Actualmente, es cada vez mayor el número de personas que decide adoptar un tipo de alimentación basada en plantas. NotCo, es la foodtech latinoamericana que desarrolla este tipo de productos a través de un proceso que incluye inteligencia artificial patentada, lo que le permitió en 2021 alcanzar la categoría de unicornio.
El proceso de elaboración de estos alimentos tiene como eje su impacto social y ambiental, con el fin de construir una industria más sustentable a la vez que logra desarrollar productos de calidad y con el sabor de los alimentos de siempre pero 100% plant based.
En línea con su forma de hacer negocios la compañía alimenticia logró certificar su producción como Empresa B. De esta manera NotCo se une al movimiento global de empresas que cumplen con los más altos estándares en su desempeño social, ambiental, de transparencia y responsabilidad.
Los productos que han lanzado al mercado ya ascienden a más de 20 opciones que incluyen desde alimentos que reemplazan a carnes rojas y blancas, como la NotBurger y NotChicken, al huevo en aderezos como NotMayo y a una amplia variedad de lácteos, incluyendo reemplazos a la leche y los quesos blandos y en fetas.
Todos ellos están desarrollados con un proceso muy particular, único en su tipo, que comienza en las cocinas experimentales de la startup donde junto al equipo de chefs y científicos, se pone en marcha Giuseppe, el sistema de inteligencia artificial. Es así que trabajan para recrear con un alto nivel de precisión y velocidad el sabor, la textura, los aromas y la funcionalidad de productos animales.
La foodtech alimenticia invita a cambiar la manera de alimentarse para evolucionar hacia un modelo de industria más sustentable usando menos tierra, energía y agua, además, de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Todo esto mientras sigue entregando a sus consumidores la misma experiencia sensorial y funcional de los alimentos a base de proteína animal.
Qué implica la certificación de Empresa B
La certificación de Empresa B subraya el compromiso continuo con el desempeño social y ambiental significativo y transparente, a la vez que la distingue de otras compañías en el mercado local e internacional.
Así el enfoque de NotCo en esta certificación tiene tres niveles que incluyen por un lado la gobernanza por la cual se busca implementar nuevos procesos y herramientas para asegurar el buen uso del agua, asegurar la alineación de la certificación y asociarse, además, con consultores externos para crear y refinar iniciativas ambientales.
Por otro lado, se debe tener en cuenta el cuidado del planeta reduciendo la huella de carbono ya que según una auditoría de la propia compañía este tipo de producción alimentaria genera en promedio un 84% menos de emisiones de CO2 y ahorra un 78% de agua en comparación con los productos de origen animal.
A través de la iniciativa comunidad la compañía desarrolla y fomenta la sustentabilidad como un valor central, y trabaja por la motivación de los empleados a través de iniciativas de diversidad e inclusión, planes de desarrollo profesional. Además, el programa “Hand to Hand”, provee tres pilares clave para apoyar a las comunidades en los países donde opera la compañía: trabajo comunitario, educación y donaciones.
“La transparencia y la responsabilidad siempre han sido una fuerza impulsora detrás de NotCo, por lo que tener la certificación B Corp es un gran honor y es algo que hemos estado esperando desde que comenzamos este viaje”, aseguró el cofundador y CEO de NotCo, Matias Muchnick. “También hemos desarrollado una tecnología poderosa que nos coloca en una posición única para generar cambios exponencialmente más rápido que cualquier otra compañía de alimentos y bebidas”, agregó.
Muchas de las marcas de mayor impacto del mundo son parte de la red B Corp, que trabajan para establecer el marco para un futuro mejor. “Estamos emocionados de ser parte de este movimiento global para motivar la transformación social y ambiental”, afirmó Muchnick para finalizar.
Se puede conocer más acerca de NotCo en su sitio web.