La participación española en estos Juegos Olímpicos tenía un mayúsculo reto: superar a Barcelona 92 en medallas. Sin embargo, a pesar de tener grandes bazas para lograrlo, no ha podido ser así. Con 18 medallas en París 2024, la delegación española se queda lejos de las 22 medallas cosechadas en los juegos de Barcelona. Sin embargo, España ha mejorado a los anteriores últimos dos juegos. Los deportistas españoles han conseguido ganar más metales que en Río 2016 (17) y que en Tokio 2020 (17), e igualan a Londres con también 18 metales olímpicos.
Este número podría haber sido aún mayor si tenemos en cuenta que ha habido varias decepciones en nuestra delegación. Nuestro país contaba con algunas medallas fijas que finalmente no han caído para el bien del medallero español. Eso sí, alguna sorpresa también se ha dado, pero en un rango de menor influencia que las decepciones, que han sido mayores a las inesperadas medallas. Así, finalmente España queda en la posición 15 del medallero general.
5 medallas de oro
De entre esas 18 medallas obtenidas en París 2024 destacan por encima del resto los cinco oros olímpicos que nuestra delegación ha conseguido traerse a España.
1. Botín y Tritell en Vela
La pareja de españoles se hizo con un primer puesto en una prueba que dominaron casi de principio a fin. La regata no fue fácil, fue dos veces cancelada por falta de viento que fue retomada varios días después. A pesar de esas dificultades, el tándem español de vela 49er mantuvo su posición al frente para dar el primer oro de los Juegos Olímpicos de París a España.
2. Álvaro Martín y María Pérez en marcha de relevo mixto
El dúo mixto de españoles hizo valer su condición de estar entre los grandes favoritos y se consagró en el olimpo de los deportistas con el segundo oro olímpico de España en París. El dominio de ambos fue notable, ya que dejaron a la pareja ecuatoriana segunda clasificada a casi un minuto de diferencia y a la australiana tercera clasificada a más de un minuto de diferencia.
3. Selección masculina de fútbol
El combinado español dirigido por Santi Denia logró que sonase por tercera vez el himno nacional en tierras parisinas. Con una brillante actuación de Fermín López, timón de esta selección sub 23, la selección consiguió ganar a la anfitriona en una final que se fue hasta los 120 minutos. En esa prórroga, un Sergio Camello inspirado decidió dar a España la medalla de oro con dos vaselinas de mucha calidad que desataron la locura del banquillo nacional.
4. Jordan Díaz en triple salto
El deportista español de triple salto decidió volar por los cielos de París para volver a dejar Pichardo, su máximo rival, sin tocar el oro, como ya pasase en el reciente europeo. El saltador realizó tres saltos increíbles con los que dos de ellos le servían para ser oro al ser mejores que las del portugués segundo clasificado: Pedro Pichardo. Con un salto de 17.86, Jordan Díaz superó el 17.84 de su rival para alzarse en lo más alto del cajón de París 2024.
5. Waterpolo femenino
El grupo femenino de waterpolo sigue haciendo historia. Desde hace años ha sido un deporte muy importante con grandes resultados para España, pero aún faltaba el más significativo: los Juegos Olímpicos. Las españolas tuvieron que sudar la gota gorda para llegar a la ansiada final. Para ello, tuvieron que ganar en penaltis para sellar su pase a la disputa por el oro, que acabarían por conseguir. La final se decantó por 11-9 ante una combativa Australia.
4 medallas de plata
En cuatro ocasiones nuestros deportistas se han quedado con la miel en los labios. Cuatro finales en las que España no ha podido alzarse con la medalla de oro, pero sí con un gran metal de plata.
1. María Pérez en marcha 20 KM
La marchista española había estado envuelta en polémicas por sus técnicas de marcha en los últimos tiempos, hasta llegó a ser ejemplo para la federación internacional de como no hacer marcha. Ahora, la deportista española celebra tras haber ganado la plata en la individual femenina de 20 km marcha. Además, también suma la de oro en mixto relevo, por los que estos juegos han sido muy especiales para ella.
2. Carlos Alcaraz individuales
El murciano llegaba con grandes opciones a ganar la medalla de oro en un escenario que ya le vio triunfar hace unos meses: Roland Garros. El de El Palmar plasmó un gran torneo en el ámbito de singles. Sin embargo, no pudo completar un final de temporada de ensueño con la medalla de oro olímpica en su primera participación. Un gran Novak Djokovic acabó con Carlitos en un doble 7-6 de gran nivel tenístico.
3. Baloncesto 3x3 femenino
Una de las modalidades más modernas de estos Juegos Olímpicos ha sido testigo de la hazaña de nuestro cuarteto de jugadoras españolas. El equipo formado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilion, han ilusionado a todo un país en un deporte poco conocido, pero que ya se ha ganado a muchos aficionados del baloncesto y del deporte en general. Con canastas de videojuego nos llevaron a la final, donde Alemania tuvo que sufrir para poder ganar a España por 17-16.
