Un juez de Detroit fue suspendido por esposar a una adolescente que se quedó dormida durante un tour educativo

Una joven de 16 años vivió un momento traumático cuando decidieron vestirla de prisionera. La comunidad exige explicaciones y justicia

Guardar

Nuevo

Adolescente de 16 años, en excursión educativa a un tribunal de Detroit, termina esposada por su comportamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Adolescente de 16 años, en excursión educativa a un tribunal de Detroit, termina esposada por su comportamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una adolescente de 16 años que participaba en una visita educativa a un tribunal de Detroit, organizada por el grupo ambientalista sin fines de lucro The Greening of Detroit, terminó llevando ropa de prisión y esposas. Este incidente fue provocado por su comportamiento en la sala del tribunal, acto que llamó la atención del juez Kenneth King, según informes de WXYZ-TV.

El incidente ocurrió cuando la joven se quedó dormida durante su visita al Tribunal del Distrito 36 de Detroit. Según WYX-TV, King observó la actitud somnolienta de la adolescente y le advirtió que no continuara durmiéndose. Sin embargo, al verla reincidir, el juez ordenó que se cambiara a ropa de presidiaria y fuera esposada. Dicha orden tenía como objetivo dar una lección de comportamiento y respeto, pues quería que “pareciera y se sintiera muy real para ella”, aludiendo a una versión personal del documental “Scared Straight” sobre delincuentes juveniles en Nueva Jersey.

En el momento, King incluso preguntó a otros adolescentes presentes en la corte si la joven de 16 años debería ser llevada a un centro de detención juvenil. Posteriormente, la amenazó con enviarla a una instalación de este tipo antes de liberarla, reportó Associated Press.

Juez Kenneth King ordena vestir a adolescente con ropa de prisión por dormirse en el Tribunal del Distrito 36. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Juez Kenneth King ordena vestir a adolescente con ropa de prisión por dormirse en el Tribunal del Distrito 36. (Imagen Ilustrativa Infobae)

The Greening of Detroit emitió un comunicado afirmando que la joven quedó traumatizada tras el incidente. Según el comunicado, aunque el juez trataba de impartir una lección de respeto, sus métodos fueron inaceptables. La presidenta del tribunal, Marissa Ebersole Wood, se pronunció señalando que, si King había percibido una falta de respeto, simplemente debería haber pedido al grupo de estudiantes que abandonara la sala.

Además, la jueza Aliyah Sabree, quien ocupa el segundo puesto de liderazgo en el tribunal, también emitió un comunicado, indicando que la conducta de King “no refleja los estándares que defendemos en el Tribunal del Distrito 36″. Sabree se comprometió a abordar la cuestión con la máxima diligencia. King, por su parte, defendió sus acciones diciendo que quería “llegar a ella” y mostrarle “lo serio que es el asunto y cómo debe comportarse dentro de un tribunal”.

Larry Dubin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Detroit Mercy, opinó que había muchas otras maneras de enseñar una lección a la joven sin recurrir a medidas tan extremas, reportó ABC News. Aunque el incidente provocó fuertes críticas y reacciones por parte de varios sectores de la comunidad, King se ofreció a ser mentor de la joven tras hablar con sus padres.

King afirma que su objetivo era enseñar una lección de comportamiento y respeto en el tribunal. (Imagen Ilustrativa Infobae)
King afirma que su objetivo era enseñar una lección de comportamiento y respeto en el tribunal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El presidente del Tribunal Supremo del Distrito 36, William McConico, aseguró en una declaración que el juez Kenneth King fue retirado temporalmente de su cargo para recibir la capacitación necesaria. Dicha resolución se hizo pública el jueves, después de una rápida y exhaustiva investigación, según reportó The Independent.

King ha trabajado en el Tribunal del Distrito 36 desde 2006, cuando fue designado por el exgobernador. En el pasado, cumplió con breves funciones como presidente del Tribunal Supremo entre 2012 y 2013, cuando fue destituido tras un escándalo relacionado con mala gestión financiera, informó The Independent. No se ha esclarecido cuánto tiempo permanecerá King fuera de sus funciones.

El incidente ha generado un profundo debate sobre los límites del ejercicio del poder judicial y las prácticas apropiadas para corregir comportamientos en el ámbito educativo y judicial. La comunidad sigue esperando una resolución definitiva mientras se evalúan todas las medidas legales y disciplinarias necesarias.

Guardar

Nuevo