Estados Unidos alertó sobre el aumento de hospitalizaciones por sobredosis de fármacos para adelgazar

La confusión en las dosis de medicamentos inyectables no aprobados ha llevado a problemas de salud, según reportó la FDA

Guardar
La prescripción incorrecta ha llevado a ingestas de 10 veces la dosis correcta.(Freepik)
La prescripción incorrecta ha llevado a ingestas de 10 veces la dosis correcta.(Freepik)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre la hospitalización de personas debido a posibles sobredosis relacionadas con medicamentos inyectables para la pérdida de peso. Según reportó CBS News, estos incidentes involucran productos “compuestos” de semaglutida, un medicamento que en su forma original se vende bajo las marcas Ozempic y Wegovy.

“Los errores de dosificación han resultado de pacientes que se autoadministran incorrectamente las dosis del medicamento, y de proveedores de atención médica que calculan mal las dosis”, informó la FDA en su alerta del viernes pasado.

La institución también destacó que algunos pacientes administraron entre 5 y 20 veces más la dosis prevista, llevando a tres pacientes a recibir 20 unidades en lugar de dos.

La semaglutida compuesta es una variante más compleja del medicamento aprobado, lo cual ha generado confusión sobre la procedencia de sus ingredientes, dado que Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa con la patente del compuesto, no permite su venta para este fin. La FDA indicó que “los medicamentos compuestos suponen un mayor riesgo para los pacientes que los aprobados por nuestra entidad”.

CBS News añadió que la FDA ha recibido informes de errores de dosificación involucrando productos de semaglutida compuestos en viales de dosis múltiples, lo que ha llevado a algunos pacientes a buscar atención médica o ser hospitalizados.

“La confusión entre diferentes unidades de medida, incluidos mililitros y miligramos, pudo haber contribuido a estos errores de dosificación”, señaló la institución sanitaria.

La semaglutida fue aprobada para diabetes pero también se usa para adelgazar. (REUTERS/Victoria Klest)
La semaglutida fue aprobada para diabetes pero también se usa para adelgazar. (REUTERS/Victoria Klest)

Las reacciones adversas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, desmayos, dolores de cabeza, deshidratación, pancreatitis aguda y cálculos biliares, según la FDA.

Business Insider destacó que el mercado de la dieta ha crecido rápidamente en parte debido a la aprobación de semaglutida por la FDA en 2021 para el manejo de la obesidad, aunque originalmente se destinaba al tratamiento de la diabetes tipo 2.

En su alerta, la organización no divulgó el número exacto de informes que ha recibido, pero enfatizó que los eventos adversos pueden estar relacionados con las dosis incorrectas de productos compuestos de semaglutida.

“La ausencia de estándares industriales con respecto a la semaglutida compuesta, que puede venir en diferentes concentraciones, envases, tamaños de jeringa e instrucciones exacerbó el problema”, añadió la FDA en su alerta.

Reacciones adversas incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal. (REUTERS/Hollie Adams)
Reacciones adversas incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal. (REUTERS/Hollie Adams)

Un proveedor de atención médica, por ejemplo, prescribió al menos a tres pacientes 20 unidades en lugar de dos, llevándolos a recibir 10 veces la dosis prevista y a experimentar náuseas y vómitos severos, según informó CBS News.

La FDA hizo un llamado a los pacientes para que reporten eventos adversos y errores de medicación asociados con productos de semaglutida compuestos a su programa de MedWatch para notificación de eventos adversos.

Guardar