Sevilla, 31 dic (EFE).- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este martes las "subidas ilegales" de precios en numerosos alimentos con el IVA rebajado que se han producido desde la entrada en vigor de la medida, en enero del año pasado, y ha criticado la "absoluta pasividad" del Gobierno para evitarlas.
En un comunicado, el colectivo ha subrayado que la rebaja fiscal, que implicaba la prohibición de subir márgenes en los productos afectados, finaliza definitivamente este 31 de diciembre sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya desarrollado los controles que anunció.
Asimismo, ha resaltado que tampoco el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto ningún expediente sancionador pese a las "reiteradas" denuncias presentadas por esta asociación.
FACUA ha hecho este 30 de diciembre un seguimiento sobre los precios de una serie de productos básicos de alimentación afectados por la rebaja del IVA en seis grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.
El control ha sido efectuado a través de su web super.FACUA.org y de la revisión de las páginas de las cadenas; a comienzos de enero volverá a monitorizar los precios para comprobar si se les traslada únicamente la subida del impuesto o se producen incrementos mayores.
El aceite de oliva volverá a ser uno de los productos donde los consumidores notarán más esta subida del IVA, que pasará del 2 al 4 %.
El incremento será de 13 céntimos en las botellas de un litro de virgen extra de marca blanca, que se venden a día de hoy a 6,74 euros en Carrefour y Alcampo, 6,75 euros en Mercadona, Dia, y Eroski, mientras que en Hipercor está en 6,89 euros.
El IVA del aceite de girasol pasará del 7,5 al 10 %, por lo que la botella de un litro de las marcas Hacendado, Alcampo, Diasol y Carrefour, que se venden actualmente a 1,75 euros, debería subir de precio 4 céntimos.
Las pastas también verán su IVA subido del 7,5 al 10 %, de modo que el paquete de macarrones de 500 gramos, que está a 1,32 euros de media, costará 3 céntimos más tras el aumento del impuesto.
Huevos, frutas, verduras, hortalizas pasan el 1 de enero del 2 al 4 %.
La malla de cinco kilos de patatas cuesta hoy 5,95 euros de media en los supermercados; la subida de este impuesto del 2 al 4 % supondrá un encarecimiento de 12 céntimos en este producto.
La docena de huevos, actualmente a 2,72 euros de media, subirá 5 céntimos; mientras que el kilo de lentejas pardina, que está a 3,72 euros de media, se encarecerá 7 céntimos y el kilo de manzanas golden, que está de media a 1,95 euros, subirá 4 céntimos.
Por otro lado, han precisado que desde el pasado mes de enero, el aceite de oliva de marcas blancas ha bajado su precio un 27 %, lo que ha provocado que el litro de virgen extra de El Corte Inglés, Eroski y Carrefour, que se vendía a primeros de año a 9,25 euros, tenga ahora un precio de 6,74 o 7,75 euros.
El aceite de girasol, por su parte, ha registrado una subida interanual de entre 20 y 30 céntimos/litro: la botella de la marca Hacendado ha pasado de 1,45 euros en enero a 1,75 euros (un 20 % más); mientras que las marcas Diasol y Carrefour se han encarecido en estos doce meses un 13 %, pasando de 1,55 euros a principios de año a los 1,75 euros de ahora. EFE
mma/pst/aam