L'Eliana (Valencia), 21 nov (EFE).- La Diputación de Valencia ha censado en más de 660 las ubicaciones de garajes, sótanos y huecos de ascensor en las localidades de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví en la que se va a actuar en los próximos días para la retirada del lodo acumulado.
Así lo ha indicado la directora general de Prevención de Incendios Forestales y portavoz del Centro de Coordinación Operativa Intregrada (Cecopi), Rosa Touris, tras la reunión de este jueves del órgano de gestión de la dana.
La operación de extracción de residuos, lodos y vehículos en los municipios se mantiene en los puntos de acopio temporal en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y L'Alcudia. La media de retirada cada día es de unas 15.000 toneladas, y se mantienen 144 camiones en la limpieza del alcantarillado, 45 de ellos en Paiporta.
Touris ha hecho hincapié en que el Cecopi se ha centrado también en la búsqueda de posibles víctimas, sobre la que ha dicho que el grupo especial que integran los distintos cuerpos mantiene los trabajos tanto en las zonas marítimas como terrestres y "sigue evaluando la evolución de estas tareas" y mantiene el trabajo en L'Albufera, el barranco del Poyo, Loriguilla y Montserrat, entre otras ubicaciones.
Al respecto de las tareas de búsqueda en el lago de L'Albufera, ha informado de que se ha solicitado que se suspenda la navegación de embarcaciones.
Sobre la evolución del actual episodio meteorológico por fuertes vientos, ha recordado que se ha establecido alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia e interior norte de la provincia de Alicante y alerta nivel amarillo en Castellón, interior norte y litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante.
Ha indicado que las rachas pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y ha añadido que se mantiene una alerta por fenómeno costero, con rachas de entre 50 y 60 km/h y fuerza 7.
Touris ha trasladado que esta pasada noche se produjo un incendio que fue sofocado por efectivos del Consorcio provincial de Valencia y que ha afectado a ocho vehículos en Benetússer, por lo que ha hecho hincapié en "extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas de acopio de enseres y campas de vehículos".
Preguntada por si podría confirmar que la reunión del Cecopi del día 29 de octubre se paró durante una hora, se ha limitado a decir que solo comenta las cuestiones tratadas en la reunión y eso "no se ha abordado". EFE