La pequeña Lucy Moore, de 12 años, hizo historia en el mundo de la pesca al convertirse en la primera mujer y la persona más joven en recibir el prestigioso reconocimiento de “Master Angler Milestone” en Maryland, Estados Unidos. Este logro la convierte en la décima persona en el estado en obtener este premio desde su creación en 2019.
“Realmente se demostró que las niñas pueden pescar”, dijo la joven en una entrevista con el medio estadounidense WMAR, después de recibir el premio. La joven comenzó a pescar a los dos años, motivada por su padre, Nick Pérez, quien tenía la tradición de pescar todos los fines de semana de verano en la bahía de Chesapeake.
Lucy recordó, en el mismo medio, cómo todo empezó por error: “Atrapé por accidente unas cuantas truchas morunas, como la perca azul, la perca blanca y el lucio”.
El logró de Lucy
Para alcanzar el reconocimiento de Master Angler Milestone, la niña tuvo que capturar 10 especies diferentes de peces en Maryland, todos ellos de tamaño trofeo:
- Lucio de cadena: 27 pulgadas (68.58 cm).
- Perca blanca: 13 pulgadas (33.02 cm).
- Pez luna: 11 pulgadas (27.94 cm).
- Perca amarilla: 14 pulgadas (35.56 cm).
- Tipo de pez perca: 15 pulgadas (38.1 cm).
- Perca de boca chica: 20 pulgadas (50.8 cm).
- Sábalo de nogal: 18 pulgadas (45.72 cm).
- Carpa: 33 pulgadas (83.82 cm).
- Semilla de calabaza: 10 pulgadas (25.4 cm).
- Sábalo americano: 24 pulgadas (60.96 cm).
Según Erik Zlokovitz, coordinador de extensión de pesca recreativa del Departamento de Recursos Naturales de Maryland a WMAR: “Sólo 12 pescadores obtuvieron el premio Masters Anglers desde 2019, cuando comenzó el programa”.
The Washington Post narró la experiencia de Lucy y su padre en una desafiante expedición para capturar un pez almizclero en el lago Cave Run de Kentucky. “Fue un trabajo muy duro: hablamos de casi 30 horas de pesca para ese único pez, y ella fue quien lo atrapó”, dijo su Nick a The Washington Post.
Y remarcó la importancia del hito en contraste con el resto de los practicantes del deporte, sobre todo por edad. “Conozco a hombres que tienen 60 años y nunca han atrapado uno. Y en ese momento ella tenía casi 9 años”, dijo el padre The Washington Post.
Para Zlokovitz, este premio que recibió Lucy es el “cinturón negro” de la pesca, y es un reconocimiento que celebra la diversidad de oportunidades en Maryland e inspira a pescadores de todas las edades a explorar las vastas oportunidades de pesca del estado.
La importancia de este logro radica también en la inspiración que Lucy representa para otras jóvenes y futuros pescadores. Según The Washington Post, Zlokovitz expresó su entusiasmo por ver a una joven como ella que se dedica a la pesca: “Puede inspirar a otros jóvenes pescadores y niñas a participar en el programa y trabajar para obtener los premios importantes”.
No todo es pesca
Gracias a su dedicación, la pequeña de 12 años se convirtió en una defensora del deporte. “Me encanta el agua simplemente porque siento que es casi parte de mí”, explicó a WMAR. Ella y su padre se proponen cada año nuevos desafíos dentro de la pesca.
Sin embargo, no es lo único por lo que se dedican a esto juntos. Según The Washington Post, ella disfruta de recorrer lugares hermosos y explorar la naturaleza junto a su papá. “Los peces nunca viven en lugares feos”, le dijo al medio norteamericano.
Su pasión y habilidades llevaron a Lucy a formar parte de Kids Can Fish, una organización sin fines de lucro fundada por una niña de 10 años con el mismo amor por la pesca. Además, en su entrevista con WMAR, dejó claras sus metas futuras: “O convertirme en bióloga marina o alcanzar un récord estatal, lo que ocurra primero”.