El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura a la reelección con el objetivo de seguir ganando "influencia" hasta "volver a liderar Euskadi" y llevar el mensaje de progreso de los socialistas "a todos los rincones de esta tierra, a pueblos y ciudades".
Además, ha apostado por un nuevo Estatuto que blinde derechos y libertades, sin "aventuras" ni "echarse al monte", para evitar que luego "otros vengan con las rebajas e intenten desmantelar el estado de bienestar, ahora que corren vientos de intolerancia y extremismo".
Andueza ha intervenido esta tarde ante el Comité Nacional Extraordinario reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao para abrir un proceso congresual que culminará con la celebración del 10º Congreso los días 14, 15 y 16 de febrero.
El líder del PSE-EE ha aprovechado este encuentro para anunciar que presentará su candidatura para repetir al frente del partido en un momento en el que Euskadi necesita "un nuevo impulso para construir un país mejor". "No podemos esperar. Ahora es el momento de apostar fuerte", ha asegurado.
Para lograr "un país más justo, con memoria", ha defendido que "puede y debe ser más socialista". "Debemos tener más ambición, para hacer un país mejor, pensando en la mayoría. En eso nos vamos a volcar", ha afirmado.
Por ello, ha animado a "afrontar un nuevo tiempo, conseguir liderar este país para hacerlo todavía mejor". "Yo me ofrezco para ponerme al frente de esta tarea. Os anuncio que presentaré mi candidatura a secretario general. Me sobran fuerzas y ganas para asumir este desafío durante estos próximos cuatro años para culminar un camino que iniciamos en 2021, pero que tiene su origen en los sueños y las esperanzas de toda una historia de hombres y mujeres socialistas", ha remarcado ante los aplausos de sus compañeros.
Según ha afirmado, ese camino "tiene su origen en la lucha obrera, en la resistencia ante la dictadura, en la restauración de la democracia, en el combate al terrorismo". "Sé que cuento con vuestro respaldo y vuestro apoyo, como me habéis demostrado en numerosas ocasiones", ha indicado.
Eneko Andueza ha dicho que quiere "una Euskadi progresista, igualitaria, sostenible, más justa y con futuro". "Ese plan pasa por un PSE-EE que tenga más protagonismo, mayor influencia en todas las políticas que se pongan en marcha en Euskadi. Así que vamos a dar ejemplo y a volcarnos y a trabajar más en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco para encontrar soluciones a los problemas que nos planteen", ha manifestado.
De esta forma, ha animado a llevar su "mensaje de progreso a todos los rincones de nuestra tierra, a pueblos y ciudades". "Hagámoslo por todos los vascos y por el futuro de una Euskadi socialista", ha subrayado.
A su juicio, es momento "de coger impulso y dar otro paso al frente, un gran salto". "Hay que dar un golpe sobre la mesa para hacer valer nuestra renovada capacidad de influencia y poder materializar nuestras propuestas progresistas", ha indicado.
"SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD"
Tras recordar que han transcurrido apenas tres años desde que accedió a la Secretaría General con la aspiración de "elevar el protagonismo del partido, de recuperar cuotas de poder, de ser más influyentes en las políticas que se iban a aplicar en Euskadi desde las distintas administraciones", ha destacado que hoy puede decir "con satisfacción" que esto "se ha ido haciendo realidad" en las sucesivas citas electorales locales, forales, generales, europeas y autonómicas que se han celebrado durante estos tres años.
Para Eneko Andueza, son "la prueba" de que su mensaje, lo que dicen y proponen, "cala entre la gente". "Lo que hacemos se nota en su día a día. Y creo, sin falsas modestias, que hemos superado estas pruebas con nota", ha añadido, para precisar que aspiran "a más, a ganar para tener mayor capacidad, más herramientas" para transformar la sociedad. "Esa es nuestra meta", ha apuntado.
En todo caso, ha advertido que esta "es una carrera de fondo", en la que "avanza paso a paso, con los pies en el suelo, pero con ilusión, con ganas, demostrando capacidad" y que lo que proponen "se cumple". "Si seguimos haciendo nuestro trabajo, aplicando políticas progresistas para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía vasca, el tiempo de volver a liderar Euskadi, como hicimos con el lehendakari Patxi López, llegará más pronto que tarde", ha manifestado.
En especial, ha recordado las pasadas elecciones generales en las que el PSE-EE fue el partido más votado y contribuyó "de manera esencial a afianzar el dique de contención en España para impedir que la derecha y la ultraderecha tomaran el poder" y, sobre todo, a "hacer posible que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez pueda continuar haciendo realidad su hoja de ruta progresista". También en las europeas, ha destacado, que estuvieron "a punto de repetir victoria" en Euskadi.
"Es innegable que los socialistas vascos somos, junto a nuestros compañeros de Cataluña, un pilar indiscutible sobre el que se asienta el proyecto del PSOE. Es curioso que en los territorios en los que la derecha decía que íbamos a romper España, somos los que más estamos haciendo para que eso no suceda. Es más, es en esos dos territorios, el sentimiento independentista es notoriamente más débil, mientras que los socialistas somos cada vez más fuertes", ha subrayado.
También ha valorado la tendencia al alza demostrada en los comicios locales y forales, y su "avance" en elecciones autonómicas, "esas que muchos trataron de convertir en un partido entre dos entre nacionalistas", en alusión al PNV y EH Bildu. "Conseguimos convertir en una liza a tres", ha mantenido.
De esta forma, ha recordado que el PSE-EE logró mayor representación y se convirtió en la formación "clave sobre la que descansa el futuro inmediato" de Euskadi.
El líder de los socialistas vascos ha manifestado que, para que se gobernara "para toda la ciudadanía", reeditaron el pacto de Gobierno con el PNV, que "ha permitido a Euskadi ser la región europea con mayor nivel de autogobierno" y que gestiona "97 de cada 100 euros que se recaudan".
De esta forma, ha resaltado que han logrado mayor presencia en el Gobierno Vasco, "con mucha mayor influencia y mayor capacidad de transformación, liderando cinco departamentos "que marcan el ritmo y la diferencia".
AUTOGOBIERNO
Eneko Andueza ha remarcado que entienden el autogobierno herramienta al servicio de los vascos para dar "respuestas a sus necesidades". Entre sus propuestas para el Congreso, ha señalado que estará la de un nuevo Estatuto, "un nuevo pacto de convivencia para esta Euskadi diversa". "Siempre hemos estado del lado del Estatuto. Somos el único partido que lo ha defendido siempre. Por eso, tenemos autoridad sobrada para plantear en qué términos debe producirse esa reforma", ha añadido.
Su objetivo, tal como ha aseverado, es "reforzar y blindar los derechos y libertades, para que luego no vengan otros con las rebajas e intenten desmantelar el estado del bienestar, ahora que corren vientos de intolerancia y extremismo".
"Estamos con toda la ciudadanía vasca, sin exclusiones. Euskadi es plural, diversa e igualitaria, y tienen cabida todas las personas, independientemente de su pensamiento, raza, creencia o sexo", ha enfatizado.
Por ello, ha dicho que "serán otros los que tengan que decidir si quieren trabajar para consolidar esos derechos y libertades, si quieren trabajar por la convivencia de Euskadi, por el progreso en paz y armonía de los vascos, o si, por el contrario, prefieren echarse al monte y emprender una aventura que no lleva a ninguna parte y que a la ciudadanía vasca le trae sin cuidado, como demuestran todas las últimas encuestas".