IU y Podemos han criticado la decisión del Consejo de Ministros de lanzar una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, mejorando del 17,11% en dos años ofrecido en la primera licitación al 33,5% en tres años la subida de la prima que se pagará a las aseguradoras.
A través del perfil oficial de la formación en la red social 'X', IU reprocha al PSOE haber "perdido una oportunidad para cambiar el modelo" y reforzar la sanidad pública, para asegurar que ha manifestado su oposición al acuerdo en el seno del Gobierno.
"El PSOE podía haber elegido reforzar el sistema público de salud, pero ha preferido invertir más de 4.400 millones - 957 más de lo invertido hasta ahora - en incrementar beneficios de aseguradoras privadas", ha ahondado.
Recientemente Sumar registró una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a integrar en el Sistema Nacional de Salud a los trabajadores públicos que se benefician del modelo de mutualidades y promover su transición progresiva a la sanidad pública.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha recordado tras la decisión del Gobierno que la posición de su partido respecto a Muface es clara: "poner fin a la privatización sanitaria que supone este modelo".
"Todo el dinero ha de ir a la sanidad pública por lo que apostamos por eliminar y desmontar Muface", ha subrayado también en redes sociales, compartiendo sus declaraciones sobre este asunto durante una rueda de prensa celebrada ayer.