6 semanas antes de la partida.
Desde Helios Salud, explicaron que las vacunas en la medicina del viajero se distribuyen en tres categorías principales: rutinarias, obligatorias y recomendables. Las rutinarias son las que ya forman parte del calendario de vacunación regular, las obligatorias son aquellas como la vacuna de la fiebre amarilla -requerida para ciertos destinos desde 1988-, y las recomendables que son específicas para los riesgos asociados al destino del viaje y las actividades a realizar.
Además, el centro de salud destacó que las vacunas de la hepatitis A y B, tétanos, difteria, tos convulsa, poliomielitis, fiebre tifoidea, antirrábica, meningitis, influenza y sarampión son también de interés para el viajero.
La Dra. Vázquez aclaró que más allá de la vacunación, es clave valorar otras medidas preventivas, como la medicación para la malaria, problemas gastrointestinales, mal de altura, jet lag y trombosis, junto con consejos para prevenir eventuales incidentes infecciosos y no infecciosos.
Helios Salud y la medicina del viajero
Viajar también supone enfrentar riesgos que pueden ser atenuados con una adecuada prevención y atención médica. La medicina del viajero es una especialidad dedicada a asegurar el bienestar de estos, a través de una preparación adecuada y un diagnóstico y tratamiento tempranos de cualquier condición de salud surgida durante o después del viaje.
Helios Salud, consciente de estas necesidades, ofrece un servicio de medicina del viajero y vacunatorio especializado. Este servicio se adapta tanto a viajeros individuales como a familias y empresas, brindando atención tanto online como presencial, entrega de kits para el viaje, vacunación certificada contra la fiebre amarilla, vacunas y medicación necesaria, así como soporte antes, durante y después del viaje.
Para una experiencia de viaje tranquila y segura, es esencial realizar una consulta médica previa y considerar todos los aspectos de la prevención en salud. Se pueden conocer todos los servicios que ofrece Helios Salud a través de su sitio web oficial.