Qué es el norovirus, la infección que enciende las alarmas en EEUU

La enfermedad causada por este patógeno se presenta con síntomas como diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, aunque algunas personas también pueden desarrollar fiebre

Guardar
Esta enfermedad es conocida por
Esta enfermedad es conocida por causar diarrea y vómitos como síntomas principales. (Charles D. Humphrey/CDC vía AP, Archivo)

Los brotes de norovirus han experimentado un aumento marcado en diversas regiones de Estados Unidos este invierno, con cifras que superan ampliamente los registros de años anteriores. Según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante la semana del 5 de diciembre se reportaron 91 brotes de esta infección estomacal, en comparación con los 69 brotes registrados en la última semana de noviembre.

Este incremento ha encendido las alarmas en el sector sanitario, ya que el número actual de brotes supera con creces el máximo histórico de 65 reportes durante la misma semana de diciembre en años anteriores.

El norovirus es conocido por provocar vómitos y diarrea de inicio repentino, lo que facilita su rápida propagación en entornos cerrados donde las personas mantienen contacto cercano. Es también la principal causa de enfermedades a propagadas a través de los alimentos en Estados Unidos, país en el que se registran alrededor de 2500 brotes al año, de acuerdo con The Associated Press (AP).

Qué es el norovirus y por qué causa preocupación

Lugares como cruceros, residencias de
Lugares como cruceros, residencias de ancianos, cárceles y escuelas suelen ser los más comunes donde se presentan contagios. (CDC/CHARLES D. HUMPHREY vía Europa Press)

Cruceros, residencias de ancianos, cárceles y escuelas son los lugares más propensos a convertirse en focos de brotes, según los CDC, es decir, espacios, en los que suele haber mucha gente junta.

De acuerdo con especialistas de los CDC, es un virus “muy contagioso” que a veces es conocido como “gripe estomacal” a pesar de no estar relacionado con esta enfermedad causada por el virus de la influenza.

El norovirus causa gastroenteritis aguda, es decir, una inflamación del estómago o intestinos. Aquellas personas que contraigan el patógeno suelen mejorar entre uno y tres días, sin embargo, pueden contagiar a más gente algún tiempo después.

No es una enfermedad que se contraiga una sola vez en la vida, puesto que existen diferentes variantes. No obstante, los expertos de los CDC aseguran que se puede desarrollar una protección contra tipos específicos, aunque se desconoce la duración.

Diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago son los síntomas más comunes que experimentan las personas que se contagian con este virus, aún así, pueden sufrir afecciones como fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo.

“Si tiene la enfermedad por norovirus, puede sentirse muy enfermo y vomitar o tener diarrea muchas veces al día, Esto puede provocar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades”, enfatizaron los especialistas de los CDC.

Entre los síntomas de que se pueden presentar al estar deshidratado se encuentran la disminución de la micción, boca y garganta secas, sensación de mareo al ponerse de pie, llorar con pocas o ninguna lágrima, somnolencia o inquietud inusual.

Todas las personas corren riesgo de infectarse con norovirus, sin embargo, la probabilidad de esto está ligada “en parte” con los genes.

Cómo se propaga y cómo prevenir contagios por norovirus

Lavarse las manos y desinfectar
Lavarse las manos y desinfectar las superficies expuestas son una forma de prevenir contraer el norovirus. (Imagen ilustrativa Infobae)

Expertos de los CDC señalan que este es un virus “muy contagioso” que se “propaga con facilidad y rapidez” de diferentes formas como tener contacto directo con alguien enfermo, por comer alimentos o beber líquidos contaminados con el patógeno, tocar objetos o superficies que se hayan expuesto al patógeno.

Para prevenir contraer esta enfermedad se pueden tomar algunas medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta.
  • Cocinar bien los mariscos y lavar las frutas y verduras de manera correcta.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • Lavar la ropa con agua caliente.
  • Es necesario tomar en cuenta que el desinfectante de manos no es eficaz contra el norovirus.

En caso de que te hayas enfermado, los especialistas recomiendan que permanezcas en casa por lo menos hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas, esto para evitar contagiar a más personas.

Guardar