Las empresas dedicadas al agro están abocadas a incrementar la productividad y ser útiles en un mercado que necesita de los recursos naturales para ser competitivos ante el mundo. De esta forma, y aplicando metodologías comerciales sustentables, muchas de ellas están fuertemente comprometidas con el concepto de mejora continua, aplicado a la conformación de programas de investigación y desarrollo y al trabajo basado en la genética de cada producto.
DonMario es una marca sólida y en constante crecimiento, reconocida nacional e internacionalmente, por incrementar el rendimiento de los cultivos y trabajar en su mejora genética. Además, la empresa desarrolla herramientas digitales e innovaciones técnicas que acompañan el manejo de cada ambiente productivo basado en procesos de gestión de calidad.
“La relación cercana que hemos generado con los productores a lo largo de tantos años, focalizados en nuestro programa de soja y trigo, nos ha permitido despertar su interés y confianza en nuestros productos de maíz, entendiendo siempre que los mejores resultados se logran de la mano de trabajar junto a ellos”, explicó la ingeniera Laura Lázara, gerente de Productos Híbridos de DonMario.
Hace ya algunos años la firma inició un Programa de Mejoramiento de Híbridos de Maíz que abastece de productos a su marca insignia. Actualmente tiene una base de 1700 híbridos en fase experimental, con una plataforma de múltiples tecnologías y grandes expectativas para las próximas campañas. El objetivo de dicho programa es lanzar en el corto y mediano plazo híbridos competitivos con adaptabilidad y performance superior que le permitan al productor tener más opciones para todos sus ambientes.
“Este proyecto de largo plazo, nos llevó además a rediseñar nuestro modelo de llegada al productor, construyendo una red de distribución que hoy tiene un alcance desde Embarcación (en la provincia de Salta) hasta Bahía Blanca (Buenos Aires), con más de 200 puntos de venta, y distribuidores comprometidos con nuestros productos que cuentan con toda la información y las facilidades para entregarle a los productores nuestra propuesta de valor de maíz DonMario”, aseguró Lázara.
Nuevos objetivos para la campaña de maíz 2020/21
En la actualidad, la rotación es un eje fundamental en la sustentabilidad del sistema productivo. Se busca alternar las necesidades y aportes de los diferentes cultivos al suelo, para mantener el equilibrio en la fertilidad y en la estructura, lo cual permite hacer un mejor control de enfermedades y malezas en cada uno de los ciclos. El maíz, por su sistema radicular y por el volumen de biomasa que produce la planta, es un cultivo clave que aporta gran cantidad de rastrojo, favorece la estructuración y mejora el balance de materia orgánica del suelo.
En el marco de la apuesta, DonMario presentará al mercado un nuevo híbrido de muy alta performance con tecnología VT3P, que se destacó entre los primeros lugares de su red de ensayos, tanto para fechas de siembra tempranas como tardías.
La ingeniera agrónoma, Laura Lázara al respecto, aseguró, “DM 2773 VT3P (actualmente en proceso de registro ante INASE), es un producto que superó nuestras expectativas y queremos ofrecer al productor para sus ambientes de alta performance, buscando los techos de rendimiento. Lo recomendamos especialmente para planteos de alta productividad en Bs. As., Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Tiene muy buen comportamiento en siembras tardías o de segunda, y excelente perfil sanitario y características agronómicas”.
El híbrido más demandado sigue siendo DM 2738 MGRR, que se destaca por su velocidad de secado y su combinación entre rinde y estabilidad, un material muy competitivo para fechas de siembra temprana y tardía en toda la provincia de Bs. As., centro y sur de Santa Fe y Córdoba y en La Pampa.
El producto DM 2742 MGRR es recomendado para planteos de media productividad, con aptitud silera y un perfil sanitario que sobresale en el mercado
A estos materiales, se suman DM 2771 VT3P, para siembras tardías con un excelente comportamiento a tizón y DM 2772 VT3P, de alta performance con un excelente perfil sanitario, posicionándose tanto para siembras tempranas como tardías.
Además, Lázara señaló que es fundamental para la firma seguir fortaleciendo su red de distribución para que más productores conozcan los productos. Según la ingeniera, una de las herramientas para lograrlo es a través de los Retos, que se siembran en los campos de productores que aún no probaron materiales del portfolio. A su vez, también están organizando un calendario de actividades para esta campaña, con jornadas virtuales que cuentan con asesores en cada zona de ventas. El objetivo de estas jornadas es poder brindar la mejor recomendación de manejo para los híbridos de DonMario.
Financiamiento y oportunidad en el mercado de semillas
Desde el lanzamiento de la campaña de maíz, DonMario ofrece herramientas de financiación en pesos a un año a través de DonMario SGR con tasas muy competitivas, condiciones de préstamos, tarjetas rurales y opciones de pago en especie con distintos plazos y bonificaciones en función de la fecha de entrega y cultivo.
Además, la empresa presentó su Programa de Maíz Protegido acompañando al productor ante un siniestro, reponiendo las bolsas de maíz en su lote.
“Hoy las preocupaciones del productor están ligadas mayormente al margen bruto que pueden obtener de la siembra de la próxima campaña, en un contexto con algunas incógnitas tanto a nivel financiero como climático. Esto a su vez también puede condicionar la elección de los materiales a sembrar y el nivel de inversión que va a realizar de cara a la campaña 20/21 y desde DonMario queremos estar ahí para ofrecerle la mejor alternativa para su planteo y su plan de siembra”, aseguró Lázara.
Analizar cuál es el futuro del campo argentino especialmente en materia de eficiencia productiva, con las distintas tecnologías que existen y se renuevan constantemente en pos de alcanzar mayores rendimientos resulta ser fundamental para poder acompañar al productor con la condición que mejor se adapte a sus posibilidades y a su bolsillo.