Arrestaron a cuatro personas por realizar cirugías estéticas sin licencia en Florida

Un asistente médico y otros tres colaboradores fueron detenidos en relación con cirugías estéticas ilegales que causaron daños severos a los pacientes, revelando prácticas cuestionables en una clínica que finalmente fue cerrada

Guardar
La policía arrestó a cuatro personas por practicar cirugías estéticas sin licencias en Florida. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La policía arrestó a cuatro personas por practicar cirugías estéticas sin licencias en Florida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuatro personas han sido detenidas en el sur de Florida y una quinta sigue siendo buscada después de que se descubriera que realizaron cirugías estéticas sin contar con las licencias correspondientes, lo que resultó en complicaciones graves para varios pacientes. La policía y funcionarios estatales informaron que los procedimientos fueron llevados a cabo en la clínica Cosmetica Plastic Surgery and Anti-Aging, ubicada en Port St. Lucie, de acuerdo con NBC Miami.

La investigación comenzó en mayo de 2022, cuando el Departamento de Salud y la policía de Port St. Lucie recibieron denuncias sobre las prácticas de la clínica. Los informes alegaban que los procedimientos de cirugía estética eran realizados por un asistente médico en vez de por un cirujano autorizado, según WPTV. Entre las cirugías cuestionadas se encuentran liposucción 360, levantamiento de glúteos brasileño con transferencia de grasa, abdominoplastia y aumento de senos, según la citada fuente.

Adley DaSilva, de 51 años y asistente médico, fue señalado como el principal responsable de las cirugías. DaSilva realizaba los procedimientos sin la presencia de un cirujano licenciado en Estados Unidos. Los resultados de estas intervenciones llevaron a los pacientes a sufrir complicaciones como piel necrótica y asimetrías corporales. La esposa de DaSilva, Kiomy Quintiana, de 41 años y también sin licencia médica en Estados Unidos, realizaba inyecciones de Botox y trataba algunas de las complicaciones derivadas de las cirugías, de acuerdo con NBC Miami.

La clínica Cosmetica Plastic Surgery en Port St. Lucie cerró tras denuncias de procedimientos ilegales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La clínica Cosmetica Plastic Surgery en Port St. Lucie cerró tras denuncias de procedimientos ilegales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dianne Linda Millan, de 52 años, técnica quirúrgica, y Fermal Lee Simpson, de 74 años, anestesista, también participaron en estos procedimientos. Ambos fueron conscientes de que no había ningún cirujano autorizado durante las intervenciones. Millan y Simpson fueron arrestados el 13 de junio, mientras que DaSilva fue detenido el 14 de junio, según TC Palm.

En el comunicado de prensa, la policía de Port St. Lucie explicó que los cargos presentados contra los arrestados incluyen extorsión, agresión agravada, hurto mayor, fraude organizado y práctica de la medicina sin licencia. Las autoridades también detallaron que el quinto integrante del personal sigue prófugo, según mencionó la misma fuente.

La clínica, ubicada en la cuadra 1900 del Southeast Port St. Lucie Boulevard, cerró en 2023 tras la orden del Departamento de Salud de revocar su registro para operar. Esta acción fue tomada después de una orden de suspensión de emergencia en junio de 2022. La clínica había sido originalmente un negocio legítimo bajo la supervisión de un médico licenciado, quien posteriormente se desvinculó tras notar que el personal no calificado estaba realizando cirugías sin su conocimiento, según NBC Miami.

Uno de los médicos que trató a los pacientes afectados, el Dr. Greg DeLange de Palm Beach Gardens, describió casos de implantes mamarios que se salían de la piel y levantamientos de ojos asimétricos. Señaló que el impacto psicológico y las cicatrices físicas de estos procedimientos fallidos serán duraderos para los pacientes, según WPTV.

Los cargos incluyen extorsión, hurto mayor y práctica médica ilegal, según la policía de Port St. Lucie. (Pickyourtrail)
Los cargos incluyen extorsión, hurto mayor y práctica médica ilegal, según la policía de Port St. Lucie. (Pickyourtrail)

El Dr. Donato Viggiano, un cirujano plástico que trabaja cerca de la antigua clínica de Cosmetica Plastic Surgery, recomendó que los pacientes aseguren que su cirujano es un cirujano plástico licenciado antes de someterse a cualquier procedimiento. Viggiano enfatizó la importancia de revisar las credenciales de los médicos para evitar riesgos similares, de acuerdo con WFLX.

La policía de Port St. Lucie instó a cualquier persona que crea haber sido víctima de la clínica Cosmetica Plastic Surgery and Anti-Aging a comunicarse con la detective Amy Maloveczky al 772-871-5001, según WFLX.

En una declaración de octubre de 2022, DaSilva admitió que realizó el 90% de las cirugías sin la supervisión del médico licenciado, lo que se describió como “supervisión indirecta”. Los registros judiciales indicaron que las inconsistencias y errores en los documentos médicos eran indicativos de negligencia grave o posible ocultación intencional, de acuerdo con TC Palm.

El Dr. Donato Viggiano subrayó que muchos de los problemas se debieron a la falta de transparencia y supervisión adecuada. Advirtió que es crucial que los pacientes investiguen adecuadamente y busquen pruebas de formación especializada en cirugía plástica para garantizar que estén en manos seguras.

Guardar