En un trágico incidente, un conductor de camión en Arizona fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por haber causado la muerte de cinco personas mientras veía videos de TikTok al volante. Danny Glen Tiner, de 38 años, recibió su condena tras declararse culpable de cinco cargos de homicidio por negligencia. La Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa afirmó que deberá cumplir 4 años y medio por cada víctima.
El accidente tuvo lugar en la autopista Interestatal 10, cerca de la ciudad de Chandler de Arizona, Estados Unidos. Por allí el hombre conducía un camión semirremolque, provocó una colisión de seis vehículos. Las víctimas, identificadas como Ryan Gooding, Andrew Standifird, Jerardo Vazquez, Willis Thompson y Gilberto Franco, murieron en el lugar.
En un comunicado, la fiscal Rachel Mitchell expresó: “Cinco familias están viviendo el dolor de perder a un ser querido. Si bien el sistema de justicia nunca podrá aliviar ese dolor, sí podrá exigir cuentas a la persona responsable”.
Cómo ocurrió el accidente
La investigación del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) reveló datos forenses donde se constató que Tiner estaba viendo al menos cuatro videos de TikTok en su dispositivo móvil en el momento del siniestro. Además, viajaba a 68 mph (109 km/h) en una zona de construcción con un límite de 55 mph (88 km/h), según el informe de Maricopa County Attorney’s Office (MCAO).
The Arizona Republic, medio local, también informó que Tiner había informado a las autoridades que recibió un mensaje en su “tableta electrónica de trabajo” antes de mirar hacia arriba y no tuvo tiempo de frenar para evitar el accidente, que ocurrió el 12 de enero de 2023.
El asesino fue detenido el 29 de junio de 2023, después de que la investigación concluyera que su distracción con TikTok fue un factor crucial en la colisión. Sin embargo, recién el pasado lunes se confirmó su condena.
En el comunicado de prensa publicado por AZDPS, el sargento Smith subrayó la importancia de evitar la distracción al volante: “Esta tragedia era totalmente evitable. No arriesguen sus vidas: guarden sus teléfonos y concéntrense en conducir”.
Historia de las víctimas
El medio estadounidense NBC News aportó más antecedentes sobre las víctimas. Informó que Standifird, junto con Vasquez, Thompson y Franco, se dirigían al trabajo aquella mañana del fatal accidente.
La madre de Standifird, Sarah Standifird, compartió su angustia con KPNX, medio afiliado de NBC News, y contó con dolor: “Mi hijo murió en el impacto, pero se quemó. No tuve un entierro apropiado. Tengo cenizas... y tuve que identificarlo con sus registros dentales”.
Y al enterarse de cómo se originó el accidente, dijo: “Me sorprende muchísimo. El camión es una máquina mortal y ¿estás jugando en TikTok? Eso es irresponsable y muy negligente”.
La prometida de Gooding, Nikki Johnson, contó cómo la pérdida impactó su vida y sus planes. Contó cómo fue aquella mañana: “Llamé a su teléfono y estaba apagado. Lo busqué en Google de inmediato y vi el accidente. Pensé: ‘No me contactaría si se quedara atrapado; ¿tal vez se le apagó el teléfono?’”.
Y luego agregó: “Seguí esperando oír la puerta del garaje, nunca la escuché... y fue entonces cuando apareció el policía; por su cara, me di cuenta de que no eran buenas noticias”, relató Johnson.
La pareja planeaba casarse en Las Vegas tras 10 años de relación. “Me siento como si me hubieran robado. Teníamos todos estos planes”
Estas tragedias subrayan la necesidad urgente de mayor conciencia y responsabilidad al volante. Como dijo la fiscal Mitchell: “Como conductor, tienes la obligación de prestar atención a la carretera. Elegir acceder a las redes sociales mientras conduces, poniendo en riesgo la vida de otras personas, es una imprudencia”.