El 20 de junio pasado, un silencio abrumador cubría la pequeña ciudad de American Fork, Utah, hasta que una llamada desgarradora al 911 rompió la calma. Un joven, al entrar a su hogar, encontró los cuerpos sin vida de sus padres, Olin y Kerilyn Johnson.
“Mis padres, creo que mi papá mató a mi mamá y luego se suicidó”, dijo el joven entre lágrimas. Su voz temblorosa y la incredulidad en sus palabras reflejaban la magnitud del dolor y el choque que sentía al enfrentarse a tal tragedia.
La llamada, que recién se conoció hoy, continuó, cada segundo estirándose en una eternidad de sufrimiento. El operador, con voz firme pero compasiva, pedía detalles, tratando de comprender la trágica dinámica que había envuelto a la familia Johnson. “No puedo volver a esa habitación”, dijo el joven, la desesperación teñía cada palabra. “No sé cómo ponerlo más directo”, dice el joven en un momento.
La policía de American Fork llegó rápidamente al lugar. La escena era un verdadero cuadro de horror. Según las autoridades, Olin Johnson, de 57 años, había baleado a su esposa Kerilyn, de 52 años, antes de quitarse la vida.
Durante la llamada al 911, el operador preguntó si había antecedentes de violencia y el joven respondió: “No, pero ha habido mucha drama recientemente en la casa. Solo en los últimos cuatro días”. Y mencionó un incidente previo entre sus padres. “Hubo una instancia hace como uno o dos años cuando creo que mi mamá… no sé, mi papá estaba arrojando cosas por la casa”, relató el hijo. “Estuvo en la cárcel un poco, pero nada, nada como contacto físico”, agregó.
El suceso dejó a la comunidad estupefacta, mientras los vecinos intentaban comprender cómo una pareja que conocían y apreciaban podía llegar a tal desenlace.
En medio de este dolor, un amigo cercano de la familia inició una recaudación de fondos a través de GoFundMe para apoyar a los hijos de Olin y Kerilyn. “Con el repentino fallecimiento de Olin y Kerilyn Lowe Johnson, muchos están devastados y desean mostrar amor y apoyo a sus seis hijos mientras navegan por esta tragedia”, se lee en la descripción.
“Se espera que [los hijos] no tengan que cargar con el peso financiero de pagar los gastos fúnebres y otros costos inesperados en las próximas semanas y meses”.
La pareja, descrita por amigos y familiares como devota y amorosa, había enfrentado disputas internas en el pasado. NYPost informó que, días antes del trágico suceso, Olin había publicado una imagen en su Facebook que algunos podrían interpretar como un grito de ayuda. “No importa lo mal que sea una persona, las motocicletas siempre me quieren de vuelta. Ah, y el esquí. El esquí también me ama”, escribió Olin en su post del 18 de junio.
No obstante, a pesar de esta trágica conclusión, las obituarios de Olin lo describen como “siempre calmado, reflexivo, amable y profesional” y un “recurso constante de calma y fortaleza para su familia”.
El obituario conjunto agrega: “Mientras enfrentamos un inmenso dolor, lamentando la pérdida de Kerilyn, nuestra hermosa madre, hija y hermana, también lamentamos la de Olin, a pesar de sus acciones”.
La comunidad local y amigos han expresado su dolor y ofrecido su apoyo a la familia en este momento difícil. “Estamos abrumados con el amor y el apoyo de la comunidad y expresamos nuestro más profundo agradecimiento y gratitud”, continúan los obituarios. “Si tú o alguien que amas está en crisis, por favor, busca ayuda”.