Jamie Acord y su esposo Patrick se encontraban disfrutando de un tranquilo paseo por una playa del Parque Estatal Popham Beach en Phippsburg, Maine, Estados Unidos, cuando lo inimaginable sucedió: Jamie quedó atrapada en arenas movedizas hasta la cintura. Este episodio, que parece sacado de una película, dejó a la pareja conmocionada y preocupada por la seguridad en esa popular playa.
“Literalmente, fue como si me hubiera caído por la boca de una alcantarilla”, contó Acord a People. Y añadió: “Estábamos caminando, simplemente hablando, y de repente me caí en la arena”.
El suceso ocurrió tan rápido que Acord apenas tuvo tiempo de reaccionar. “Simplemente caí como una piedra”, relató Acord a WCSH, medio afiliado de NBC. “Yo estaba allí y al minuto siguiente ya no estaba”, recordó.
Mientras Acord intentaba mantener la calma, le dijo a su esposo: “No puedo salir”, según le contó a la agencia AP. Patrick actuó rápidamente y, con esfuerzo, logró sacarla de la trampa de arena. Por fortuna, Jamie solo sufrió algunos rasguños, pero la experiencia dejó una impresión imborrable.
“Fue uno de esos momentos en los que no sabía qué hacer. Esto es algo nuevo que nunca antes me había sucedido. Y voy a esa playa todo el tiempo”, afirmó Acord. La arena había rellenado el agujero en un instante, dejando a la pareja perpleja: “Se parecía a la playa. Se había vuelto a llenar”.
Decidida a alertar a otros sobre este peligro oculto, Jamie compartió su experiencia en las redes sociales para advertir especialmente a aquellos que pasean solos por la playa al anochecer. “Si la playa se está despejando, solo hay una o dos personas en la playa y te caes en algo así y no sabes qué hacer o no puedes salir, estás como atrapado”, explicó la mujer.
Después de su aterradora experiencia, Acord reiteró que la situación podría haber sido mucho peor si alguien menos preparado hubiese estado solo en la playa. “Un niño se asustaría”, dijo.
Repercusión en las autoridades
Jim Britt, vocero del Departamento de Agricultura, Conservación y Silvicultura de Maine, declaró a la AP que este incidente no es algo insólito. “La realidad con esta arena sobresaturada es que no te hundirás. Es aún más inestable y es muy fácil hundirse en él”, dijo Britt a WCSH.
Britt también destacó que el cambio climático ha sido un factor en lo sucedido. Las tormentas invernales cambiaron la dirección del río Morse, eso redirigió el agua hacia áreas de arena más propensas a ser caminadas por visitantes. “La arena está saturada de agua”, agregó Britt por la inestabilidad del terreno.
Sin embargo, Britt aseguró que este tipo de situaciones tienen una solución si se maneja adecuadamente. “La regla es mantener la calma, reclinarse. Encuentra el camino de regreso”, explicó.
Sean Vaillancourt, administrador de Popham Beach para la Oficina de Parques y Tierras de Maine, hizo eco de estos consejos y dijo a WFXT: “Tómate tu tiempo y sal si es necesario. También puedes inclinarte hacia adelante o hacia atrás en posición flotante. Cuanto más puedas distribuir tu peso sobre eso, más libremente podrás moverte”.
Las arenas movedizas, conocidas técnicamente como arena sobresaturada, no solo son reales en lugares exóticos como selvas o bosques tropicales; también pueden encontrarse en playas como Popham Beach. “La gente escucha la palabra arenas movedizas y piensa en una película de la jungla. La realidad con esta arena sobresaturada es que no te vas a hundir”, enfatizó Britt.
La Oficina de Parques y Tierras de Maine tomó medidas para prevenir futuros incidentes, incluso la colocación de señalización en toda la playa para advertir a los visitantes sobre la arena sobresaturada.