No hay nada como tumbarse en el sofá y encender un reality show sin sentido después de un largo día de trabajo. Sin querer estropear tu placer culpable, nuevas investigaciones han asociado menos tiempo frente al televisor con un envejecimiento más saludable.
Un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Network examinó dos décadas de datos del Estudio de Salud de las Enfermeras, en el que participaron más de 45,000 mujeres de 50 años o más en 1992. Los investigadores que analizaron los resultados en 2022 concluyeron que dos horas adicionales de estar sentado y viendo televisión al día se asociaron con una disminución del 12% en las probabilidades de un envejecimiento saludable. Se definió el envejecimiento saludable como aquellas personas que vivieron al menos hasta los 70 años sin experimentar una o más de 11 condiciones crónicas importantes y que no tenían deterioro cognitivo o físico (el 41% de los participantes no tenían ninguna de las condiciones crónicas después de los 20 años).
En contraste, agregar dos horas de actividad física ligera en el trabajo por día se asoció con un aumento del 6% en las probabilidades de un envejecimiento saludable. Cambiar una hora de tiempo frente al televisor por actividad física ligera en el trabajo o en casa también aumentó las probabilidades de un envejecimiento saludable. Además, para aquellos que rutinariamente dormían menos de las siete horas mínimas recomendadas por noche, reemplazar el tiempo frente al televisor por descanso aumentaba las probabilidades de envejecer saludablemente.
Los investigadores estiman que el 61% de los que no envejecen saludablemente podrían hacerlo si siguieran una combinación de factores de estilo de vida, como ver menos de tres horas de televisión al día, mantener un peso saludable y completar al menos tres horas de actividad física ligera durante el trabajo.
“Dada la fuerte asociación observada entre el estilo de vida sedentario y el envejecimiento saludable, las campañas de salud pública para promover la salud no solo deberían promover el incremento de las actividades físicas, sino también la disminución de los comportamientos sedentarios,” concluyen los investigadores.
Cómo monitorear mindfullmente tu tiempo de televisión
No es que necesites lanzar tu televisor por la ventana y dejarlo de golpe. Los resultados confirman estudios previos que muestran que sentarse es el nuevo fumar. Una investigación publicada el año pasado en el British Journal of Sports Medicine encontró que sentarse 12 o más horas al día aumentaba el riesgo de mortalidad de las personas en un 38% en comparación con aquellos que se sentaban durante ocho horas al día. El Estudio de Salud de las Enfermeras también destaca que estar sentado durante mucho tiempo puede reducir la sensibilidad a la insulina, lo que puede poner a las personas en riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. También puede aumentar la inflamación y reducir el flujo sanguíneo.
Por lo tanto, puede que se trate más de sentarse que de tu deseo de ver Bravo (phew). Así que considera establecer límites de tiempo para cuánto tiempo te sientas y ves televisión o toma un descanso de “snack de ejercicio” de cinco minutos cada 30 minutos de estar sentado. Pequeños estallidos de caminata pueden ayudar a combatir nuestros estilos de vida sedentarios y reducir significativamente los picos de azúcar en la sangre. Considera tener tu televisor encendido mientras cocinas o ser consciente de ver maratones de programas sin moverte, sin importar cuán concentrado estés, especialmente porque muchos de nosotros también estamos sentados a lo largo del día de trabajo.
Los investigadores también señalan que sentarse y ver televisión puede promover otros hábitos que conducen a un envejecimiento no saludable, como comer sin pensar y quedarse despierto hasta tarde por la noche. Si puedes controlar esos hábitos, establecer límites de tiempo frente al televisor o incluso moverte mientras ves televisión, te estarás haciendo un gran favor. Dos horas de tiempo frente al televisor marcan la diferencia, así que reducirlo puede ayudar.
“Debido a los avances tecnológicos, la cantidad de tiempo que los adultos en países industrializados como EE.UU. pasan sentados ha ido aumentando constantemente durante décadas”, escribió anteriormente Keith Diaz, profesor adjunto de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia en Fortune. “Con la migración hacia más trabajos remotos, la gente tiene menos inclinación a salir de casa estos días. Así que está claro que se necesitan estrategias para combatir un problema de salud pública del siglo XXI en crecimiento”.
Los investigadores consideraron factores socioeconómicos, antecedentes familiares de salud, sueño, dieta y factores menopaúsicos en el estudio. Sin embargo, el estudio analizó únicamente a enfermeras mujeres en EE.UU., y los datos fueron autoinformados, por lo que no existe una relación universal o causal entre ver televisión y el envejecimiento no saludable.
(C) 2024, Fortune