El Newport Historical Society (NHS) recibió cerca de USD 400.000 en fondos federales para ayudar a historiadores a preservar la residencia más antigua de Newport, Rhode Island, EEUU y convertirla en un centro dedicado a la historia afroamericana. Estos fondos forman parte de la campaña “Voices Campaign”, cuyo objetivo es recaudar USD 4,5 millones para transformar la Wanton-Lyman-Hazard House. La casa, construida en la década de 1690, marcó un periodo crítico en la historia, coincidiendo con el primer viaje esclavista que llevó personas africanas cautivas a Rhode Island.
Según la NHS, esta casa será convertida en “un centro multifuncional y museo que eleva las historias de africanos esclavizados y liberados, afroamericanos y sus descendientes” gracias a los fondos obtenidos. Esta declaración fue citada por wpri.com de la oficina del senador estadounidense Jack Reed, quien ayudó a asegurar los fondos y visitó la casa el lunes pasado.
La importancia histórica de la Wanton-Lyman-Hazard House no reside solo en su antigüedad. Durante el periodo colonial y la Revolución Americana, figuras prominentes como John Wanton, Benjamin Hazard y Daniel Lyman vivieron en esta casa. Además, en el ático habitaron varios africanos esclavizados, como Briston, Jenny, Casen y Cardardo, detalló Newport History.
El Newport Historical Society compró la propiedad en 1927 y, debido a su estado deteriorado, ha estado cerrada para los visitantes por años. La directora ejecutiva del NHS, Rebecca Bertrand, expresó en wpri.com: “Nuestros coleccionistas e inmuebles, incluyendo la Wanton-Lyman-Hazard House, han contenido por mucho tiempo los artefactos de este capítulo crucial en nuestra historia”.
En 2003, se llevó a cabo un proyecto de dendrocronología y fue la primera vez que se aplicó un proceso de datación científica a la casa. Las muestras se tomaron de las vigas y viguetas del techo del piso del ático y dieron como resultado 1697. Los postes y las vigas del primer y segundo piso no se muestrearon en esta sesión debido a posibles daños en los acabados decorativos.
Un nuevo hallazgo en la Wanton-Lyman-Hazard House
En 2005, los historiadores encontraron un nkisi bajo las tablas del suelo de la casa, lo que se cree perteneció a Cardardo. Esta reliquia contenía una caracola cauri, un objeto de gran importancia espiritual y social traído desde el continente africano.
Sobre este hallazgo, la miembro del consejo de la NHS, Dra. Akeia de Barros Gomes, dijo a wpri.com: “En su compromiso con las personas esclavizadas que vivieron en el ático, NHS ha realizado un estudio arqueológico completo para asegurarse de que estamos contando la historia tan fielmente como podemos, y justo ayer se descubrió una segunda caracola couri bajo las tablas del suelo”.
El pasado propietario de la casa, Martin Howard, Jr., abogado y lealista, compró la casa en 1757. Participó en la redacción de un panfleto criticando a los opositores de la corona, lo que provocó disturbios durante las revueltas del Acta del Timbre en Newport, cuando su casa fue atacada y vandalizada por una turba.
El NHS compró la propiedad para conservar su autenticidad y promover una comprensión más profunda de su historia. Rebecca Bertrand invitó a la comunidad a unirse a esta misión y espera “dar la bienvenida a muchos visitantes a la Wanton-Lyman-Hazard House en el futuro”.
El historial de la casa revela mucho sobre la evolución arquitectónica y cultural de Newport. Inicialmente, la Wanton-Lyman-Hazard House era una estructura de dos plantas con una chimenea central. Cada propietario realizó modificaciones que reflejaron sus necesidades y aspiraciones sociales hasta que fue adquirida por la Newport Historical Society.
Los fondos federales otorgados también permitirán mejoras exteriores y conforme a las normas de accesibilidad ADA, así como la instalación de características de seguridad, mejoras eléctricas y de fontanería, aseguró la oficina del senador Jack Reed a wpri.com.