Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este viernes que ningún país baraja la evacuación de Mayotte y que, de momento, España no enviará ningún avión hasta allí, pero ha asegurado la salida "en cuanto sea posible" de los españoles residentes que lo soliciten.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una comisión en el Senado, Albares ha elevado a más de 50 la cifra de españoles residentes en el archipiélago francés, de los que 45 figuran en el registro de matrícula consular.
Ha indicado que algunos ya han contactado con Exteriores y ha pedido a los españoles que se encuentren en Mayotte y que aún no lo hayan hecho, que contacten "inmediatamente" a través de los teléfonos de emergencia consular.
El titular de Exteriores ha precisado que no tienen noticias de que alguno no se encuentre bien de salud y que están en contacto permanente con ellos telefónicamente y también con las autoridades francesas, que son las que se están ocupando de la situación sobre el terreno, después de que el huracán Chido barriera el sábado la isla principal.
Según Albares, la pista del aeropuerto sigue sin estar habilitada para poder aterrizar aviones, pero "tan pronto como sea posible" acceder se ayudará a quienes pidan a salir del archipiélago, aunque la mayoría han expresado su deseo de continuar en Mayotte.
"Vamos a facilitar a cualquier español que quiera regresar poderlo hacer lo antes posibles, sin duda", ha garantizado. EFE