Madrid, 17 dic (EFECOM).- Al menos 7.240 explotaciones afectadas por la pasada dana de octubre podrán beneficiarse de las ayudas directas al campo de 200 millones de euros, según los primeros cálculos provisionales del Gobierno.
Así lo ha señalado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la respuesta a una interpelación de la senadora popular Lorena Guerra en el pleno de la Cámara alta sobre la gestión de las ayudas agrarias frente a la dana.
En relación con la medida de compensación de renta valorada en 200 millones de euros, que se repartirán entre los agricultores que hayan perdido más del 40 % de su producción por la dana, el ministro ha señalado que por el momento se han valorado 22.055 explotaciones.
De ellas, hay de forma provisional unas 7.240 explotaciones que podrán recibir esas ayudas, a la espera de que en los próximos días se publiquen las listas de beneficiarios para el posterior pago, según Planas.
Además, el titular de Agricultura ha destacado que el seguro agrario está demostrando ser un "instrumento eficaz" para la tasación y el pago de indemnizaciones, que hasta ayer miércoles sumaban 32,9 millones de euros abonadas entre 4.500 productores de caqui, cítricos, viñedo, planta viva y flor cortada.
Las ayudas extraordinarias del Estado para hacer frente a los efectos de la dana en el sector agrario cuentan con un presupuesto de 444,5 millones de euros, con la intención de alcanzar a casi 50.000 productores y recuperar 70.000 hectáreas.
Aparte de las ayudas directas, que son a fondo perdido, se han destinado 170 millones de euros para reparar el potencial productivo, una tarea encargada a la empresa pública Tragsa.
Esta compañía ya ha examinado 1.983 parcelas agrícolas para valorar daños, iniciado trabajos en 31 caminos rurales y visitado 45 comunidades de regantes, en dos de las cuales ha comenzado las labores de restauración.
Planas ha subrayado que se trata de una tarea que llevará meses y ha anunciado que en los próximos días se publicarán las bases de la ayuda a la reposición de maquinaria agrícola, dotada con 10 millones de euros.
En cuanto a la línea de apoyo a la financiación por 60 millones de euros, que contempla préstamos bonificados de hasta el 15 % del principal y el 100 % del coste de los avales con vistas a movilizar un crédito de unos 350 millones, el ministro ha asegurado que se podrán hacer las solicitudes a partir de enero.
Asimismo, se han entregado 151 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad desde Mercavalencia a otros mercados centrales, y se han distribuido 469 toneladas a la población.
El teléfono habilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para responder las consultas sobre las ayudas ha atendido por el momento 8.205 llamadas, según Planas.
El ministro también ha detallado las gestiones para dirigir parte de los fondos europeos a las zonas afectadas por la dana, incluyendo la modificación de los programas de desarrollo rural con vistas a recuperar la normalidad y relanzar el sector primario.
La senadora popular, por su parte, ha acusado al Gobierno de dar "cifras que no cuadran, promesas que no cumple y soluciones que no llegan".
Guerra ha señalado que, frente a la "inacción" del Gobierno en la entrega de ayudas "insuficientes", el Ejecutivo valenciano ha destinado 20 millones a reparar caminos rurales, 20 millones para reparar infraestructuras de regadío y más de 2,5 millones para retirar alimentos perecederos en mal estado y animales muertos por la dana.
Planas ha rechazado pronunciar "una sola palabra de enfrentamiento", si bien ha criticado que el Partido Popular quiera "tapar lo que hizo (el presidente valenciano Carlos) Mazón el 29 de octubre y la responsabilidad política del PP en lo ocurrido". EFECOM