El deporte español puja al alza. Los Juegos Olímpicos están ya en la cabeza todos los atletas que acudirán a la cita parisina. Quedan menos de nueve días para que dé comienzo la competición internacional y los participantes, esos que representarán a España y tratarán de colgarse una medalla al cuello, están ultimando los detalles finales. Lo cierto es que la delegación española lleva tiempo marcando la diferencia en los campeonatos internacionales y acude a la cita olímpica rodeada de victorias, confianza y bajo un aura de éxito. España llega a la capital francesa dispuesta a arrasar en múltiples categorías y disciplinas.
La selección española se ha coronado hace tan solo cuatro días como campeona de la Eurocopa de Alemania con un torneo impecable, en el que no ha cedido un solo punto y ni un solo partido. España ha conseguido la victoria en todos los encuentros que disputó, todo para finalmente alcanzar la gloria tras pasar imponerse ante grandes selecciones de la talla de Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. La Roja consiguió acabar con todas las favoritas para quedarse como con la corona de campeones. En los Juegos Olímpicos no será la absoluta quien viaje a París, sino la sub-21, aunque los de Luis de la Fuente ya les han indicado el camino.
El femenino no se queda atrás, ya que hace un año se coronaron campeonas del Mundial de Australia, una gesta nunca antes conseguida en la historia que elevó al fútbol femenino español, a un escenario inalcanzable para la mayoría de los países. Un fuego al que siguieron echando más leña después de que Aitana Bonmatí ganara el Balón de Oro, y después conquistaran la Nations League.
En tenis, Carlos Alcaraz llega con dos Grand Slams bajo el brazo: Roland Garros y Wimbledon. El primero lo conquistó por primera vez hace poco más de un mes, para continuar el legado español que ha dejado Rafa Nadal en la capital francesa. Carlitos llevaba soñando con ganar ese trofeo desde que tenía tan solo 12 años y nueve años más tarde, por fin lo ha conseguido. Tras ello, fue Wimbledon, el de Murcia ya sabía lo que era ganar en ese torneo, lo había logrado durante la campaña pasada, pero quería más. Hace tan solo cuatro días volvía a escribir su nombre en la historia del torneo inglés.
Del tenis y el fútbol al atletismo, un deporte en el que España llega a París rebosante de estrellas. Ana Peleteiro es uno de los nombres más sonados de este deporte, si no el que más. La gallega lleva asombrando a los aficionados desde hace tiempo y hace poco más de un mes volvía a dejar a los espectadores con la boca abierta tras ganar el campeonato europeo por primera vez en Roma con un salto astronómico, cargado de intenciones que apuntan a París. Con 14,85 metros, registró su segunda mejor marca, la primera fue en Tokio 2021, cuando saltó 14,87 metros. Roza los 15 metros, la distancia que aspira lograr en los JJOO para asegurarse la victoria.
A Peleteiro se suma Jordan Díaz, que ganó el oro en el mismo torneo italiano que su compañera; Fátima Diame. En marcha, hay varios nombres que suenan con fuerza: María Pérez y Álvaro Martín Uriol, quienes conquistaron el Mundial de 2023 en los 20 kilómetros. En la distancia de 100 metros, Mohamed Attaoui consiguió la medalla de plata en el europeo y en 1000 metros, Thierry Ndikumwenayo, que fue bronce en Europa.
Bádminton, natación, escalada, skate, judo o taekwondo
En Bádminton, Carolina Marín continúa siendo imparable y hace un par de meses lo demostró en el Europa, donde tuvieron que rendirse una vez más ante la española; y en el mundial de 2023, que quedó subcampeona. En boxeo, Rafa Lozano Jr ha sido campeón de Europa este 2024. Alberto Ginés acude a París como vigente campeón olímpico en escalada. En Judo, Fran Garrigós llega como campeón de Europa este 2024 y del mundo en 2023. Hugo González es la estrella española de la natación, es campeón del mundo de 200 espalda; y Naia Laso, lo es en el skate, dado que ganó la prueba preolímpica.
En taekwondo, España cuenta con un equipo de ensueño: Adriana Cerezo (campeona de Europa) y Adrián Vicente (bronce mundial y europeo): un equipo que completan Javier Pérez Polo y Cecilia Castro.
Estos son algunos de los grandes deportistas españoles, que acuden a la cita rebosantes de éxitos, con la confianza de haber logrado destacar y ganar los torneos previos a la cita olímpica que han disputado. La representación española en París está en buenas manos para traer a casa varias medallas colgadas al cuello.