Las fotografías antiguas pertenecen al cofundador y presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs ante el pionero minorista de computadoras Paul Terrell y han sido denominadas las “primeras fotografías de computadoras Apple de la historia”. Todo lo relacionado con Steve Jobs y los primeros días de Apple demuestra ser un producto muy codiciado en el mercado secundario de reventas. Ahora, tres instantáneas Polaroid únicas de una presentación clave que Jobs hizo para su Apple 1 en 1976 han llegado a la subasta de RR Auction.
La importancia histórica de Apple 1
Las imágenes, que surgen de lo que el cofundador de Apple, Steve Wozniak , descritas como “el episodio más importante de toda la historia de la compañía”, presentan elementos del Apple 1: el prototipo de computadora de Jobs como parte de su exitosa presentación el pionero minorista de computadoras, Paul Terrell.
El propietario de The Byte Shop en Mountain View, California , le dio a Jobs ya su naciente compañía de computadoras su primera gran venta: un pedido “COD” (pago contra entrega) de 50 computadoras Apple 1 por 25 mil dólares, a 30 días netos, lo que significa que Terrell tenía 30 días para pagarlas. Esta venta le dio a Jobs ya su socio comercial Steve Wozniak el capital inicial que necesitaban para comenzar a fabricar su primera línea de Apple, así como crédito con proveedores para piezas.
Las fotografías subastadas
Las fotografías pertenecen a la colección personal de Paul Terrell. En un principio, se creyó que las había tomado él mismo, pero recuerda que Steve Jobs le proporcionó las instantáneas como parte de su presentación y luego las dejó en The Byte Shop. Las Polaroid originales de época muestran tres fotografías de lo que entonces se llamaba “Apple Computer A”. Una muestra una vista general de la instalación completa, otra un primer plano de la placa de la computadora y la tercera el monitor con “Esta es la Apple Computer 1″ en la pantalla.
El impacto de la influencia de Terrell
Paul Terrell ayudó a Steve Jobs y Steve Wozniak a desarrollar lo que hicieron computadoras totalmente completas para el público. Su plan inicial era simplemente producir placas de circuitos para que los aficionados a la electrónica las incorporaran a sus propios sistemas, planeaban venderlas por 40 dólares.
La oferta de Terrell consistía en ordenadores totalmente ensamblados y listos para usar desde el primer momento. De este modo, esos 50 sistemas Apple 1 se convirtieron en uno de los primeros ordenadores “personales” disponibles para el público, con un precio de venta de 666,66 dólares. Estas fotografías ofrecen una visión poco común de su etapa de diseño de prototipos antes de que Steve Jobs y Steve Wozniak los transformaran en lo que llegó al mercado.
La historia detrás de las fotografías.
Como se indica en la lista de la subasta, las fotografías se publicaron previamente en Time el 22 de noviembre de 2012, donde se las denominó “algunas de las primeras fotografías de computadoras Apple de la historia”. Además de las de Jobs y Terrell, también estuvieron en poder del Living Computer Museum durante un tiempo, y dos de ellas conservan las etiquetas de inventario de ese museo en la parte posterior. Estas imágenes del prototipo de Apple 1 se publicaron después de que RR Auction vendiera el prototipo real de Apple 1, soldado a mano por Steve Wozniak, por 677.000 dólares.
La relevancia de la venta de The Byte Shop
Durante los primeros diez meses de producción, Steve Jobs y Steve Wozniak produjeron 200 unidades y vendieron 175 de ellas. Sobre la venta en The Byte Shop, Steve Wozniak dijo: “Ese fue el mayor episodio en toda la historia de la compañía, nada en los años posteriores fue tan grandioso ni tan inesperado”. El resto, como dicen, es historia de la tecnología.
La subasta de estas Polaroid sigue corroborando el impacto y la fascinación que los primeros días de Apple siguen teniendo en la cultura popular y en el coleccionismo tecnológico.