Barcelona, 17 dic (EFE).- El tenor Josep Carreras ha asegurado este martes que hay que ser "imparables" para "erradicar de la sociedad una enfermedad tan nociva como la leucemia", un tipo de cáncer que sufrió en 1987 y que le llevó a crear una fundación que lleva su nombre para combatirlo.
Así lo ha dicho Carreras (Barcelona, 1946) durante su intervención en el Foro de La Vanguardia titulado "La voz más solidaria", en el Auditorio MGS de Barcelona, donde ha recordado su vida conviviendo con la enfermedad, los aprendizajes que extrajo de aquella experiencia y donde ha repasado su trayectoria personal y profesional.
"La leucemia es una enfermedad en la que se han dado pasos extraordinarios, pero no suficientes. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena a los investigadores que luchan por descubrir el remedio adecuado", ha afirmado el tenor barcelonés, con 78 años recién cumplidos.
Carreras fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 1987, a los 40 años, y su caso fue tratado en el Hospital Clínic de Barcelona y en otros centros, principalmente en Seattle (Estados Unidos), donde se le sometió a un trasplante de médula ósea que le ayudó a superar la enfermedad.
"En algún momento pensé que no saldría bien. Pensaba en mis hijos, en mi familia o en cómo reemprender mi carrera, que era mi vocación. En estos momentos tan críticos, relativizas. Sobre todo me sabía mal no ver a los míos, pero por el resto, había tenido una vida plena a mis 40 años", ha recordado.
En uno de los peores momentos de su enfermedad, cuando llegó a creer que el tratamiento no era efectivo, se dio cuenta de que en la habitación contigua a la suya había un niño de tan solo dos años: "Pensé que por lo menos había vivido 40 años, a ese niño lo perdimos. Me siento un hombre muy afortunado", ha afirmado.
Fue entonces cuando se apoyó en sus hermanos y pensó en salir adelante por su mujer y sus dos hijos pequeños, e incluso luchar por combatir la leucemia una vez la superase.
"Si había una posibilidad entre un millón, esa era la mía. Esos fueron momentos fundamentales en mi forma de afrontar la enfermedad, para afrontar hasta el final la lucha hasta vencerla", ha destacado Carreras.
Tras su trasplante de médula ósea, finalmente venció a la enfermedad y creó en 1988 la Fundación Josep Carreras, desde donde lleva cerca de cuatro décadas remando hacia un objetivo: que la leucemia sea curable en todos los casos.
Por aquella época, también recuerda uno de sus momentos más felices, cuando al poco de volver a Barcelona ofreció un recital en el Arco de Triunfo, recibiendo un centro de flores por parte de la soprano Montserrat Caballé: "Ese fue uno de mis momentos más felices. Me reencontré con la ciudad y con un concierto público".
Poco después, creó el trío 'Los Tres Tenores' junto con otras dos grandes figuras de la historia de la ópera: Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, este último acusado de acoso sexual y comportamientos indebidos por varias mujeres.
"Sinceramente, solo puedo decir que nunca le he visto hacer algo que no fuera correcto. No digo que no haya pasado, pero respeto lo que he vivido con él y siempre ha tenido un comportamiento correcto", ha apuntado Carreras refiriéndose al tenor madrileño.
Con 'Los Tres Tenores', contribuyó a llevar la ópera a una escala global con actuaciones como la del debut, un concierto previo a la final del Mundial de Fútbol de Italia 1990, o mezclando arias clásicas con canciones populares como 'My Way', de Frank Sinatra.
A sus 78 años recién cumplidos, asegura que de las setenta óperas y grabaciones que ha realizado a lo largo de su vida, solo recuerda "las más habituales, como 'La Bohème' o 'Carmen'", y que ve cerca su adiós a los escenarios.
"Dentro de dos años, cumpliré 80 y no sé si luego haré más conciertos, pero hasta entonces creo que haré 10 o 12 por año", ha confesado Carreras.
Mientras se decide sobre si seguirá subiendo a los escenarios por mucho o poco tiempo, confiesa que entre sus motivaciones actuales se encuentra "descubrir nuevos talentos, especialmente si son tenores", y escuchar a Giuseppe Di Stefano, uno de sus referentes musicales y a quien escucha "a diario".
Independientemente de cuál sea el desenlace de su trayectoria artística, el tenor, que empezó cantando en la peluquería de su madre para ganarse unas pesetas de las clientas, hace balance de lo vivido y asegura que se siente "feliz y realizado, como persona y como artista".
"Tengo la suerte de tener una familia maravillosa y todavía puedo viajar por el mundo. Además, tengo la suerte de poder cantar de vez en cuando, que es lo que más feliz me hace en el mundo", ha concluido Carreras. EFE
agp/fl/jdm
Últimas Noticias
Melilla critica el “oscurantismo” y la “opacidad” del Gobierno sobre la aduana comercial
La Ciudad Autónoma de Melilla exige claridad al Gobierno de España sobre la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, criticando la falta de información y transparencia en el proceso
El Levante traspasa a Kocho al Sporting de Portugal por 5,5 millones y dos en variables
Alfon y Moleiro suman un tanto en su casillero particular
Baleares recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes
Feijóo defiende la libertad de elegir dónde formarse frente a quienes "desprecian" la educación privada
