Los diez logros deportivos más destacados de 2024: de la Eurocopa al cinturón de Topuria o el Rally Dakar de Carlos Sainz

Los deportistas españoles ha cerrado un año copado de títulos y en ‘Infobae España’ hemos querido hacer un repaso de los más destacados

Guardar
Los logros deportivos de 2024
Los logros deportivos de 2024

Los logros deportivos han marcador este 2024. Distintas disciplinas, distintas modalidades, en equipo o individual, con raqueta o pala, con balón o guantes, lo cierto es que España ha celebrado muchas victorias, muchos trofeos, títulos, medallas. Pero, sobre todo, han dado muchas alegrías a los españoles que han vibrado, han llorado y se han emocionado con esos éxitos. Carlos Sainz sorprendió ganando su cuarto Rally Dakar, Topuria elevaba el interés en España por la UFC al convertirse en el primer español en conseguir un cinturón o la selección español volvía a ilusionar a todo un país con un nuevo estilo de juego que les hizo campeones de Europa.

Carlos Sainz, el rey del Rally Dakar

Carlos Sainz inauguró el año ampliando su palmarés tras conquistar el Rally Dakar, el cuarto de su carrera. El español también batió un récord al convertirse en el piloto más veterano en lograrlo a sus 61 años, 9 meses y 7 días. Además, es el primero en lograrlo con cuatro coches diferentes, el último con un híbrido. Lo cierto es que fue una victoria aplastante, donde Sainz no tuvo rival en ningún momento de la competición, donde consiguió subir a lo alto del podio con una ventaja de una hora y 20 minutos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz
Carlos Sainz y Lucas Cruz (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Ilia Topuria, flamante campeón de peso pluma en UFC

Ilia Topuria ya es historia del deporte tras proclamarse campeón del peso pluma de la UFC después de noquear a Alexander Volkanovski. El español llegó con confianza y sabía de su nivel, a pesar de no ser favorito en las apuestas de los otros peleadores. Sin embargo, el hispanogeorgiano sacó todo su arsenal de golpes y alzó al cielo el cinturón que le acreditaba como el primer español en conseguirlo. Lejos de quedarse ahí, quiso poner el título en juego y desafiar a la mandíbula de hierro de la UFC: Max Holloway, luchador que nunca había sido noqueado, hasta que llegó Topuria. El de Alicante salió decidido y terminó por tumbar a todo un emblema de las MMA, que besó la lona por primera vez.

Topuria hace historia y noquea
Topuria hace historia y noquea a Holloway. (EFE/EPA/ALI HAIDER)

El Real Madrid y su decimoquinta Champions

En el fútbol hay muchas historias, pero como la del Real Madrid en Champions ninguna. Y lo cierto es que la recta final se puso muy cuesta arriba. Los blancos se midieron al Manchester City en una agónica ronda clasificatoria de cuartos de final, para después enfrentarse al Bayern en semifinales, a los que también se impusieron, no sin algunos apuros. En la final les esperaba el Borussia Dortmund, que hasta la fecha no contaba con ninguna orejona en sus vitrinas. Los blancos aterrizaron en Wembley con ese aire que solo quien ya se ha coronado rey de Europa antes puede tener, con ese sentir de que las finales solo se juegan para ganarlas. Carvajal y Vinicius se encargaron de constatar el mantra madridista. Esos dos goles fueron suficientes para superar a los alemanes y conquistar su decimoquinta Champions y volver a colocarse la corona de reyes de Europa.

El Real Madrid celebra su
El Real Madrid celebra su decimoquinta Champions League (REUTERS/Carl Recine)

Alcaraz, doblete Roland Garros-Wimbledon

El tenista de El Palmar ha protagonizado una temporada de ensueño con la consecución de dos de los cuatro Grand Slam de la temporada. De esa forma, se ha convertido en el más joven en ganar un grande en todas las superficies: tierra batida, pista dura y hierba. Tras sumar su segundo Wimbledon, de forma consecutiva, el español siguió los pasos de su gran ídolo —Rafa Nadal— en la Philippe Chatrier, con su primer título de Roland Garros. El único punto que objetar reside en su irregularidad en Masters 1.000 y en un final de temporada de bajón, fruto de un año de Juegos Olímpicos donde solamente Novak Djokovic pudo detenerlo en la gran final por el oro. Ahora, Carlitos prepara 2025 con la intención de superar este pasado 2024, con la dificultad que eso conlleva.

Alcaraz, doblete Wimbledon-Roland Garros (Montaje
Alcaraz, doblete Wimbledon-Roland Garros (Montaje Infobae con fotos de REUTERS de Hannah Mckay y Stephanie Lecocq)

Ana Peleteiro y Jordan Díaz arrasan en el campeonato Europeo

España llevaba años codeándose entre los mejores del mundo en el triple salto gracias a su atleta gallega Ana Peleteiro, quien aterrizó en Roma con el objetivo de subirse a lo alto del podio y lo hizo. Con un salto de 14,85 metros, suficiente para alcanzar la gloria. Lo que nadie esperaba es que ese en el equipo español naciera una nueva estrella: Jordan Díaz. Fue llegar y besar el santo, dado que era su debut con España. Con un salto de 18,18 metros, el atleta consiguió subir a lo alto del podio y colgarse la medalla de oro.