4. Ayoub Ghadfa en boxeo
El superpesado español traería la segunda medalla a España en boxeo en estos Juegos Olímpicos de París 2024. El marbellí estuvo en un altísimo nivel durante todo el torneo. Afronto combates ante rivales de gran nivel a los que pasó por encima. Con su talento y golpes se plantó en la final ante un rival muy potente que prácticamente solo sabía ganar por KO en combates, incluso ya profesionales. El español le dio guerra y aguantó los tres asaltos en los que tuvo pocas opciones, el rival fue mejor y no le dio oportunidades Ayoub que se va con una magnífica plata de la Philippe Chatrier.
9 medallas de bronce
España ha destacado en los terceros escalones de los podios olímpicos. Por ello, ha logrado nueve medallas de bronce en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
1. Fran Garrigós en judo
El judoca español puso fin a 24 años de sequía olímpica para el judo español. El mostoleño hizo una gran competición en la que muchos tenían esperanzas. Con unos combates llenos de intensidad y largos de tiempo, Garrigós consiguió llegar hasta semifinales, donde perdió. Sin embargo, no tenía tiempo de pensar en ello, pues el bronce le esperaba, y así fue. En una disputada pelea, el español logró romper esa maldición olímpica del arte marcial para España y se colgó un dulce bronce.
2. Álvaro Martín en marcha 20 KM
El atleta español ha cuajado una más que notable competición olímpica. A su ya mencionado oro olímpico en relevos mixtos, hay que sumarle su bronce en individual masculino de los 20 kilómetros marcha. Aunque las expectativas estaban puestas en el oro, el español consigue un tercer puesto que aumenta su gran palmarés deportivo.
3. Pau Echániz en K1 aguas bravas
El piragüista español de San Sebastián es una de las grandes sorpresas en estos campeonatos. Pocos esperaban verle subido en el podio de París, pero él lo ha hecho realidad. Con una gran prueba se puso líder momentáneo durante una buena parte de la disputa. Sin embargo, finalmente dos competidores pudieron bajar su marca, pero no de forma muy amplia. Así, Pau Echániz también entra en la historia de las olimpiadas con ese inesperado bronce para España.
4. Cristina Bucsa y Sara Sorribes en dobles tenis femenino
La pareja española también es una de las gratas sorpresas de estos juegos. Con una gran demostración de fuerza y unión, han conseguido un bronce tras un partido perfecto por el tercer puesto. La pareja se había platado en semifinales contra todo pronóstico e intentaron el pase a la final, pero no fue posible. Tras esa derrota se han sabido levantar y consiguieron arrasar en el bronce con otra medalla más para el deporte tenístico femenino español.
5. Enmanuel Reyes Pla en boxeo
El boxeo español consigue dos medallas en estos juegos. Una de ellas es la de Reyes Pla. El boxeador español realizó una gran competición, pero no pudo pasar de las semifinales. Por ello, se quedó con un bronce que no le deja indiferente. Es medallista olímpico después de una historia que trae a sus espaldas de esfuerzo y superación. Además, se convertía en el primer español para España en conseguir medalla en boxeo tras 24 años.
6. Natación artística por equipos femeninos
El equipo se ha conseguido llevar una medalla de bronce tras realizar un ejercicio de buena calidad. Por ello, el equipo formado por Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió, Paula Ramírez y Blanca Toledano se impuso a equipos como Japón o Francia para alzarse con el tercer lugar de la competición.
7. Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en C2 500 masculino
El piragüismo español sigue de dulce en las competiciones olímpicas. La pareja española de C2 500 compuesta por Joan y Diego se colgó el bronce en una carrera de infarto. En un primer momento, nadie sabía quién había sido el tercer clasificado, pero finalmente, tras momentos de angustia, los tiempos daban a España como tercer clasificado.
8. Marcos Cooper, Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo K4 500 masculino
El cuarteto español también ha logrado una medalla para el deporte de agua español. Los cuatro españoles estuvieron por delante en una gran parte de la final; sin embargo, las fuerzas fueron a menos y terminaron por ceder terreno ante los rivales, quienes les pasaron hasta dejarles en un gran tercer puesto. Esa medalla de bronce deja a Saúl Craviotto como el deportista español más laureado en la historia de España en los Juegos Olímpicos.
9. Balonmano masculino
Los hispanos también eran unos de los más señalados como posibles candidatos, y no han defraudado. Con una semifinal en la que cerca estuvieron de ganar a Alemania y pasar a la final, los españoles han repuesto fuerzas y se han hecho con el partido del bronce que da otra alegría a España en un deporte donde las medallas se han sido sucediendo a lo largo de los años.