Madrid, 11 dic (EFE).- CCOO y UGT se han manifestado este miércoles ante el Ministerio de Sanidad para reclamar que la propuesta de reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que el gabinete de Mónica García está elaborando incluya las exigencias del sector, algunas de las cuales, como la reclasificación profesional, la jornada laboral de 35 horas o la jubilación anticipada, siguen pendientes de discusión.
"Pedimos que se reanude el diálogo social con el Ministerio de Sanidad. La ministra no puede pretender imponer un Estatuto Marco que se ha sacado de la manga sin informar a nadie y sin pasar el trámite legal de convocar el ámbito de negociación y de participación de los agentes sociales", ha evidenciado Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-COO.
Para Muñoz, hay "dos temas fundamentales que se están dilatando en demasía": la reclasificación profesional de los técnicos medios y superiores, y la del resto de categorías profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, además de la "necesaria adaptación" de estas al marco europeo.
Otros aspectos importantes señalados por el representante de CCOO son los contratos de relevo, que, en sus palabras, servirían para aprobar la figura de la jubilación parcial anticipada, así como "conseguir que trabajos tan penosos por su turnicidad o su exposición a tóxicos o radiación ionizante" como los desempeñados por los sanitarios cuenten con un mecanismo para aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación, con el objetivo de llegar a los 60 años, como pasa en otra profesiones de riesgo.
En esta línea, Ana Francés, secretaria de Sanidad de UGT Servicios, ha recordado a García que "tiene un compromiso importante con los más de 800.000 profesionales del sistema de salud" y le ha afeado haber salido del ámbito de negociación.
"Lo que toca es que la ministra entienda la importancia y respete el valor que tiene para nosotros la necesidad de diálogo colectivo", ha subrayado Francés, quien entre las peticiones de su sindicato ha destacado la jornada laboral de 35 horas semanales y pagas extraordinarias completas, porque "los profesionales llevan muchos años con pérdidas de nivel adquisitivo".
Como su compañero de CCOO, ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar las funciones profesionales, que, en sus palabras, "datan de los años sesenta y setenta", por lo que "son preconstitucionales, desfasadas y obsoletas, y no se corresponden con la realidad actual".
A lo largo de la mañana CCOO y UGT se reunirán con la directora general de ordenación profesional para reiterarle sus peticiones.
La ministra de Sanidad tiene también una reunión programada este miércoles a las 14:00 horas con representantes de CCOO, pero Muñoz ha resaltado que se trata de un encuentro bilateral que "va por otra vía" y "no tiene nada que ver con lo de hoy", aunque supone que García sí les presentará su propuesta.
Para Muñoz esta es una "postura equivocada", ya que, si bien considera que los contactos bilaterales entre el Gobierno y las organizaciones "son lícitos y aconsejables", en su opinión "hay que tener claros cuáles son los ámbitos de negociación". "No puede obviarlos", ha avisado. EFE