Apolo, el loro que conquistó las redes y ganó un increíble récord Guinness

Capturó la atención mundial tras identificar rápidamente varios objetos y los usuarios no dejan de asombrarse con su inteligencia

Guardar
Apolo vive con sus dueños, Dalton y Victoria Mason, quienes suben a TikTok algunos videos de su mascota (@apolloandfrens)

Apolo, un loro gris africano de cuatro años, se ha convertido en una estrella de Internet gracias a sus habilidades excepcionales. Este pájaro no solo es popular en plataformas como TikTok y YouTube, sino que además ha alcanzado un nuevo hito al entrar en el Guinness World Records 2025 por identificar el mayor número de objetos en tres minutos. Después de identificar 12 objetos, entre ellos un “insecto”, un “libro” y “medias”, Apolo estableció el récord en 2023 en San Petersburgo, Florida.

Apolo vive con sus dueños y creadores de contenido, Dalton y Victoria Mason, quienes ven en él una oportunidad para resaltar la inteligencia emocional de los animales. “Estamos orgullosos de hacer esta incorporación a nuestro muro de logros”, comentaron a Guinness World Records, el portal encargado de evaluar estos logros. La pareja destaca que el loro tiene la inteligencia de un niño pequeño y es capaz de reconocer colores, palabras y objetos, además de comunicarse y resolver preguntas complejas.

Apolo tiene casi 3 millones de seguidores en TikTok
(Guinness World Records)
Apolo tiene casi 3 millones de seguidores en TikTok (Guinness World Records)

Victoria y Dalton adoptaron a Apolo en diciembre de 2020, cuando visitaron una tienda de mascotas local en busca de grillos para su gecko leopardo. “Nos llamó la atención de inmediato y al conocerlo supimos que lo llevaríamos a casa”, relataron los Mason. Desde entonces, Apolo, cuyo nombre se inspira en el dios romano de la verdad y la profecía, ha logrado captar la atención del público en redes sociales, acumulando casi 3 millones de seguidores.

Apolo recibe una educación similar a la de un niño de dos años, con sesiones de entrenamiento que fomentan su desarrollo cognitivo. Victoria y Dalton explicaron que utilizan el método de entrenamiento Modelo/Rival de la Dra. Irene Pepperberg, el que se centra en la observación y participación activa del loro en el aprendizaje.

El método de entrenamiento de la Dra. Irene Pepperberg, utilizado previamente en su estudio con un loro gris africano llamado Alex, ha demostrado que los loros poseen inteligencia comparable a la de los delfines y grandes simios. Este modelo de aprendizaje incluye dos entrenadores, donde uno da instrucciones y el otro actúa como estudiante para modelar respuestas correctas.

Apolo y Dalton, su dueño (Guinness World Records)
Apolo y Dalton, su dueño (Guinness World Records)

A pesar de su riguroso entrenamiento, Apolo también disfruta de su tiempo libre con sus juguetes y sus “hermanas”, que son otros loros que viven con él. Además, el loro muestra una gran capacidad para aplicar lo aprendido fuera de su entorno de entrenamiento.

Victoria y Dalton aseguran que Apolo está lejos de alcanzar su máximo potencial. “No se sabe qué aprenderá Apolo ni qué récords podrá batir a continuación”, afirmaron a Guinness. La pareja espera introducir conceptos como formas, tamaños y acciones en el entrenamiento futuro del animal, adaptándose siempre a su curiosidad natural. “Consideramos que se trata de un territorio prácticamente inexplorado”, añadieron.

El éxito de Apolo no solo radica en su habilidad para aprender y señalar objetos, sino también en su carisma innato, que lo convierte en el centro de atención en cualquier lugar. “Frente a una cámara o conociendo gente nueva, Apolo tiene la personalidad de una estrella online”, afirmaron Victoria y Dalton a Guinness. Y es que cada nueva interacción con el ave deja a la gente asombrada por sus habilidades únicas y su capacidad para replicar conversaciones humanas.

Los objetos que puede reconocer Apolo 
(Guinness World Records)
Los objetos que puede reconocer Apolo (Guinness World Records)

A medida que sigue batiendo récords y superando expectativas, Apolo refleja la inteligencia intrínseca de los animales y la dedicación de sus dueños para maximizar su potencial. “Esperamos que nuestro título pueda cambiar el significado detrás de la frase ‘cerebro de pájaro’”, concluyeron Victoria y Dalton.

Este es solo el comienzo para Apolo, cuya influencia ya ha trascendido las redes sociales y apunta a seguir conquistando nuevos desafíos y récords en el futuro.

Guardar