Una mujer declarada muerta fue encontrada viva en una funeraria de Nebraska

Los empleados de la casa mortuoria notaron que Constance Glanz todavía respiraba dos horas después de haber sido trasladada. Rápidamente, iniciaron maniobras de resucitación y llamaron a emergencias. Falleció horas después en el hospital

Guardar

Nuevo

 La investigación abierta por la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster sigue su curso, y se espera que se aclare aún más sobre cómo se declaró prematuramente la muerte de Glanz y cómo se pueden evitar futuros errores de este tipo
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La investigación abierta por la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster sigue su curso, y se espera que se aclare aún más sobre cómo se declaró prematuramente la muerte de Glanz y cómo se pueden evitar futuros errores de este tipo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Constance Glanz, de 74 años, fue declarada muerta a las 9:44 am del 3 de junio en su habitación en la residencia de ancianos en Lincoln, Nebraska. La declaración de muerte fue hecha sin la intervención de un forense, dado que la mujere se encontraba en cuidados paliativos y su fallecimiento era esperado. El protocolo seguido hasta ese momento parecía correcto y rutinario...

Así, el cuerpo de Glanz fue trasladado a la funeraria Butherus, Maser y Love, ubicada en las afueras de Lincoln. Al llegar, el personal de la funeraria comenzó los preparativos habituales, sin embargo, aproximadamente dos horas después del traslado del cuerpo, uno de los empleados notó algo alarmante: Glanz todavía respiraba.

Inmediatamente, el personal comenzó a realizar reanimación cardio pulmonar (RCP) y contactaron a los servicios de emergencia y a la policía para informar sobre el inusual -e increíble- incidente.

“Un empleado estaba colocando a Constance Glanz sobre una mesa para comenzar el proceso y notó que ella estaba respirando. Inmediatamente, llamaron al 911 y los servicios de emergencia respondieron”, detalló al Daily Star el subjefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster, Ben Houchin.

El subjefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster, Ben Houchin, confirmó el inusal incidente
El subjefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster, Ben Houchin, confirmó el inusal incidente

Glanz fue trasladada de urgencia a un hospital local. A pesar de los esfuerzos médicos, horas más tarde murió, según confirmó la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster.

Investigación en curso

El subjefe Houchin señaló que nunca había visto un incidente similar en su carrera. “Es un caso muy inusual. Llevo 31 años haciendo esto y nunca antes se había llegado a este punto”, afirmó en una conferencia de prensa. Explicó también que la funeraria llamó a la policía a las 11:44 am y que la ayuda llegó de inmediato.

Además, aseguró: “Hasta el momento, no hemos podido encontrar ninguna intención delictiva por parte del asilo de ancianos, pero la investigación está en curso”.

El funcioanrio, también confirmó que Glanz había sido colocada en un centro de cuidados paliativos en la residencia de ancianos, y que el forense no había sido convocado inicialmente porque la situación no lo ameritaba según los estándares del condado.

La precisión y rigor en la declaración de la muerte siguen siendo desafíos cruciales en el sector de la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
La precisión y rigor en la declaración de la muerte siguen siendo desafíos cruciales en el sector de la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde tiempos antiguos, la humanidad ha tenido dificultades para asegurar la determinación precisa de la muerte. En la antigüedad, los griegos cortaban los dedos de los cadáveres para verificar si respondían al dolor, y los romanos vertían agua caliente sobre los cuerpos o clamaban su nombre en el ritual de conclusiones. En el siglo XIX, Alemania incluso diseñó el “ataúd de seguridad” con conductos de ventilación y sistemas de alarma para aquellos casos en que el “difunto” pudiera estar realmente vivo. Actualmente, los parámetros para declarar la muerte son mucho más claros. En 1980, una definición acordada estableció la muerte como “un cese irreversible de las funciones circulatorias y respiratorias, o un cese irreversible de todas las funciones del cerebro, incluido el tronco encefálico”. Esta definición ha sido ampliamente adoptada en varios estados de Estados Unidos bajo la Ley de Determinación Uniforme de la Muerte.

La investigación abierta por la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster sigue su curso, y se espera que se aclare aún más sobre cómo se declaró prematuramente la muerte de Glanz y cómo se pueden evitar futuros errores de este tipo.

El subjefe Houchin concluyó que, hasta el momento, no se han encontrado indicios de intenciones maliciosas y que todos los procedimientos seguidos parecían ser los correctos dadas las circunstancias iniciales. La familia de Glanz ha sido notificada de lo sucedido, y se espera que esta investigación contribuya a mejorar los estándares y prácticas para declarar la muerte de manera precisa y respetuosa.

Guardar

Nuevo