Jordan Díaz y Ana Peleteiro
Jordan Díaz y Ana Peleteiro

Cuarta Eurocopa para la Selección Española de Fútbol

2024 será recordado, entre otras cosas, como el año en el que la Selección Española levantó al cielo de Alemania la cuarta Copa de Europa de Naciones tras un recital futbolístico de los de De La Fuente. España supo adaptar las nuevas generaciones a las vacas sagradas del vestuario con un equipo unido y divertido que trasladó esa alegría sobre el verde. Los pupilos del de Haro, La Rioja, consiguieron mantener un nivel competitivo que les permitió conseguir un futbol vertical y ofensivo al alcance de pocos. Tal fue el nivel, que la Selección rompió los esquemas con la eliminación de dos de los tres combinados más favoritos levantar el trofeo: Alemania, en cuartos, y Francia, en semifinales. Lamine Yamal, Nico Williams y Dani Olmo lideraron esos partidos, con la ayuda de los Mikel, donde Merino marcó en el 119 ante los germanos y Oyarzabal en el 86 ante los ingleses en la gran final.

España, campeona de la Euro
España, campeona de la Euro 2024

Las 18 medallas de los Juegos Olímpicos de París

La delegación española llegó a París con intención de superar las 22 medallas de Barcelona 92, las máximas que se han conseguido a lo largo de la historia. A medida que fueron pasando las competiciones, las esperanzas se fueron esfumando, aunque España consiguió colgarse un total de 18 preseas. Las cinco medallas de oro fueron de Botín y Tritell en vela; Álvaro Martín y María Pérez en marcha por relevos mixta; la selección masculina de fútbol Jordan Díaz en el triple salto y el equipo de waterpolo femenino. En cuatro disciplinas, España consiguió la plata: María Pérez en marcha 20 km; Carlos Alcaraz en tenis individual; el equipo femenino de baloncesto 3x3; Ayoub Ghadfa en boxeo. La delegación española también consiguió nueve medallas de bronce: Fran Garrigós en judo; Álvaro Martín en marcha 20 KM; Pau Echániz en K1 aguas bravas; Cristina Bucsa y Sara Sorribes en dobles de tenis femenino; Enmanuel Reyes Pla en boxeo; Natación artística por equipos femeninos; Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en C2 500 masculino; y el equipo de balonmano masculino.

La delegación española en los
La delegación española en los Juegos Olímpicos (EFE/Julio Muñoz)

Hegemonía en el pádel Europeo: España revalida título masculino y femenino

El que está llamado a ser deporte del futuro para muchos, es decir, el pádel tiene un claro dominador en los últimos años en el Campeonato Europeo de Pádel. La Selección española masculina y femenina absoluta han revalidado este pasado verano el título de campeones de Europa. Ambas disciplinas tuvieron que derrotar a la misma selección: Italia. Sin embargo, a pesar de que comienzan a ser una potencia emergente los transalpinos, los hispanos no tuvieron problema alguno tras sobreponerse sin la necesidad de jugar ese tercer partido para el desempate.

España, revalidas sus títulos europeos
España, revalidas sus títulos europeos de pádel. (Federación Española de Pádel)

El hockey español se pone la corona de reyes del mundo

El 22 de septiembre, los jugadores de la selección masculina escribieron su nombre en los libros de historia del hockey sobre patines tras derrotas por 1-2 a Argentina en el Mundial de Novara, Italia. Una gesta histórica que gana aún más relevancia cuando el equipo que tenía enfrente eran los vigentes campeones. Durante la primera mitad, La Roja se mostró intratable. Una actuación que les sirvió para ponerse por delante en el marcador con una ventaja de dos tantos. Pero durante el descanso, la albiceleste despertó para recortar distancias, aunque no fueron capaces de darle la vuelta al marcador ni de ponerlo en tablas. El pitido final elevaba a España a la gloria, esa que palpaba desde el año 2017. Ahora, la corona está en casa.

Rodri Hernández y Aitana Bonmatí, Balones de Oro 2024

La gala de France Football de este año ha estado teñida en sus dos máximos premios de dos colores: rojo y amarillo. Primero, Aitana Bonmatí sumaba un nuevo Balón de Oro femenino para España tras ganar su primero, la pasada temporada, y tras los dos que la antecedían de Alexia Putellas. Por otro lado, Rodrigo Hernández rompió la sequía española masculina tras el único Balón de Oro masculino hasta entonces de Luis Suárez Miramontes, allá por el 1960. De esta forma, España suma cuatro galas consecutivas con el más prestigioso premio individual a mejor jugadora del mundo, además del ahora mejor jugador del año con el centrocampista del Manchester City.

Aitana Bonmatí y Rodri en
Aitana Bonmatí y Rodri en la gala del Balón de Oro. (France Football)
Guardar