Madrid, 19 dic (EFE).- El cantante Jaime Urrutia se encuentra "cada día mejor" de la complicación pulmonar que lo mantiene hospitalizado desde hace una semana y en observación en la UCI, según han informado a EFE este jueves fuentes del entorno del artista.
Las mismas fuentes han asegurado que siguen "sin alarmas" la evolución del músico, de 66 años, que hubo de posponer los conciertos que tenía previstos para diciembre por "una gripe que se complicó con una neumonía", según la última publicación en su perfil de Instagram hace ya siete días.
El fundador de Gabinete Caligari sigue una evolución positiva, aunque permanece bajo vigilancia y cuidados y de momento no hay noticias sobre cuándo pasará a planta.
Urrutia (Madrid, 1958) comenzó su andadura musical en la banda Ejecutivos Agresivos y junto a algunos de los miembros de la misma terminó fundando Gabinete Caligari a principios de los años 80, en pleno movimiento de La Movida.
Activo hasta 1999, el grupo evolucionó desde sus influencias del afterpunk británico y la oscuridad de Joy Division hacia una fusión con cierto "casticismo patrio" y así se acuñó el término "rock torero", con temas tan populares como 'Al calor del amor en un bar', 'Cuatro rosas' o 'La culpa fue del cha-cha-chá' o 'Camino Soria'.
Fue precisamente con el disco homónimo que incluía esa canción, publicado en 1987 y consolidado como uno de los más celebrados de la historia del pop español, cuando alcanzarían su cima de popularidad y ventas, que se mantuvo con 'Privado' (1989), su siguiente álbum, antes del progresivo declive hasta el lanzamiento de '¡Subid la música!' (1998), su último trabajo hasta la fecha.
Urrutia emprendería entonces una carrera en solitario que vivió también un gran momento en cuanto a crítica y público con el disco 'Patente de corso' (2022), que recogía temas como 'Qué barbaridad' o 'Castillos en el aire' y colaboraciones de grandes figuras como Bunbury, Loquillo y Andrés Calamaro.
Le seguirían tres trabajos más de estudio hasta la publicación en 2010 del último hasta el momento, 'Lo que no está escrito' (2010). En 2018, en entrevista con EFE a propósito del 30 aniversario de 'Camino Soria', comentó que llevaba bastante tiempo preparando un nuevo álbum, pero que no tenía prisa por lanzarlo. EFE