Murad Dervish, un exestudiante de la Universidad de Arizona, ha sido sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de ser encontrado culpable del asesinato del profesor Thomas Meixner el 5 de octubre de 2022 en el campus universitario de Phoenix. Además, se le sumaron 14 años de prisión por otros cargos relacionados.
Dervish, de 48 años, fue acusado de disparar contra Meixner, quien era jefe del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la universidad. El veredicto del jurado también lo encontró culpable de cargos adicionales como asalto agravado con arma mortal, allanamiento de morada y tres cargos de peligro imprudente. Según USA Today, Dervish había sido expulsado de la universidad y tenía prohibido el acceso al campus por amenazas constantes a Meixner y otros miembros del personal.
Durante el juicio, el abogado de Dervish argumentó que su cliente estaba psicótico, paranoico y delirante, pidiendo que fuera declarado culpable pero insano. Sin embargo, la fiscalía presentó pruebas de que el crimen fue premeditado, incluyendo correos electrónicos amenazantes y otras evidencias que demostraban que Dervish había planeado asesinar a Meixner durante semanas y meses antes del tiroteo.
La familia de Meixner y representantes de la universidad solicitaron que Dervish recibiera cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Celina Ramirez, en representación de la universidad, calificó a Meixner como “un erudito apasionado y mentor bondadoso, cuyo liderazgo posicionó al departamento en altos rangos internacionales”.
La familia de Meixner también expresó su dolor durante la audiencia de sentencia. Sean, uno de los hijos de la víctima, expresó su tristeza y odio hacia el asesino, diciendo: “Mi vida nunca será la misma sin mi padre. Siento como si estuviera esperando morir para poder sostener a mi padre de nuevo”.
Según documentos judiciales, el día del asesinato, el exalumno entró en el edificio Harshbarger de la universidad, persiguió al profesor por un pasillo y lo alcanzó en un aula, donde le disparó 11 veces. Luego, intentó huir hacia México, pero fue detenido por la policía en Highway 85, aproximadamente 48 kilómetros al sur de Gila Bend. El informe destaca que el culpable había acosado y amenazado tanto a Meixner como a otros empleados de la universidad durante el año previo al tiroteo.
Cómo fueron las amenazas de Dervish antes de asesinar a Meixner
Los mensajes y amenazas de Dervish también incluyeron comentarios antisemitas. Acusó a Meixner, quien fue criado como católico, de estar involucrado en una conspiración liderada por judíos. Según los documentos, el criminal estaba enfurecido por una mala nota en un examen, lo que lo llevó a desarrollar una enemistad con el docente.
Margaret Meixner, una de las hermanas de la víctima, criticó duramente a la universidad y a la policía por su gestión de las amenazas previas. “La Universidad de Arizona falló a mi hermano”, afirmó. “Él amaba y confiaba en la universidad, pero esa confianza fue traicionada”. Posteriormente, la familia de la víctima resolvió una demanda contra la universidad por USD 2,5 millones por no proteger adecuadamente al profesor.
Durante la audiencia, el asesino también tomó la palabra, disculpándose con la familia Meixner pero alegando que su juicio fue injusto debido a presuntos errores cometidos por su defensa. “Grandes errores se cometieron durante el juicio”, dijo. “Todavía tengo que tener un juicio justo y parcial”.
Robert Robbins, presidente de la universidad, en una carta, reconoció que la policía universitaria intentó dos veces presentar cargos contra Dervish, pero el fiscal del condado no prosiguió debido a la falta de evidencias. Tras el tiroteo, se realizaron informes que concluyeron que la universidad conocía las amenazas del exalumno pero falló en implementar un sistema efectivo de gestión de riesgos.
La oficina de la fiscal del condado, Laura Conover, emitió un comunicado afirmando que propondrá nuevamente la legislación de bandera roja que permitiría a los tribunales ordenar la confiscación de armas de fuego a personas que representen una amenaza. “En honor a los deseos expresados por la familia, y bajo su deseo de una comunidad más segura, la Fiscal del Condado Conover propondrá nuevamente su legislación de bandera roja el próximo año”, se lee en el comunicado.