Tanya M. Aboseada, una residente de Pompano Beach, Florida, fue condenada a tres años de prisión por haber estafado a su abuela con más de USD 317,000. Este lunes 23 de septiembre, la mujer, de 39 años, compareció ante un juez del sur de Illinois tras haberse declarado culpable de doce cargos de fraude electrónico en mayo.
Según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Illinois, Aboseada persuadió a su abuela, quien reside en Cahokia Heights, para que le transfiriera dinero a su cuenta bancaria bajo falsos pretextos en al menos doce ocasiones entre noviembre de 2021 y agosto de 2022.
La sentenciada convenció a su abuela utilizando varias mentiras elaboradas, incluyendo que necesitaba el dinero para transferir el título de una camioneta a su nombre, para pagar deudas con el IRS, cubrir honorarios de abogados y multas por un accidente vehicular, y compensar a la familia de un niño que supuestamente había matado en un accidente para evitar ir a la cárcel, según People.
La condena incluye una orden para que la sentenciada devuelva el total del dinero estafado, además de cumplir tres años de libertad supervisada tras su salida de prisión.
“Se advierte a los ancianos que no entreguen dinero a extraños que puedan querer aprovecharse de ellos, pero es un tipo de engaño diferente cuando los criminales apuntan a sus propios familiares mayores”, dijo la fiscal estadounidense Rachelle Aud Crowe, según el comunicado.
El agente especial de la Oficina del FBI en Springfield, Christopher Johnson, agregó: “El fraude perpetrado por Tanya Aboseada se basó en el amor y la devoción de un miembro de la familia, lo cual es en muchos sentidos más despiadado que cuando el perpetrador es un extraño”.
“El FBI mantiene un compromiso inquebrantable de hacer justicia para las víctimas de fraudes a ancianos y de priorizar la persecución de aquellos que deliberadamente apuntan a los adultos vulnerables”, manifestó Johnson a Fox News.
“Los estadounidenses mayores son demasiado a menudo el objetivo de estafadores que se esconden detrás de pantallas de computadora mientras roban dinero. Pero los criminales que roban los ahorros de toda la vida de sus propios familiares demuestran un desprecio aún mayor por esta población vulnerable”, comentó el procurador del sur de Illinois, David Nanz, en un comunicado.
Este caso fue presentado como parte de la Iniciativa de Justicia para los Mayores del Departamento de Justicia, la cual se enfoca en “combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero dirigidos a nuestros adultos mayores”.
La coordinación entre agencias ha sido crucial en este caso. “Aprecio nuestra asociación con el FBI para llevar justicia a la abuela, quien simplemente quería ayudar a su nieto que pensaba que estaba en necesidad”, enfatizó Crowe en otro comunicado de prensa.