Hace años, a la palabra multitasking solo la conocían los especialistas en informática: multitasking eran —son— los sistemas operativos capaces de resolver varias operaciones en simultáneo. Pero, como suele suceder con los términos técnicos que quiebran el ambiente específico, la palabra salió a la calle y se difundió en la sociedad con toda la potencia de las metáforas.
Hoy, cuando hablamos de multitasking solemos referirnos a nosotros mismos. No hace falta pensar en cuántas obligaciones resolvemos por día para comprender que somos verdaderamente multitareas. Pero, cuando uno está metido en tantas cosas: ¿está realmente en alguna? Y más aún: a veces puede que uno esté haciendo solo una pero tampoco está ahí; el tiempo pasa de lado y uno como si no estuviera. La cultura de la sobrecarga, el multitasking y el estrés impone la despersonalización aún hasta en los tiempos de ocio.
“Nos cuesta tanto estar en el presente simplemente porque nunca nos han enseñado a estar en él”, dice Mario Lombardi, responsable de la Escuela Argentina de Reiki, maestro de reiki, profesor de meditación, Ayurveda y Hatha Yoga e instructor de mindfulness. ¿Cómo podemos, entonces, recuperar el presente? Una de las prácticas para hacerlo es la meditación.
Cuanta verdad hay en vivir solamente el momento en que estás
Adrián Altman es profesor de ciencias exactas, y uno de los muchos entusiastas de la meditación. Desde su práctica habitual, dice: “Todos los días tenemos tareas y obligaciones. Estoy cocinando: ¿estoy presente con la cocción de los alimentos? Estoy leyendo un libro: ¿estoy compenetrado en el relato? Meditar es estar con uno en modo presente. Es una excelente herramienta para salir del caos, conectarnos para luego observar el caos, y, si la meditación fue muy profunda, podemos llegar a percibir amor en el caos”.
Existen dos tipos de meditación: la pasiva, que implica darse un tiempo, buscar una posición cómoda para aquietar ritmo cardiaco y sincronizar respiración, y la meditación activa, que es hacer lo mismo en determinadas tareas cotidianas. Lo interesante es que, gracias a la neurociencia, hoy es posible medir el impacto de la meditación.
Formado en mindfulness en la Argentina y los Estados Unidos, Martín Reynoso es también un psicólogo de larga trayectoria y magíster en Salud. Desde hace más de una década trabaja en la Universidad Favaloro y en INECO. Dirige el proyecto “Train your brain” —ejercita tu cerebro— y en 2017 publicó Mindfulness, la meditación científica por el sello Paidós. “El libro se llama La meditación científica”, explica, “porque mindfulness es la única práctica meditativa que tiene reportes a nivel científico de los efectos que produce. Con otras prácticas como el yoga, no sabemos cuál es el alcance verdadero de la práctica. El mindfulness, en cambio, tiene reportes científicos en lo que es la experiencia subjetiva de la persona que practica e inclusive también hay pruebas conductuales y pruebas relacionadas con los nivelas de adrenalina y cortisol en sangre”.
Siempre es hoy, ya es parte de mi ser
Yoga, reiki, meditación: ¿por cuál conviene comenzar? Lombardi dice que, de todas las disciplinas, lo mejor es comenzar por la meditación: “Es la herramienta holística que nos permite conectarnos de manera más profunda con nuestra mente inconsciente, donde están alojadas nuestras emociones no resueltas o que tratamos de esconder o rechazar, con aquellas emociones que están incidiendo de manera negativa en nuestro presente y que podrían haber surgido del momento de la gestión y con el inconsciente colectivo de la humanidad. Podemos decir que no hay otra técnica que trabaje en forma profunda nuestra mente inconsciente que la meditación”.
Muchísimas personas se entregan hoy a la meditación —muchas han comenzado durante la cuarentena— y todas señalan lo beneficioso que les resulta. “Meditar”, dice Adrián Altman, “es un viaje al interior que nos da la oportunidad de chequear cómo está la conexión de la mente con el corazón”.
Y si bien, como señala Reynoso, es importante que quien se inicia en la práctica meditativa lo haga junto a un guía que “pueda ayudarnos a comprender el proceso de aprendizaje”, hoy existe una vasta bibliografía en libros y audiolibros que pueden tomarse como una primera idea para aquellos que están empezando a practicar la meditación o como una mirada más profunda, para quienes tienen una experiencia más entrenada.
Estos son algunos de los títulos recomendados por Leamos:
En audiolibro
- Cómo vencer el insomnio, Deepak Chopra
- El sendero del mago, Deepack Chopra
- Los mejores ejercicios clásicos de meditación, Frédéric Garnier
- Mindfulness. La conciencia plena del hoy, Mario Lombardi
Libros
- Viajar y meditar, Sarah Samuel
- Cómo vencer la ansiedad a través de la meditación, Richard Gilpin
- Tao Te Ching, Ursula K. Le Guin
- Meditaciones guiadas para el sueño, la ansiedad y el insomnio