Jazz, cine, rap, cocina latina, música electrónica: en Miami hay festivales para los fanáticos de diversas disciplinas, además de eventos internacionales de artes plásticas, automovilismo, libros, yates y mil cosas más. Entre ellas no podía faltar el fitness, y a experiencias como la maratón o WODapalooza se le ha sumado el Miami Beach Fitness Festival, que transformará la playa durante cuatro días en marzo.
Con organización de Hyrox, un tipo de carrera que combina un kilómetro de trote con un tipo de movimiento funcional, a lo largo de ocho ciclos de diferentes ejercicios, se desarrollará desde el jueves 23 de marzo en un espacio cubierto sobre la arena de South Beach, entre 6th St y 10th St.
Hasta el domingo 26 inclusive, los espectadores y participantes podrán disfrutar de la Competencia de Fitness Hyrox World Series. Para ponerse a prueba la inscripción, abierta al público, puede ser individual, para dobles o grupos de relevos de cuatro, en el sitio del festival. Eso es parte central del concepto de esta competencia: que sea accesible a todos los que quieran participar, de manera tal que puedan encontrar un punto de entrada adecuado a su nivel de fitness.
Además, cada día presentará un evento musical parte de Miami Beach Fitness Festival Concert Series. El festival de actividad física se completa con un espacio para la salud y el bienestar (Health & Wellness Village), otro para probar las delicias de la cocina local, exposiciones interactivas y conversaciones con los atletas.
Las competencias atléticas del Miami Beach Fitness Festival se realizan de 8 de la mañana a 8 de la noche, y el resto de las actividades se extiende hasta las 11 de la noche.
La competencia central, Hyrox World Series, que funciona como una calificación oficial para los campeonatos mundiales de este tipo de carreras, se realiza el sábado 25 y el domingo 26. Tras correr un kilómetro, los participantes se montarán en SkiErg, un aparato de CrossFit que simula el esquí y trabaja el brazo, el hombro y el abdomen. Luego de correr otro kilómetro les tocará empujar el trineo con peso (Sled Push), lo cual trabaja los músculos de las piernas. Se corre entonces un tercer kilómetro y se realiza el mismo ejercicio pero en reverso, Sled Pull, por 50 metros: glúteos, bíceps y espalda son las zonas más trabajadas. Tras un cuarto kilómetro se realizan saltos largos (Burpee Broad Jumps).
La segunda mitad de la competencia central del Miami Beach Fitness Festival abre con otro kilómetro de trote seguido por remo fijo en un RowErg. Luego del sexto kilómetro, los trapecios entran en calor con el paso del granjero (Farmer’s Carry). Tras correr el séptimo kilómetro, al movimiento funcional de la estocada se le suma peso sobre la espalda (Sandbag Lunges), lo cual ejercita doblemente muslos y glúteos. El último kilómetro de carrera se cierra con lanzamiento de pelotas (Wall Balls).
Además de Hyrox, que creó el atleta alemán Christian Toetzke y ha crecido de una carrera con 650 personas en 2017 a 45 carreras con 90.000 participantes hoy, la organización del evento es responsabilidad de Frankie Ruiz, fundador de la maratón de Miami, y Steve Suarez, fundador de WODapalooza.
El Miami Beach Fitness Festival aspira a “mejorar la comunidad fitness del sur de la Florida al ofrecerle un festival accesible, abierto a todas las personas, en su playa”, dijo Ruiz, director del encuentro. Reconoció que la alcaldía motorizó esta experiencia: “La ciudad de Miami Beach ha cultivado una enorme comunidad de fitness y ha elevado su acercamiento enfoque a la escena de la salud y el bienestar, proporcionando al público el acceso a este tipo de eventos”, agregó. “La ciudad se ha convertido rápidamente en un destino mundial ampliamente reconocido para el fitness”.
También Toetzke manifestó su reconocimiento por las autoridades y la organización local: “Nos impresionó de inmediato la ambición y la visión del evento y la competencia que tenía el equipo. Hemos organizado carreras en algunas de las ciudades más icónicas del planeta y creo que esta celebración única del fitness y todos los valores que nos importan será uno de nuestros eventos más memorables”.
Dónde: Miami Beach Fitness Festival, playa entre entre 6th St y 10th St, South Beach, FL 33139
Cuándo: del jueves 23 de marzo al domingo 26 de marzo, de 8 de la mañana a 8 de la noche (actividades atléticas) y de 3 de la tarde a 11 de la noche (Concert Series)
Cuánto: entradas generales, USD 10 (un día)-USD 18 (fin de semana); competencias, de USD 155 a USD 195
SEGUIR LEYENDO: