Cómo es Thermonator, el polémico perro robot que lanza llamas de 10 metros y ya se vende en EEUU

Lanzado al mercado estadounidense en este 2024, el cuadrúpedo se presenta como una alternativa económica dentro del mundo de la robótica avanzada

Guardar
Thermonator, el perro robot lanzallamas, redefine las capacidades tecnológicas en robótica. (Throwflame)

Thermonator es un perro robot que cambió rotundamente el rumbo de la tecnología con su incorporación de un lanzallamas. Este dispositivo, desarrollado por la compañía Throwflame, con sede en Ohio, llamó la atención mundial, prometiendo ser una herramienta multifuncional que va más allá del entretenimiento.

El dispositivo, basa su diseño en el dinamismo y versatilidad de un cuadrúpedo y está equipado con un lanzallamas ARC capaz de proyectar fuego hasta casi diez metros de distancia. Con un peso aproximado de 12 kilos, este robot incorpora tecnologías avanzadas como mapeo LiDAR y navegación FPV, así como conexión WiFi y Bluetooth, permitiéndole una autonomía de navegación impresionante.

Su sistema de carga soporta hasta una hora de funcionamiento continuo, lo que le proporciona un rendimiento óptimo para sus variadas aplicaciones.

Cuál es el valor del Thermonator

La empresa Throwflame recomienda un uso cuidadoso del Thermonator debido a su capacidad de generar fuego. (Throwflame)
La empresa Throwflame recomienda un uso cuidadoso del Thermonator debido a su capacidad de generar fuego. (Throwflame)

Lanzado al mercado estadounidense en este 2024, el Thermonator se presenta como una alternativa económica dentro del mundo de la robótica avanzada, con un precio de USD 9.420. Si bien esta cifra puede parecer elevada para un producto de su naturaleza, se encuentra muy por debajo del costo de otros robots con menos funcionalidades, posicionándose como una opción atractiva para aquellos interesados en las últimas tendencias tecnológicas.

Qué funciones puede realizar el Thermonator

El perro lanzallamas generó mucha polémica por lo que la compañía advierte en su sitio oficial que la responsabilidad en el uso del Thermonator es de quien lo controla, y recomienda su uso en contextos controlados y profesionales.

La empresa, además, recalca que más allá de sus capacidades que podrían sugerir un uso lúdico o de espectáculo, el Thermonator se destaca por su potencial en aplicaciones prácticas de gestión agrícola. Su capacidad para eliminar nieve y hielo lo muestra como una herramienta útil en el mantenimiento de áreas al aire libre, mientras que sus habilidades de entretenimiento y efectos especiales abren un abanico de posibilidades en el ámbito del espectáculo.

En Estados Unidos, es posible adquirir el Thermonator en 48 estados, sujetándose a la legislación local. (Throwflame)
En Estados Unidos, es posible adquirir el Thermonator en 48 estados, sujetándose a la legislación local. (Throwflame)

Quiénes pueden adquirir el Thermonator

En Estados Unidos, es posible adquirir un lanzallamas con pocas restricciones, algo que también se aplica al Thermonator. La compañía Throwflame indica que estos artefactos incendiarios se pueden comprar libremente en 48 estados. Sin embargo, la empresa subraya la importancia de que los compradores verifiquen que la posesión o utilización de estos dispositivos no infrinja leyes o regulaciones estatales o locales.

El Thermonator se promociona por sus funciones más allá del entretenimiento, incluyendo el control de incendios. (Throwflame)
El Thermonator se promociona por sus funciones más allá del entretenimiento, incluyendo el control de incendios. (Throwflame)

Sólo dos estados tienen restricciones claras: California y Maryland. En el primero, un lanzallamas no puede tener un alcance de más de 3 metros, por lo que se necesita una modificación para aquellos enviados allí para cumplir con las normas. En Maryland, sólo aquellos con una Licencia Federal de Armas de Fuego (FFL) Tipo 9, 10 u 11 , que son para comerciantes, fabricantes e importadores de dispositivos destructivos, pueden poseer legalmente un lanzallamas.

A nivel federal, los lanzallamas son una “herramienta” no regulada y las autoridades no las considera un arma de fuego. Sin embargo, existieron medidas para tratar de regular estos dispositivos desde que llegaron por primera vez al mercado civil en 2015, pero los esfuerzos en el Congreso fracasaron año tras año.

Antecedentes con lanzallamas en Estados Unidos

El anuncio del Thermonator llegó después de que The Boring Company, liderada por el magnate Elon Musk, lograra un notable éxito comercial con su propio lanzallamas, que vendió alrededor de 20.000 unidades a USD 500 cada uno. Sin embargo, el uso de estos dispositivos llevó a consecuencias legales para algunos de sus compradores, incluyendo la confiscación de los artefactos y la imposición de multas.

La popularización de lanzallamas se evidencia con el precedente de éxito de The Boring Company. (Throwflame)
La popularización de lanzallamas se evidencia con el precedente de éxito de The Boring Company. (Throwflame)

Más de 1.000 adquisidores se enfrentaron a la incautación de sus lanzallamas y fueron sujetos a sanciones económicas, mientras que un número no especificado enfrentó repercusiones legales aún más graves. Esta situación plantea interrogantes sobre el futuro legal del Thermonator y si sus compradorespodrían enfrentar sanciones específicas dependiendo del estado norteamericano en el que lo usen.

Guardar