Luego de una espera de más de 21 años, Yun Chuan y Xin Bao, dos pandas gigantes provenientes de China, fueron presentados oficialmente al público en una ceremonia internacional en el Zoológico de San Diego. La inauguración de su recinto, llamado Panda Ridge, marca un evento significativo para la conservación de esta especie.
Durante la apertura al público, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, estuvieron presentes para dar la bienvenida a los pandas.
Los pandas
Yun Chuan, un panda macho de 5 años, es hijo de Zhen Zhen, nacido en el zoológico en 2007. Su nombre, que significa “gran río de nubes”, es un tributo a su abuela Bai Yun, que residió en el Zoológico de San Diego durante 23 años, tal como informó el canal de televisión estadounise, NBC. Por otro lado, Xin Bao es una hembra de casi 4 años, cuyo nombre significa “precioso tesoro de prosperidad y abundancia” y se caracteriza por sus orejas grandes y esponjosas.
“Estos nuevos pandas tienen como objetivo celebrar nuestra humanidad común”, explicó el gobernador Newsom. “Se trata de celebrar las cosas que nos unen”, añadió.
El zoológico ha trabajado estrechamente con expertos para facilitar el período de adaptación de los pandas, ofreciéndoles una variedad de bambú fresco y una adaptación local de “wotou”, un pan de maíz al vapor tradicional chino, conocido también como “pan de panda”.
Diversas maneras de ver a los pandas
Los visitantes al nuevo hábitat Panda Ridge, que es cuatro veces más grande que el anterior, podrán disfrutar de tres formas distintas de ver a los pandas. Los boletos con reservación previa que permiten un acceso programado, la fila de espera que no requiere reserva previa, y finalmente, el tour matutino ofrece una experiencia guiada exclusiva, pero a un costo adicional de USD 92 por persona.
“Nunca había visto un panda antes, solo los había visto en la televisión y en documentales sobre la naturaleza”, expresó Kobi Davis, un visitante de Michigan, durante su visita al recién abierto recinto. “Son súper tiernos. Simplemente, se quedan holgazaneando, ya sabes, eso tiene su encanto”, agregó.
La inauguración de Panda Ridge contó también con una pintura titulada “Friendship Across the Earth” (“Amistad alrededor del mundo”), con la intención de subrayar la importancia de la preservación de especies en peligro de extinción y del cuidado de los ecosistemas.
El Zoológico Nacional de Washington, sin embargo, se despidió de sus pandas gigantes a finales de 2023, cuando estos fueron devueltos a China. Este precedente había dejado un vacío que ahora se ve parcialmente lleno con la llegada de Yun Chuan y Xin Bao a San Diego. Según NBC, se espera que China envíe dos pandas jóvenes al Zoológico Nacional de Washington antes de fin de año.
El Zoológico de San Diego ha informado que los pandas han tenido una buena adaptación a su nuevo entorno desde su llegada en junio. Yun Chuan es descrito como apacible y gentil, mientras que Xin Bao es una “introvertida, gentil e ingeniosa”, informó NBC.
Por otro lado, las autoridades locales han alertado sobre el posible aumento del tráfico en la zona del Parque Balboa debido a la inauguración del recinto. La ciudad ha implementado un servicio de transporte gratuito para minimizar las molestias a los residentes y turistas.
“No podría estar más emocionado de recibir a estos nuevos sandieguinos”, manifestó el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en la ceremonia de inauguración, según NBC. “Este intercambio se trata de comprensión, de algo mucho más profundo, mucho más rico que tan solo los dos hermosos pandas que celebramos”, concluyó.