Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen encendidas las alertas por un peligroso brote de listeriosis que ya dejó un muerto en California, provocó un parto prematuro y mantiene bajo cuidado médico a diez personas en siete estados de la nación. La infección está asociada al consumo de melocotones, ciruelas y nectarinas, según confirmó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La listeriosis es una infección bacteriana que puede ser grave y está asociada al consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria. Los grupos de alto riesgo incluyen mujeres embarazadas, recién nacidos, personas de edad avanzada y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. Se estima que anualmente 1.600 estadounidenses contraen listeriosis y alrededor de 260 fallecen debido a esta infección, según datos citados por CBS News.
Sus síntomas varían desde fiebre alta, dolor de cabeza intenso, malestar estomacal y dolor muscular hasta complicaciones más graves como meningitis o septicemia, abortos espontáneos y muertes prenatales. Las medidas preventivas incluyen el manejo adecuado, preparación y almacenamiento de alimentos, así como el evitar consumir productos del tipo listo para consumir sin cocinarlos si se pertenece a un grupo de riesgo.
En Estados Unidos, estos casos de listeriosis se han presentado en los estados de California y Florida, con tres casos cada uno, y se han registrado casos adicionales en Colorado, Kansas, Illinois, Michigan y Ohio. La CDC advirtió que la cifra real podría ser mayor, ya que hay personas que se recuperan sin atención médica y sus casos no son contabilizados, confirmó la cadena CNN.
Retiro masivo de frutas
Ante este mortal brote de listeriosis, la empresa HMC Farms, con sede en Kingsburg, California, inició el retiro masivo de duraznos, ciruelas y nectarinas vendidos en todo Estados Unidos, según confirmó CBS News. Esta recolección abarca productos distribuidos en establecimientos a nivel nacional incluyendo Walmart y Sam’s Club, desde el 1 de mayo hasta el 15 de noviembre de este año, así como durante el mismo periodo en 2022.
La decisión fue anunciada, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detectara listeria en una muestra de los duraznos de HMC Farms a finales de octubre, según afirmó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Estados Unidos y publicó el mismo medio.
“No hay nada más importante para nosotros que ofrecer fruta segura y de alta calidad a los consumidores. Nunca queremos que nadie enferme por comer fruta fresca”, dijo Amy Philpott, portavoz de la empresa en entrevista con CNBC. “La empresa está trabajando incansablemente con la FDA para investigar cómo se produjo la contaminación”.
Los productos retirados se vendieron en bolsas de aproximadamente 0.91 kilogramos con las marcas “HMC Farms” o “Signature Farms”, o como frutas individuales con un código “USA-E-U” y un número que identifica cada tipo de fruta. Cabe destacar que el retiro no incluye a la fruta orgánicamente cultivada, según han indicado la empresa y el CDC. Las etiquetas específicas son:
- Durazno amarillo: 4044 o 4038
- Durazno blanco: 4401
- Nectarina amarilla: 4036 o 4378
- Nectarina blanca: 3035
- Ciruela roja: 4042
- Ciruela negra: 4040
Las autoridades sanitarias instan a los consumidores que hayan adquirido estos productos, a verificar las etiquetas y abstenerse de consumirlos, contactando a su punto de venta para obtener más información sobre el retiro.