Un incidente ocurrido en San Antonio, Texas, Estados Unidos, generó preocupación luego de que un conductor de grúa remolcara un automóvil sin percatarse de que una niña de 5 años se encontraba en su interior. El suceso tuvo lugar el 1° de septiembre en un complejo de departamentos.
Todo ocurrió cuando Dolores Bueso, la madre de la menor y embarazada de nueve meses, dejó el vehículo encendido con las luces de emergencia activadas mientras intentaba comunicarse con un vecino. La mujer declaró que el coche estaba a la vista cuando la grúa lo remolcó con su hija adentro.
El conductor de la grúa está siendo investigado por la policía local por un posible cargo de poner en peligro a un menor. Aunque el remolque fue considerado legal, la empresa que lo realizó, Trinity Towing, defendió que el vehículo estaba estacionado en un carril para incendios, con el motor apagado y cerrado con llave. Más tarde se descubrió que la niña estaba dormida en el suelo del automóvil cuando fue remolcado.
La investigación policial
La policía de San Antonio inició una investigación para determinar si el conductor de la grúa puso en peligro a la niña de 5 años durante el remolque del vehículo. A pesar de que el remolque fue considerado legal, las autoridades están examinando si las acciones del conductor violaron las leyes de protección infantil del estado.
Según el código penal de Texas, cualquier acto que ubique a un menor de 15 años en “peligro inminente de muerte, lesiones corporales o deterioro físico o mental” puede ser clasificado como un delito de poner en peligro a un niño, informó la revista estadounidense People.
La madre de la niña, que llamó al 911 al percatarse de la situación, declaró a la policía que el conductor no tomó las medidas de seguridad adecuadas antes de remolcar el automóvil, como instalar cadenas y luces de freno en el vehículo, informó el medio local KSAT.
Las dos caras de la moneda
La madre de la niña afirmó que en todo momento el vehículo estaba dentro de su campo de visión cuando la grúa llegó para remolcarlo.
La mujer también denunció que el conductor de la grúa no colocó las cadenas de seguridad ni las luces de freno antes de llevarse el automóvil, lo que según su testimonio agravó la situación al no permitir que ella interviniera a tiempo para evitar el remolque con su hija aún dentro del coche.
Por su parte, la empresa ofreció una versión distinta de los hechos. Aseguró que no había indicios de que hubiera alguien en el automóvil en el momento en que fue remolcado. La empresa explicó que no fue sino hasta que llegaron al depósito de remolque cuando descubrieron que la niña estaba dormida en el suelo del coche.
Según Trinity Towing, además, el conductor actuó siguiendo los protocolos establecidos, pero reconoció que la situación pudo haber tenido consecuencias más graves.
El testigo
En medio de la confusión generada por el remolque del automóvil, un buen hombre jugó un papel clave al asistir a la madre. Gilbert Ramírez, un residente del área, se encontraba saliendo de su departamento cuando escuchó los gritos desesperados de la mujer, quien clamaba por ayuda al darse cuenta de que su hija estaba siendo llevada en el automóvil remolcado.
Al ver la angustia de la madre, Ramírez no dudó en ofrecer su ayuda. “Le dije: ‘Bueno, súbete al auto y vamos a perseguirlo’, pero iba demasiado rápido, así que me detuve. No sabía hacia dónde iba. Me detuve... y llamé al oficial de policía”, contó a KENS 5, medio estadounidense.
Gracias a esta intervención, la madre pudo llegar finalmente al depósito de la empresa, donde se reunió con su hija sana y salva.