Un insólito incidente conmocionó a los visitantes de Morey’s Piers & Beachfront Water Parks en North Wildwood, Nueva Jersey, Estados Unidos. Franklin Zeigler, de 29 años, fue arrestado tras haber decapitado presuntamente a una gaviota que le había robado papas fritas a su hija.
El suceso desató una serie de acontecimientos que culminaron en varios cargos contra Zeigler: crueldad animal y resistencia al arresto. Testigos presenciales relataron que el hombre, oriundo de Cape May, Nueva Jersey, reaccionó violentamente cuando la gaviota se acercó a las papas fritas de su hija.
Según los documentos judiciales obtenidos por el medio estadounidense WPVI, Zeigler decapitó al ave con sus propias manos y luego pidió una bolsa de basura al personal del parque para deshacerse del cadáver del animal.
“La crueldad animal implica infligir daño, herir o matar a un animal”, indicó el Instituto de Bienestar Animal (organización benéfica estadounidense sin fines de lucro).
“La crueldad puede ser intencional, como patear, quemar, apuñalar, golpear o disparar; o puede implicar negligencia, como privar a un animal de agua, refugio, comida y el tratamiento médico necesario”, agregó el instituto.
La respuesta policial
El hecho ocurrió el pasado sábado 6 de julio, aunque se informó en las últimas horas. La situación se complicó más cuando los oficiales de policía llegaron al lugar para investigar el incidente. Los agentes habían sido notificados de un caso de crueldad animal en el muelle de Morey y se acercaron al lugar.
Según informó el Departamento de Policía de North Wildwood, Zeigler “se mostraba furioso y poco cooperativo” durante la intervención, lo que resultó en su arresto inicial por alteración del orden público y resistencia al arresto.
Adicionalmente, luego de una investigación de seguimiento llevada a cabo por el detective Deritis, que incluyó declaraciones de testigos y fotografías, el hombre fue acusado de crueldad animal en tercer grado. “Se presume que es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”, añadió el Departamento de Policía en su comunicado.
Reacción de la comunidad y contexto legal
El suceso ha generado una gran indignación en la comunidad local y sobre todo entre los defensores de los derechos de los animales.
Según informó People, el propio gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, recientemente convirtió en ley la NJ S-981, una legislación que “fortalece las protecciones para los animales al establecer procedimientos para la incautación, cuidado y decomiso de animales involucrados en violaciones de crueldad animal.”
“Estoy orgulloso de firmar una ley que no solo reforzará las protecciones para los animales en Nueva Jersey, sino que también garantizará que los animales que han sufrido un trato cruel sean atendidos de manera rápida y adecuada”, señaló Murphy en un comunicado oficial.
“Estas salvaguardas y procedimientos permitirán a las fuerzas del orden interceptar los casos de crueldad animal y asegurarse de que esos animales tengan una segunda oportunidad”, cerró el gobernador.
En cuanto a Zeigler, fue citado y liberado mientras espera su fecha de audiencia judicial. Los cargos en su contra podrían resultar en severas consecuencias legales, dado el agravante de crueldad animal.
Este tipo de delitos, aunque puedan parecer menores para algunos, son tratados con severidad bajo las leyes estatales y federales para proteger a los animales de maltratos.
Finalmente, el Departamento de Policía de North Wildwood, en un intento por aclarar y dar transparencia a los hechos, instó al público a colaborar con cualquier información adicional que pudiera ser relevante para el caso.
Será en el tribunal donde se decidirá su destino legal, aunque la opinión pública ya se ha volcado en condenar las acciones de Zeigler. Sobre todo en el comunicado vía Facebook de la policía.
“¿Liberado sin fianza por resistirse al arresto y crueldad animal? Increíble”, “Oh Dios mío, no puedo creer que alguien haría eso” y “Así es como empiezan los asesinos en serie. Los animales son inocentes. Esta persona no merece estar libre respirando aire fresco. Cualquier crueldad hacia un animal es malvada, pero ¿decapitarlo? Eso es psicótico”, fueron algunos comentarios.