Los europeos se sienten los más felices y respetados del mundo. ¿Cambiará todo la amenaza de una población envejecida?

Finlandia sigue liderando como el país más feliz en 2024, manteniendo su posición por seis años consecutivos, mientras Dinamarca, Islandia y Países Bajos también destacan en el último Informe Mundial de la Felicidad

Guardar
Finlandia ha mantenido la corona
Finlandia ha mantenido la corona como el país más feliz del mundo en 2024 según el Informe Mundial de la Felicidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando se trata de una vida bien vivida, no hay nada como Europa.

Durante años, sus países se han clasificado entre los más altos en muchos índices de estilo de vida. En 2024 (y seis años antes de eso), Finlandia ha mantenido la corona como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad. Sus otros pares europeos le siguieron: DinamarcaIslandia y Países Bajos.

Pero si la felicidad es demasiado simplista, hay otros factores donde Europa lidera las listas. Las naciones europeas también han sobresalido en medidas de bienestar, que consideran factores como el apoyo social, la esperanza de vida y la generosidad.

Hay más: los europeos se sintieron respetados y descansados en diferentes grados, lo que apunta a una calidad de vida general más alta y redes sociales más fuertes alrededor de las personas, según el Informe Global de Emociones de Gallup.

Esa escala varió de un país a otro; por ejemplo, el 97% de los encuestados portugueses dijeron sentirse respetados, mientras que esa cifra bajó al 58% en Rumania. Mientras tanto, el 75% de los irlandeses se sintieron bien descansados en comparación con solo el 53% en Grecia.

Por otro lado, relativamente menos países europeos registraron emociones negativas como la ira y el dolor.

La investigación compiló 146,000 entrevistas de personas de 15 años o más en todo el mundo. La encuesta preguntó a los encuestados sobre cuándo sonrieron, descansaron, se sintieron estresados o tristes, y más, para medir si su sentimiento general era positivo o negativo.

La felicidad puede ser complicada de desentrañar, y a menudo se basa en la autoevaluación más que en métricas cuantitativas. Aun así, los países europeos han logrado establecer un ejemplo para el resto del mundo.

Europa lidera en medidas de
Europa lidera en medidas de bienestar, que incluyen factores como apoyo social y esperanza de vida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Europa todavía enfrenta muchos problemas vistos en todo el mundo desarrollado. El desempleo juvenil, el crecimiento económico lento y las volatilidades macroeconómicas han impactado algunas regiones y demografías más que otras. Una población envejecida es otra tendencia que ensombrece a Europa, una que podría impedir cuán “feliz” continúa siendo la región.

Edad y el ‘felices para siempre’ La correlación entre la edad y la felicidad podría desarrollarse de manera diferente dependiendo de a quién se le pregunte.

En economías ricas como Noruega y Suecia, por ejemplo, las generaciones mayores son mucho más felices que las más jóvenes. Pero si se observa a los jóvenes en Portugal y Grecia, son más felices que sus contrapartes mayores. Lituania se clasificó como el país más feliz del mundo para los menores de 30 años.

“La relación entre la edad y la felicidad es más matizada de lo que se entendía previamente”, dijo Ilana Ron Levey, directora de gestión de Gallup, a Fortune a principios de este año.

Norteamérica es una de las regiones donde los jóvenes son menos felices que los ancianos, con una epidemia de soledad que afecta a los jóvenes estadounidenses.

Finlandia rompe la tendencia, el país tiene una población que envejece rápidamente mientras sigue clasificándose como el más feliz del mundo. La confianza social y la libertad juegan un papel importante, al igual que un sentido de comunidad.

“Tanto el apoyo social como la soledad afectan la felicidad, siendo el apoyo social el que suele tener un mayor efecto,” dijo el informe de 2024 del WHR. “Las interacciones sociales aumentan la felicidad, con sus efectos fluyendo a través de aumentos en el apoyo social y reducciones de la soledad.”

Con una crisis de salud mental juvenil en gran escala, tal vez los países, ya tengan economías envejecidas o no, deberían apuntar a construir comunidades fuertemente unidas como una forma de mantener a su gente feliz.

Por ahora, si hay una fuente de consuelo, es que el mundo está “en un lugar emocionalmente mejor que en el apogeo de la pandemia”, dijo Gallup en su informe.

“A nivel global, las emociones positivas volvieron a sus niveles previos a la pandemia en 2023,” encontró el grupo.

(c) 2024, Fortune

Guardar