Si quieres pasarlo bien en la playa, no lleves estos alimentos

Hacer un picnic junto al mar es una forma sencilla de disfrutar de los días soleados. Sin embargo, muchos comestibles no son aptos para la temperatura ambiente sobre la arena y otros requieren una refrigeración adecuada

Guardar
Para disfruta de la playa sin preocupaciones conviene saber qué alimentos se pueden llevar y en qué condiciones se deben mantener. (Pexels)
Para disfruta de la playa sin preocupaciones conviene saber qué alimentos se pueden llevar y en qué condiciones se deben mantener. (Pexels)

Los días soleados son tentadores para disfrutar de la playa, y entre las cosas que se llevan, además de protector solar y sombrillas, se cuentan los alimentos para hacer un picnic junto al mar. Sin embargo, algunas elecciones pueden transformar esa salida en una situación poco placentera. “Hay que tener cuidado”, dijo a TODAY el John Torres, corresponsal médico de NBC News. “Lo último que uno desea es recuerde el viaje a la playa porque se enfermó”.

Los alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras para evitar que crezcan bacterias como la salmonela, la E coli o el estafilococo dorado. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la “zona de peligro” —como se la denomina— se da entre los 4°C (40°F) y 60°C (140°F): a menos y a más temperatura, la vida de los patógenos no es posible, como se comprueba en el freezer o al hervir.

En el caso de los comestibles que se llevan a la playa, es poco probable que se puedan mantener fuera de ese rango, por lo cual conviene siempre llevarlos en una hielera o refrigerador portátil. Una vez que se los saca de allí, estos alimentos no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas, pero si el calor supera los 32°C (90°F), este tiempo se reduce a una hora.

La temperatura ambiente en la playa es óptima para la multiplicación de bacterias, por lo cual importa mucho refrigerar adecuadamente los comestibles. (iStock)
La temperatura ambiente en la playa es óptima para la multiplicación de bacterias, por lo cual importa mucho refrigerar adecuadamente los comestibles. (iStock)

Frutas preparadas

No es recomendable llevar frutas preparadas a la playa debido a que pueden albergar bacterias como la salmonela. Al cortar la fruta podemos transferir a la pulpa de la fruta microorganismos desde las manos, los cuchillos o las superficies, algo especialmente riesgoso en climas cálidos. Además, las una vez cortadas, las rodajas pueden calentarse rápidamente y atraer insectos. Es más seguro llevar frutas enteras y cortarlas en la playa con utensilios limpios para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Carne de res

Los cortes grasos y ricos en proteínas pueden ralentizar la digestión y aumentar la percepción de calor. Además, si la carne vacuna está poco cocida, a temperatura ambiente el peligro de E. coli se incrementa.

Algunas cepas de estas bacterias pueden causar enfermedades graves. Basta ingerir alimentos o agua contaminados para desarrollar síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal. La infección se evita cocinando los alimentos adecuadamente y consumiendo agua de redes seguras, hervida o embotellada.

Mayonesa y otras salsas con huevo

Estas salsas pueden albergar salmonela, y son muy sensibles al calor del ambiente. Este patógeno de de la familia Enterobacteriaceae se encuentra en alimentos crudos y tiene varias cepas, pero todas pueden causar síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal. Se previene mediante la manipulación segura de alimentos y la cocción adecuada.

Pescados y mariscos crudos o marinados

Estos alimentos son susceptibles al anisakis, un parásito que se encuentra en pescados y mariscos crudos o insuficientemente cocidos. Puede causar síntomas como dolor abdominal y náuseas en las personas que lo ingieren. Se previene mediante la adecuada cocción y la congelación previa.

Pollo

Esta carne, rica en agua y grasas, puede favorecer el desarrollo de bacterias como la salmonela o la listeria en condiciones de calor ambiental. La Listeria monocytogenes puede causar una infección que trae fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, vómitos y diarrea, y es especialmente peligrosa para embarazadas, niños y personas de salud frágil.

Ensaladas

Las verduras que pueden hacer una ensalada fresca para la playa también son propensas a la contaminación si al prepararlas o transportarlas han quedado en contacto con superficies sucias, utensilios contaminados u otros alimentos crudos. En el ambiente de la playa, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en estos vegetales, lo cual aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Bebidas ricas en azúcar

Tener a mano bebidas para mantenerse hidratado de siempre recomendable en la playa, pero no aquellas ricas en azúcar debido a que pueden causar picos de glucosa en sangre y contribuir al aumento de peso no saludable. Es mejor optar por otras opciones, el agua la principal de ellas, para evitar eos efectos negativos.

Embutidos

No es una buena idea llevar embutidos a la playa debido a la posibilidad de que se calienten rápidamente, permitiendo el crecimiento de bacterias dañinas como la salmonela y la E coli. Además, la manipulación y el almacenamiento inadecuados en un entorno de playa pueden aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

Mantén tus alimentos frescos y seguros en la playa: la clave está en la temperatura. (Pexels)
Mantén tus alimentos frescos y seguros en la playa: la clave está en la temperatura. (Pexels)

Si eliminamos estos comestibles riesgosos quedan muchas opciones saludables y seguras para llevar a la playa, como frutas frescas enteras, sopas frías refrigeradas, sándwiches con pan integral o empanadas. A modo de aperitivo, los frutos secos son una excelente opción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar