Describen una diana potencial para abordar una enfermedad cardíaca en pacientes diabéticos

Guardar

Barcelona, 11 dic (EFE).- Una investigación en la que ha participado la Universidad de Barcelona (UB) podría impulsar el diseño de estrategias terapéuticas para tratar la cardiomiopatía diabética, una enfermedad sin tratamiento y una de las principales causas de muerte de personas con diabetes tipo 1 y 2.

El proyecto, en el que también ha colaborado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), expone los beneficios que tiene en la enfermedad la activación de una proteína, el receptor nuclear PPARβ/δ, presente en todas las células del organismo.

Se trata de un compuesto especialmente abundante en órganos y tejidos con metabolismo más activo, como el músculo esquelético, el corazón, el hígado o el tejido adiposo.

El estudio revela que la activación del receptor PPARβ/δ puede ayudar a frenar los procesos de la inflamación y la fibrosis en modelos animales de laboratorio y células cardíacas humanas en condiciones de hiperglucemia, lo que evitaría el desarrollo de varios trastornos cardíacos.

Las alteraciones en el metabolismo, la inflamación, la fibrosis y la muerte de células cardíacas por apoptosis (destrucción celular programada) son algunas causas del desarrollo de la cardiomiopatía diabética.

En este sentido, los investigadores se centraron en analizar el factor PPARβ/δ: "Muchos de los genes que regula están implicados en el metabolismo de los lípidos y la glucosa", ha explicado el investigador Manuel Vázquez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD).

Esta proteína está relacionada con enfermedades metabólicas con un trasfondo inflamatorio: por ejemplo, la resistencia a la insulina inducida por la obesidad o la diabetes, la dislipidemia o la enfermedad del hígado graso metabólico, según el experto.

"La mayoría de estas patologías se asocian a una disminución en la actividad de PPARβ/δ, un proceso que está implicado en el desarrollo de varios trastornos cardíacos. Por tanto, se sugiere que activarla podría ser útil para su tratamiento", ha destacado.

Hasta ahora, se sabía que la activación de PPARβ/δ en el corazón podría prevenir la desregulación del metabolismo durante la diabetes y la obesidad, lo que ayudaría a evitar cuadros de insuficiencia cardíaca, es decir, la incapacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente por todo el cuerpo.

El nuevo estudio añade que la proteína inhibe la vía de las proteínas cinasas activadas por mitógenos (MAPK), unas de las responsables de inducir la muerte celular de los miocardiocitos, que forman el músculo cardíaco de las paredes del corazón, lo que podría ser beneficioso para tratar la cardiomiopatía diabética.

"No es sorprendente que la inhibición de estas MAPK pueda prevenir la inflamación y la fibrosis no solo en el corazón, sino también en otros órganos y tejidos como el hígado, el pulmón, el riñón o incluso el músculo esquelético, en varios cuadros patológicos", ha especificado Manuel Vázquez.

En agosto de 2024, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un nuevo agonista selectivo de PPARβ/δ, el 'seladelpar', una sustancia capaz de unirse a este receptor para provocar una respuesta en la célula.

El 'seladelpar' sirve para tratar la colangitis biliar primaria, una enfermedad crónica y rara que afecta a los conductos biliares y puede causar daño hepático grave.

Desde febrero, la solicitud de autorización para la comercialización en la Unión Europea se encuentra en revisión.

"En este escenario de salud global, se podría pensar que las compañías farmacéuticas podrían tener cada vez más interés en la investigación y el desarrollo de este tipo de fármacos por tratar la cardiomiopatía diabética", concluyen los investigadores. EFE

agp/mg/icn

Guardar