Longnook Beach en Massachusetts ha sido cerrada indefinidamente para “evitar la posibilidad de un evento catastrófico” debido a la amenaza de una posible erosión en los acantilados. Este cierre preventivo busca garantizar la seguridad de los residentes y visitantes que frecuentan la popular playa. Las autoridades locales han solicitado a la población evitar la zona y seguir de cerca las actualizaciones oficiales sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.
Longnook Beach, conocida por sus hermosas costas de arena y vistas impresionantes de los acantilados, enfrenta riesgos debido a la naturaleza dinámica de las costas del Outer Cape y la topografía empinada del lugar. Según un comunicado del municipio, “las condiciones dinámicas implican un riesgo inherente en Longnook Beach”, con pendientes empinadas del banco costero, áreas socavadas, zonas de desplome y acumulaciones de grandes rocas precariamente ubicadas sobre los senderos y la playa, aumentando las preocupaciones.
Las autoridades han desplegado equipos de emergencia en las inmediaciones para evaluar los posibles riesgos y asegurar que se implementen todas las medidas necesarias ante la situación. Además, se ha iniciado una campaña informativa para mantener a la comunidad al tanto de cualquier cambio en las condiciones climáticas que pudiera agravar la situación.
El cierre de Longnook Beach, una popular playa en Cape Cod, se extenderá probablemente por el resto del verano en un esfuerzo continuo para “evitar la potencialidad de un evento catastrófico”, según informó BostonNews. Truro, el municipio encargado, indicó que Longnook Beach permanecerá “temporalmente cerrada como medida de seguridad” mientras se realiza una evaluación exhaustiva de los acantilados adyacentes debido a preocupaciones de erosión vinculadas con la estabilidad de estos.
Esta playa es conocida por sus majestuosos acantilados y su ambiente tranquilo, atrayendo a residentes y turistas en busca de un escape natural. Además, Longnook Beach es popular entre los surfistas y aquellos que disfrutan de largas caminatas a lo largo de su costa.
La playa forma parte del Cape Cod National Seashore, una franja de costa protegida que abarca una gran porción del extremo oriental de Cape Cod. Esta reserva se destaca por su biodiversidad y la conservación de paisajes naturales que incluyen dunas, bosques, y marismas. Las autoridades suelen llevar a cabo acciones para preservar el entorno natural, garantizando la seguridad y bienestar de sus visitantes.
“Mientras que las condiciones dinámicas significan que algún riesgo es inherente en Longnook Beach, la pendiente pronunciada del banco costero con áreas socavadas, áreas de colapsos y colecciones de rocas grandes encaramadas precarimente sobre los caminos y la playa aumentaron las preocupaciones”, indicó el municipio en un comunicado de prensa a principios de este mes, citando a BostonNews.
Truro, además, expresó que la naturaleza dinámica de las costas del Outer Cape, agravada por la topografía empinada de Longnook Beach, presenta riesgos de seguridad para los visitantes. “En la primavera pasada utilizaron un excavador con brazo de 18 metros (60 pies) y una cargadora para moderar la pendiente del banco costero y establecer caminos, pero estos esfuerzos no pudieron contrarrestar la severidad de la erosión en esta ubicación.
Las preocupaciones no son recientes. En 2005, también se cerró Longnook Beach durante un período que incluyó el Memorial Day Weekend debido a amenazas de erosión en los acantilados. Además, en agosto de 1973, un niño de 11 años perdió la vida cuando parte de un acantilado de 50 metros (165 pies) colapsó, enterrándolo bajo 6 metros (20 pies) de arena.
El estacionamiento y el acceso a la playa están actualmente fuera del alcance del público para “evitar la potencialidad de un evento catastrófico que podría resultar en lesiones o la muerte,” informó el Town Manager Darrin Tangeman al Cape Cod Times. “Tenemos algunas preocupaciones significativas”, dijo Tangeman al mencionado medio. “Sabemos que existe una demanda significativa y apreciación por esta playa, y estamos avanzando lo más rápido posible”, añadió.
Tangeman enfatizó la gravedad de la situación, mencionando: “Estamos trabajando para averiguar qué necesitamos hacer para estabilizar el acantilado”. Se han colocado barreras de Jersey, cercas y señalizaciones indicando que el acceso a la playa está cerrado, detalló el funcionario.
Los esfuerzos continuos para proporcionar acceso seguro, incluyendo la utilización de maquinaria pesada para moderar la pendiente del banco costero, hasta ahora no han sido suficientes para mitigar las severas condiciones erosivas en Longnook Beach.