Perturbador hallazgo en California: le cortaron las patas a un oso y dejaron los restos tirados en la carretera

Las autoridades buscan a los responsables del macabro episodio

Guardar
Un oso negro fue mutilado tras ser atropellado en Foresthill. (REUTERS/Pat Kane)
Un oso negro fue mutilado tras ser atropellado en Foresthill. (REUTERS/Pat Kane)

Las autoridades de vida silvestre en California están investigando un perturbador incidente ocurrido en Foresthill, un pequeño pueblo en el condado de Placer, aproximadamente a medio camino entre Sacramento y South Lake Tahoe. Resulta que el pasado sábado se encontró un oso negro muerto en una carretera de la zona, pero días después, alguien se robó el cuerpo y le cortó las patas.

todo comenzó el 18 de mayo, cuando el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW)recibió la llamada de un conductor alertando la presencia de un oso malherido en al ruta. Un oficial del Sheriff del condado de Placer respondió al incidente y encontró al animal gravemente herido. Patrick Foy, capitán de la división de cumplimiento de la ley del CDFW, indicó que el animal había quedado en la carretera debido a su tamaño, lo que imposibilitaba su traslado inmediato.

Qué dijeron las autoridades y los testigos del hecho

“El oso era de tamaño decente, por lo que no se pudo mover desde la vía”, explicó Foy. “En algún momento entre entonces y la mañana siguiente, cuando alguien planeaba retirar el oso, le cortaron las patas”.

Jordyn Pari Davies, quien encontró al oso mutilado el domingo por la mañana, señaló a la televisión KCRA que “El hueso estaba perfectamente cortado. La carne todavía estaba fresca. Estaba roja... Nos subimos al auto muy, muy enojados por el resto del día pensando en quién podría haber hecho esto”.

El hallazgo del oso provocó indignación en la comunidad de Foresthill. (REUTERS/Russell Cheyne)
El hallazgo del oso provocó indignación en la comunidad de Foresthill. (REUTERS/Russell Cheyne)

El código de Caza y Pesca de California establece que poseer vida silvestre o partes de ella es un delito menor, y cualquier persona condenada por este delito podría enfrentar hasta un año de cárcel y una multa de hasta USD 1.000. El capitán Patrick Foy reafirmó que “cualquier persona que tenga información sobre el caso o que sea testigo de un incidente de caza furtiva debe comunicarse con los funcionarios de vida silvestre del estado.”

El hecho de que alguien pudiera realizar tal acto ha causado indignación y asombro en la comunidad. Las autoridades enfatizan la gravedad de la situación y trabajan para identificar al responsable de este crimen. La agencia encargada de la jurisdicción sobre las carreteras y autopistas implica que pueden encargarse de remover animales muertos de la carretera o moverlos al costado para “dejar que la naturaleza haga lo suyo”, según Foy.

La Bear League es una organización con sede en Tahoe que ha abogado por los osos durante casi 30 años. Su directora, Ann Bryant, dijo a KCRA 3 que la organización ha visto casos como este antes. Algunos quieren vender las patas de oso, hacer una sopa cara o tenerlas como recuerdo. Bryant dijo que algunas personas hacen ceniceros con ellos. “Parecía que alguien sabía lo que estaba haciendo”, dijo Bryant, después de mirar las fotos del oso masacrado.

La Bear League ha denunciado incidentes similares anteriormente. (EUTERS/Russell Cheyne)
La Bear League ha denunciado incidentes similares anteriormente. (EUTERS/Russell Cheyne)

El caso ha generado un fuerte impacto en la población local y en los defensores de la vida silvestre, quienes esperan que se dé con el responsable y se tomen las medidas necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Estas acciones no solo representan un acto condenable desde el punto de vista legal, sino también un golpe significativo para la conservación de la vida silvestre. En el pasado, incidentes de caza furtiva implicaban sacrificar animales por partes de su cuerpo, y los expertos temen que esta práctica pueda volver a intensificarse si no se imponen sanciones adecuadas y se promueve una mayor consciencia sobre la necesidad de proteger a los animales.

Guardar