Madrid, 18 dic (EFE).- La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido, ha pedido este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso, que el Gobierno asuma el exceso de gasto sanitario generado por la llegada de 43.000 migrantes a las islas este año.
Valido ha lamentado la “solidaridad cero” mostrada por las comunidades autónomas ante la necesidad de acoger a los 6.000 menores migrantes que Canarias tiene bajo su tutela, y ha recordado que otro nuevo gasto provocado por la migración es el representado por la necesidad de elaborar informes forenses que acrediten la edad de esos menores no acompañados.
La diputada canaria ha expresado su queja por que su comunidad deba asumir todos esos gastos sanitarios, y ha recordado que las personas llegadas en patera muestran cada vez peores condiciones de salud, porque sus embarcaciones salen cada día desde puntos más lejanos de la costa africana, para evitar los controles.
“Esta cuestión es responsabilidad de todas las autonomías, de la UE y de España. Pero de la UE no sabemos nada, y como son ustedes los que hablan con esa instancia, si hay alguna novedad me la comunican”, le ha espetado Valido a Mónica García en la sesión de control al Gobierno del Congreso.
Sobre el resto de las autonomías ha dicho que “no voy a gastar mi tiempo, más allá de señalar que, de solidaridad, cero; pero muchas condiciones, las que no podemos poner nosotros, porque cuando llegan tenemos que asumir la situación. Ponen condiciones como si estuviéramos hablando de mercancías no perecederas”.
Mónica García ha respondido, inicialmente, dirigiéndose a “la bancada de la derecha”, para reprocharles su “falta de empatía”.
“El PP se ha dejado llevar por los cantos de sirena de la ultraderecha”, ha lamentado, antes de dirigirse a Vox: “ustedes que rompen gobiernos por cuatrocientos niños y niñas”, tienen “un electrocardiograma de piedra”.
Luego ha respondido a Valido señalando que “dado que Canarias tiene una presión asistencial adicional, el Gobierno calcula las transferencias necesarias teniendo en cuenta la población protegida equivalente”, es decir, el exceso de población.
Las transferencias se hacen, ha añadido García, “según el Fondo de Garantías de Servicios Públicos Fundamentales, una variable que ajusta el número de personas protegidas”. Luego se ha ofrecido a viajar a Canarias y mantener un diálogo con la consejera para buscar "soluciones comunes". EFE